El CAC Málaga, víctima de una guerra fría entre el Ayuntamiento y la concesionaria, cierra sus puertas: así son sus últimas horas

Los visitantes apuran la jornada para ver las dos muestras permanentes, que este lunes comenzarán a desmontarse, mientras que la biblioteca ya ha sido desmantelada

El portavoz sindical de los trabajadores pide "ver por escrito las cartas de subrogación" de los empleados, que según el Consistorio estarán integrados en el nuevo proyecto

Érase una vez el CAC Málaga

Fachada del CAC. / M. H.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) está a punto de dejar de existir como espacio museístico, al menos durante dos años, después de llevar meses languideciendo, víctima de una guerra fría entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria saliente, que ahora concluye su contrato de gestión. Este domingo, 8 de septiembre, horas antes del cierre al público, sus asistentes apuran la jornada para ver sus dos muestras permanentes, Neighbours IV y Pasión II.Colección Carmen Riera. Será la última oportunidad. La colección, según está previsto, empezará a desmontarse este lunes y permanecerá guardada en sus almacenes. La biblioteca, que ya ha sido desmantelada, hoy ya no podrá visitarse y se suma así al cierre de salas del centro que dio comienzo a finales de agosto. Ya no queda ninguna exposición puntual.

Será a partir del próximo día 18, fecha en la que expira el contrato con la empresa que presta el servicio, cuando el Consistorio asuma la gestión directa del equipamiento cultural. De esta forma, Málaga fusiona la actividad museística del CAC y el Mupam bajo una nueva marca: MuCAC.

La clausura del espacio artístico no está exenta de polémica. La incertidumbre, en palabras de Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, ha marcado la rutina de sus 27 trabajadores, que hasta el viernes continuaban sin conocer cuál sería su futuro, a solo tres días de que cerrara sus puertas. Así las cosas, la plantilla, que pide que se garantice su continuidad con el nuevo proyecto cultural, iba a concentrarse a las puertas del centro para manifestar la zozobra que sienten desde que se hiciera público el cambio de gestión que va a tener el espacio. Pero el Ayuntamiento convocó una rueda de prensa a primera hora de la mañana para informar del nacimiento del MuCAC (Museo y Centro de Arte Contemporáneo), que previsiblemente integrará a toda la plantilla actual del centro y contará con un presupuesto de entorno a 3,8 millones de euros.

Con ello culmina la municipalización del espacio artístico que estaba en el Soho y La Coracha y lo fusiona con el actual Museo del Patrimonio (MUPAM), que estaba también en La Coracha para crear un nuevo museo con dos sedes (Soho y La Malagueta).

No obstante, pese al anuncio de la Casona del Parque, el portavoz de los trabajadores afectados espera que se de un paso más para certificar que ninguno se quedará en el desempleo. "El viernes anunciaron que serán subrogados, pero queremos verlo por escrito. Queremos ver las cartas de subrogación", advierte. Asimismo, Montenegro critica la "improvisación" en el proceso, dado que hasta hace tres días los empleados no sabían nada acerca de su situación laboral. Y todavía no disponen de ningún documento que lo acredite.

A su juicio, debería aplicarse el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que para los casos de “sucesión de empresa” refleja que el cambio de titularidad de un centro de trabajo no extingue la relación laboral, de modo que el "nuevo empresario" asume las obligaciones del anterior.

Además, recalca que "no hay proyecto de obra" y que desconocen "cuánto tiempo va a estar cerrada" la exposición permanente. La previsión, según la información facilitada por el Ayuntamiento, es que el centro no abrirá al completo antes del primer trimestre de 2026. El CAC tiene ahora la oportunidad de ser lo que debió haber sido siempre: un museo público con una estricta conciencia de lo público.

Las últimas exposiciones permanentes: 50 obras de 33 artistas

En febrero de 2018, el CAC Málaga inauguraba Neighbours IV . La muestra es una selección de trabajos de artistas de proximidad que, como en las tres ediciones 2/2 anteriores, tienen a la ciudad de Málaga como referencia. Está compuesta por 50 obras de 33 artistas diferentes, entre esculturas, pinturas, dibujos y fotografías. Los trabajos pertenecen a la primera década del siglo XXI hasta la actualidad. Algunas de estas obras son propiedad de los fondos municipales.

Otra de las muestras que puede ver el visitante es la colectiva Pasión II. Colección Carmen Riera , que se inauguró en este espacio en febrero de 2013 coincidiendo con el décimo aniversario desde su apertura. La exposición reúne un conjunto de piezas que pertenecen a un fondo cedido en marzo de 2009 por la coleccionista Carmen Buqueras en virtud de un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Málaga. En esta ocasión, se exponen una treintena de obras de 29 artistas diferentes.

Gran parte de las obras que se pueden ver en las dos exposiciones permanentes de este espacio son propiedad del Consistorio en virtud de los acuerdos de cesión del Ayuntamiento de Málaga con los propietarios de los fondos. Así, aunque estas muestras se clausuran, las piezas artísticas que forman parte del patrimonio municipal se podrán ver en otros espacios en futuras exposiciones.

Obras en las sedes

El 18 de septiembre cierra la sede del CAC en Mayoristas (Soho) para acometer reformas necesarias, que aunque se espera que duren entre cinco o seis meses, no se prevé que puedan iniciar las obras antes del próximo verano, por lo que se marca el primer trimestre de 2026 como la fecha en la que pueda abrir la sede. El motivo de esta dilatación es que el edificio (antiguo Mercado de Mayoristas) está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que necesita el visto bueno de la Junta de Andalucía para iniciar los trabajos. Las previsiones iniciales contemplan que el comienzo de la obra se produzca en el verano del próximo año, de modo que las puertas de este nuevo equipamiento puedan abrir en el primer trimestre de 2026. Estos consisten fundamentalmente en la necesaria renovación de la climatización, actuará fundamentalmente sobre el espacio expositivo, almacén, área administrativa y salón de actos. Además, plantean la creación de un nuevo aseo en la planta baja.

En cuanto al espacio de La Coracha (actual Mupam) se están ejecutando ya por parte del Instituto Municipal de la Vivienda; los trabajos, que comenzaron en el mes de agosto y está previsto que finalicen a final de año, consisten fundamentalmente en la impermeabilización de cubiertas, reparación de humedades y cantos de forjado, así como demolición de tabiquería y adaptación de espacios expositivos y audiovisuales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Revista Litoral

Con un jardín basta

Lo último