'Las cuatro esquinas', la canción de Chanwei que homenajea al barrio malagueño de El Palo
El tema cuenta con la colaboración de la artista malagueña Olga Díaz
La banda asegura que se trata de una "mirada realista del día a día de este pintoresco barrio marinero"
'La Ciudad', la canción de Alba LaMerced que reivindica lo malagueño frente al turismo masivo
Las cuatro esquinas es la nueva canción de la banda malagueña Chanwei que pone en valor la autenticidad del barrio de El Palo. Además de las raíces propias de la zona, también ensalza la mezcla de culturas que lo caracteriza. El sencillo se puede escuchar en todas las plataformas y el videoclip, grabado en lugares míticos, ya se ha estrenado. "El Palo es un lugar con 2.500 años de historia, los malagueños que habitamos el barrio somos los primeros de la ciudad en saludar al sol cada mañana", ha explicado a este periódico Nacho Villanova, miembro del grupo musical.
Se trata de un tema pop con aires de blues y de flamenco que fue compuesto hace unos años, cuando los autores se asentaron de "manera permanente en el corazón del barrio" tras muchos años viviendo en otras zonas de la provincia "por motivos económicos". Iban a pasear con su perra cada tarde después del trabajo a la plaza de Casa Pedro y les encantaba "respirar esa cercanía vecinal": "Poder ver a niños de diferentes razas y culturas jugando juntos, las madres y padres ayudándose unos a otros... Todo esto ocurría mientras disfrutábamos de los colores del atardecer y el olor a mar”, ha explicado Villanova.
Pese a llevar tiempo compuesta, han decidido lanzar esta canción ahora porque "hay que esperar el momento idóneo para avanzar". No quieren frustraciones y se arman de paciencia. Como se dice, lo bueno se hace esperar. El momento indicado no ha venido solo, sino que ha llegado de la mano de su productor Fernando Blanca. Además, él también es componente de la banda y les une "una gran amistad", lo que hace que sea capaz de sacar toda la "esencia de Chanwei" a la hora de producir las canciones. El videoclip está dirigido por la malagueña Sarai Ramos y pueden distinguirse lugares tan reconocidos como la plaza del Niño de las Moras, el paseo marítimo que recorre la calle Quitapenas, las playas de El Palo y todas las calles que van desde calle Mar hasta calle Padre Lerchundi.
El grupo tenía claro que en el tema dedicado al barrio debían participar músicos malagueños. Por esta razón, colabora Olga Diaz para poner voz al sencillo, "una de las voces más especiales del panorama musical malagueño", según el miembro de la banda. No es la única que ha aportado su arte en la canción: Lorena Alcaraz, flautista paleña con un extenso recorrido como músico profesional, también participa. "La hemos compartido con ellas para que cada una deje su esencia en la canción", ha indicado.
"El Palo siempre ha sido un barrio cosmopolita cuyos vecinos están acostumbrados a acoger al que viene de fuera", ha señalado Nacho Villanova. Según relata, la pandemia y la guerra en Ucrania "han acelerado la llegada de personas migrantes", y espera que su "aterrizaje" en el barrio "esté siendo lo más agradable posible". Según él, no hay lugar en Málaga donde el mar sea "tan determinante" en el carácter de sus vecinos: un barrio de "raigambre contestataria y revolucionaria". "Son muchos años sobreviviendo al viento, a la especulación y al aislamiento", sostiene.
Las cuatro esquinas es el tercer single de su primer álbum. Ya tienen siete canciones grabadas que publicarán a lo largo de los próximos meses. "Es un disco muy variado a nivel de estilos musicales", señala. Está lleno de flamenco, ritmos brasileños, hip hop, latin, trova y alguna sorpresa más. "Los hilos conductores que existen entre los temas son la textura a nivel sonoro, con una instrumentación muy cuidada, y que contienen mucha verdad", defiende. No utilizan autotune ni herramientas digitales "que ahora están muy de moda", sino que se centran en hacer un buen trabajo discográfico, componer y producir "buenas canciones" que luego defenderán en directo.
Chanwei nace de la inquietud musical de Rosa Molina y Nacho Villanova, dos de los miembros: "La música nos corre por las venas y siempre andamos por ahí tocando música, componiendo o liando a amigos músicos para hacer cosas juntos". Querían crear un proyecto "autogestionado" donde colaborar con músicos de su mismo gusto, componer temas conjuntamente o cantar en los directos. De ahí viene el nombre de la banda: "Chanwei es una palabra muy arraigada en Málaga y que en su acepción más amable significa colaboración, trueque, intercambio", detalla.
Temas relacionados
No hay comentarios