Los trabajadores del CAC Málaga siguen sin aclarar su futuro en vísperas del cierre

La plantilla se concentrará este viernes a las 19:00 a las puertas del propio museo

Los trabajadores del CAC Málaga se manifestarán ante la incertidumbre por el nuevo proyecto del Ayuntamiento

El CAC Málaga, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

"Una situación de máxima incertidumbre". Esto es lo que, según denuncia el secretario Organización de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, está viviendo la plantilla del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga los últimos días antes de proceder al cierre del equipamiento hasta próximo aviso tras expirar el contrato de la empresa concesionaria el próximo 18 de septiembre, fecha tras la que la gestión del mismo recaerá en manos del Ayuntamiento, con el que se han reunido en dos ocasiones.

"Hasta ahora no nos dicen que van a hacer ni con la exposición ni con los trabajadores", asegura Montenegro, que añade que la empresa concesionaria, Gestión Cultural y Cultural S.L, ya ha comunicado a los trabajadores la subrogación, de modo que sus puestos de trabajos pasarían a depender del Consistorio, y que éste la única información que les ha aportado es que no puede subrogarlos, ya que no es una empresa.

"La empresa está actuando conforme a la ley, quien no se posiciona es la otra parte", afirma el dirigente sindical, en referencia tanto a los empleados como al próximo proyecto que albergará el edificio, toda vez que el Ayuntamiento ya ha comunicado su intención de reformarlo y darle un próximo uso cultural, sin dar más detalles.

"Nadie conoce el presupuesto, ni la reforma, ni en qué consiste. Ya ha habido dos reuniones, pero no se saca nada en claro. Esto, al final, lo que supone es un daño al patrimonio público". Ante esto, los trabajadores han decidido concentrarse este viernes 6 de septiembre a las 19:00 a las puertas del propio CAC, así como planear "acciones futuras" para dotar de visibilidad sus reivindicaciones.

Por el momento, la mayor certeza, es que el CAC permanecerá abierto hasta el próximo 18 de septiembre, aunque parte de las obras expuestas ya han empezado a ser retiradas esta semana. Y, al objeto de que se pueda dar cumplimiento a lo establecido en el pliego y proceder al desmontaje de las exposiciones, el último día para ver las dos muestras permanentes, Neighbours IV y Pasión II.Colección Carmen Riera, será el próximo 8 de septiembre, lo que ya se comunicó desde el Área de Cultura y Patrimonio Histórico a la empresa que presta actualmente el servicio.

La gestión de este equipamiento cultural, cabe apuntar, ha recaído en manos de Gestión Cultural y Cultural S.L desde su apertura en el año 2003, tras ser adjudicataria del concurso que ganó un año antes. Sin embargo, tras varias prórrogas, la última en septiembre de 2023 por un importe total de 3,2 millones de euros y con una duración de un año, el Consistorio recupera la gestión directa del equipamiento cultural.

Así son las dos exposiciones permanentes del CAC

En febrero de 2018, el CAC Málaga inauguraba Neighbours IV . La muestra es una selección de trabajos de artistas de proximidad que, como en las tres ediciones 2/2 anteriores, tienen a la ciudad de Málaga como referencia. Está compuesta por 50 obras de 33 artistas diferentes, entre esculturas, pinturas, dibujos y fotografías. Los trabajos pertenecen a la primera década del siglo XXI hasta la actualidad. Algunas de estas obras son propiedad de los fondos municipales.

Otra de las muestras que puede ver el visitante es la colectiva Pasión II. Colección Carmen Riera , que se inauguró en este espacio en febrero de 2013 coincidiendo con el décimo aniversario desde su apertura. La exposición reúne un conjunto de piezas que pertenecen a un fondo cedido en marzo de 2009 por la coleccionista Carmen Buqueras en virtud de un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Málaga. En esta ocasión, se exponen una treintena de obras de 29 artistas diferentes.

Gran parte de las obras que se pueden ver en las dos exposiciones permanentes de este espacio son propiedad del Consistorio en virtud de los acuerdos de cesión del Ayuntamiento de Málaga con los propietarios de los fondos. Así, aunque estas muestras se clausuran, las piezas artísticas que forman parte del patrimonio municipal se podrán ver en otros espacios en futuras exposiciones. El horario para visitar las muestras es, hasta el 31 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas; y de 9:00 a 21:30 horas a partir de septiembre

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último