Así es el tarot malagueño en el que Chiquito de la Calzada podría predecir el futuro

Cristina Urdiales y Diego Ríos son los dibujantes de Málaga que están tras esta creación

78 cartas conforman una baraja protagonizada por personajes populares y monumentos de la ciudad

Chiquito, la gloria de un torpedo

Una de las imágenes que ha compartido La Málaga Moderna de este tarot malagueño.
Una de las imágenes que ha compartido La Málaga Moderna de este tarot malagueño. / La Málaga Moderna

Un proyecto en el que han trabajado "con mucho cariño", explica Diego Ríos, creador que está tras La Málaga Moderna y que firma, junto a Cristina Urdiales, este tarot malagueño en el que figuras tan conocidas como Chiquito de la Calzada, monumentos tan reconocibles como la Farola de Málaga o sitios tan icónicos como la plaza de toros de La Malagueta o la Tribuna de los Pobres protagonizan las estampas. En total son 78 las cartas que conforman esta baraja, con arcanos mayores y menores que, como se indica, se ilustran con monumentos, personajes históricos y populares y objetos tradicionales malagueños.

Los arcanos mayores, que son las figuras tradicionales del juego del tarot, están representados en las ilustraciones con elementos culturales y populares, siguiendo la denominación y sentido que a dichas figuras se le atribuye en el juego. En el caso de Chiquito de la Calzada, este representa la carta de El Loco, mientras que la Virgen de la Victoria aparece como La Emperatriz. La Torre es la de la Catedral y para La Justicia se ha dibujado la Tribuna de los Pobres.- La Rueda de la Fortuna está representada como la Plaza de Toros de La Malagueta y La Estrella toma el perfil de La Farola de Málaga. Así hasta completar las 22 cartas, que van numeradas del 0 al 21.

78 cartas conforman el Tarto de Málaga.
78 cartas conforman el Tarto de Málaga. / La Málaga Moderna

Los arcanos menores, se ordenan como una baraja clásica en torno a cuatro "palos": biznagas, pedritos, espetos y verdiales, que representan los clásicos de la baraja española (oros, espadas, copas y bastos). En ellos, las figuras de cada palo (as, rey, reina, caballo y sota) representan a personajes históricos y populares de Málaga. Aparecen, entre otros, Victoria Kent, Antonio Cánovas del Castillo, Antonio Molina, Anta Delgado, María Zambrano, Ibn Gabirol, Emilio Prados, Bernardo de Gálvez o El Piyayo. El reverso de las cartas viene ilustrado con un patrón que repite, alternándose, anverso y reverso de un semis de Malaka, moneda fenicia del siglo II antes de Cristo.

Las cartas se presentan en una caja también ilustrada y se acompaña de un libreto en el que se explica el sentido "esotérico" que se da a cada carta de los arcanos mayores. También se incluye la identificación y una breve explicación de la ilustración que las representa, tanto de dichas cartas como de las recogidas en las restantes.

El Tarot dedicado a Málaga se ha puesto a la venta en la Librería Luces, en Málaga.

stats