Una "cápsula de color" muestra el lado "más optimista" de Picasso en el Museo de Málaga
La exposición se compone de una selección del legado que el poeta Jaume Sabartés, secretario personal y amigo del artista malagueño, dejó al antiguo Museo de Bellas Artes de Málaga
Los clásicos de La Edad de Oro vuelven al Cine Albéniz de Málaga con 21 películas
Los últimos conciertos de 'MálagaCreaRock' 2023: 12 grupos que actuarán los días 27 de julio, 3, 10 y 24 de agosto
Málaga/El Museo de Málaga ha inaugurado este viernes la exposiciónLa presencia de Picasso, enmarcada en los actos del 50 aniversario del fallecimiento del pintor, que muestra el lado "más optimista" de su obra y convierte la sala en una "cápsula de color" que envuelve al centenar de piezas que la componen.
El diseño expositivo lo ha llevado a cabo el artista malagueño Diego Santos, encargado de crear el espacio "íntimo" que acoge esta muestra, en el que ha visto necesario "añadir color", ya que las piezas que lo forman están llenas de "optimismo y alegría", algo que para el diseñador "ata espacio y obra".
Santos, además, ha querido hacer un "homenaje personal" a Picasso a través de las recreaciones "simbólicas" que ha realizado de dos pinturas del artista, que también se exhiben en la muestra.
La exposición se compone principalmente de una selección del legado que el poeta Jaume Sabartés (Barcelona, 1881), secretario personal e íntimo amigo de Pablo Picasso, dejó al que por aquel entonces era el Museo de Bellas Artes de Málaga -actual Museo Picasso- y concentra obras de varias etapas del pintor malagueño, entre las que se encuentran la serie de 26 aguatintas sobre la tauromaquía, 64 litografías, varias fotografías y libros dedicados.
María Morente, directora del Museo de Málaga y también comisaria de la exposición, ha destacado que esta contiene una historia que puede parecer "pequeña y local" comparada con lo que "Picasso significa", pero que concentra "mucho arrojo", ya que pese a no contar con fondos de fuera, su relato es "suficientemente encantador".
La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en la provincia, Gemma del Corral, ha destacado la presencia de Picasso en Málaga a través de su comienzo en el Museo de Bellas Artes y ha mantenido que el objetivo de esta exposición es aunar las obras que tenían en el museo para ofrecer una muestra "humilde pero significativa de la historia que une a Picasso con Málaga".
La exposición se podrá visitar hasta el mes de diciembre, aunque a partir de septiembre ofrecerá también visitas virtuales.
Temas relacionados
No hay comentarios