Trece candidatos se presentan como director artístico del Museo Picasso de Málaga

Imagen del patio central del Museo Picasso / M.H.
R. C.

28 de julio 2023 - 17:13

Málaga/Un total de 13 candidatos de distintos países se han presentado en plazo para ponerse al frente durante los próximos cinco años de la dirección artística del Museo Picasso Málaga, plaza que deja a final de año José Lebrero, en el cargo desde 2009. Así lo ha anunciado el museo en un comunicado, donde precisa que la documentación enviada por los distintos candidatos está siendo analizada por los órganos competentes del museo, y las candidaturas que cumplan los requisitos serán valoradas en septiembre por el Comité de Selección. El proceso concluirá el próximo mes de octubre.

El comité está formado por Laurent Le Bon, presidente del Centre National d'Art et de Culture Georges-Pompidou desde 2021 y presidente del Musée national Picasso Paris de 2014 a 2021; Samuel Keller, director de la Fundación Beyeler de Basilea desde 2008 y antiguo director de Art Basel. A ellos se suman Karole Vail, directora desde 2017 de la Peggy Guggenheim Collection en Venecia, y de la Fundación Solomon R. Guggenheim en Italia; Lola Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y vocal del Patronato del Museo Nacional del Prado desde 2013; y Eugenio Carmona Mato, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y vocal del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Tras su etapa como responsable del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, José Lebrero se incorporó a la dirección artística del Museo Picasso Málaga en 2009; cargo que han presidido anteriormente Carmen Giménez y Bernando Laniado-Tomero. Su salida, acordada para finales de este 2023, coincide con la celebración de los 20 años de vida del Museo y del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño que se conmemora en todo el mundo bajo la denominación 'Celebración Picasso 1973-2023'.

La sustitución de Lebrero una tarea difícil

Sustituir a José Lebrero no será una cuestión sencilla. Bajo su mandato, el Museo Picasso Málaga ha acometido abundantes ampliaciones de su colección gracias, especialmente, a la entrada en juego de entidades como la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. Igualmente, se han acrecentado los acuerdos de colaboración con algunos de los principales museos del mundo, lo que se ha traducido en un ambicioso programa expositivo.

Las muestras temporales organizadas han encadenado hitos protagonizados por algunos de los artistas más relevantes de las vanguardias del siglo XX y también del arte contemporáneo, de Hilma af Klint a Giacometti pasando por Richard Prince, Bill Viola, Louise Bourgeois, Jackson Pollock, Joaquín Torres-García, Andy Warhol, Bruce Nauman y Paula Rego, entre otros.

No han faltado, tampoco, momentos de tensión como el que se vivió en 2011 cuando Christine Ruiz-Picasso manifestó de manera abierta su disconformidad con la exposición Viñetas en el frente, un enfrentamiento que hizo peligrar el puesto de Lebrero pero que se saldó con la continuidad del director.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último