El Teatro Cervantes de Málaga presenta la 36ª Temporada Lírica con una apuesta por la producción propia

Cultura

‘El gitano por amor’, primera obra del proyecto formativo Ópera Estudio de Málaga, se estrena en esta nueva edición

Las propuestas que forman este curso son cinco: ‘Madama Butterfly’, ‘Aida’, ‘Goyescas’ y ‘El retablo de Maese Pedro’

Fiesta del Cine en Málaga 2024: disfruta de los últimos estrenos a 3,5 euros

El Teatro Cervantes presenta la 36 Temporada Lírica con una apuesta por la producción propia
El Teatro Cervantes presenta la 36 Temporada Lírica con una apuesta por la producción propia / M.H.

El Teatro Cervantes de Málaga ha presentado este lunes la 36ª Temporada Lírica, un nuevo ciclo con una gran apuesta por la producción propia de la mano de la Ópera Estudio de Málaga. El nuevo curso, que arrancará el 20 de septiembre, está compuesto por cinco propuestas, según ha informado el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, en rueda de prensa.

El gitano por amor será la encargada de abrir la trigésimo sexta edición, obra prima de la Ópera Estudio de Málaga, un proyecto formativo y artístico con el sello del malagueño Carlos Álvarez, y con el programa doble Díptico español. La obra cuenta con Álvarez como director artístico, Carlos Aragón como director de orquesta, Emilio Sagi como director de escena y con el actor Pedro Mari Sánchez. Participan la Orquesta Academia Galamian y el Coro de Ópera de Málaga. Los pases serán el 30 de septiembre a las 20:00 y el 22 de septiembre a las 19:00.

Los días 22 y 24 de noviembre, con pases a las 20:00 y 18:00 respectivamente, se culmina un homenaje a Giacomo Puccini en el centenario de su fallecimiento con Madama Butterfly, protagonizado por Claudia Pavone como Cio Cio-Cio-San, Antonio Gandía como F.B. Pinkerton, Željko Lucic como Sharpless, Nozomi Kato como Suzuki, Luis Pacetti como Goro y Javier Castañeda como El Tío Bonzo. Giuseppe Finzi estará en el foso junto a los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga y Mar Muñoz Varo repetirá con el Coro de Ópera de Málaga.

El viernes 7 y el domingo 9 de marzo de 2025 volverá Aida a Málaga, ópera de Giuseppe Verdi, cinco años después de sus últimas representaciones en el Cervantes. El reparto vocal está compuesto por Rocío Ignacio (Aida), Jorge de León (Radamés), Olesya Petrova (Amneris), Carlos Álvarez (Amonasro), Rubén Amoretti (Ramfis) y Luis López (Rey de Egipto). Se trata de una versión que diseñó Franco Zeffirelli y cuya reposición dirigirá en la capital Stefano Trespidi. La Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga colaboran en su montaje. Algunos de los temas que trata son el trasfondo político y social, la traición, la soledad y la muerte.

La trigésimo sexta temporada concluirá los días 23 y 24 de mayo de 2025 con la recreación de Goyescas, de Enrique Granados, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, en el programa doble Díptico español, un montaje en el que el director de escena, Francisco López, plantea el encuentro de diversos artistas e intelectuales en el estudio de París del pintor Ignacio Zuloaga para ver las dos obras.

El titular de la OFM, José María Moreno Valiente, ocupará el foso en este Díptico español, un montaje escénico de la Ópera de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga que ya se estrenó en la ciudad asturiana en noviembre de 2023. La ficha artística de la producción la completan Mar Muñoz Varo en la dirección del Coro de Ópera de Málaga y Jesús Ruiz en el diseño de vestuario.

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, ha afirmado que en Málaga "apostamos por producciones propias" y se pone en valor "tanto lo local como lo de fuera". Por su parte, la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, ha hecho hincapié en que el público "siga viniendo a los teatros y que consuma cultura". Vigar ha respaldado las declaraciones de Domínguez y ha añadido que "el teatro es un lugar donde seguimos creciendo en lo intelectual y emocional", lo que "está bien" en las "sociedades de vértigo y urgencia" actuales.

Abonos y entradas

Los abonos generales para la nueva temporada lírica tendrán un descuento del 20% en el precio de las localidades, mientras que los mayores de 65 años podrán disfrutar de una reducción del 50% sobre cada entrada. Como en pasadas ediciones, los menores de 26 años podrán suscribirse a los cuatro títulos por un precio especial de 50 euros. El precio en las localidades tipo A será de 384 euros, de 288 las de tipo B, de 211 las de tipo C y de 90 las de paraíso. El abono para mayores de 65 años costará 240 euros (A), 180 (B), 132 (C) y 56 (paraíso).

La renovación será automática del 3 al 14 de junio, misma fecha que se pueden revocar. El cambio de abonos se podrá formalizar los días 2 y 3 de julio en taquilla, mientras que los nuevos abonos se podrán adquirir los días 4 y 5 de julio (tanto en taquilla como por internet). Las localidades sueltas se pondrán a disposición del público el día 19 de julio por un precio que oscila entre los 28 y los 120 euros.

stats