La Cruz y el Monumento a Torrijos de Málaga se suman a los Lugares de Memoria Democrática

También se les ha concedido esa distinción a otros siete espacios y/o monumentos situados en otras ciudades de España

Málaga prepara 155 nuevos aparcamientos de zona azul en la avenida de la Aurora

Monumento a Torrijos en la plaza de la Merced en Málaga.
Monumento a Torrijos en la plaza de la Merced en Málaga. / Javier Albiñana

El Gobierno ha declarado nueve Lugares de Memoria Democrática del periodo liberal y así lo recoge el BOE. Entre estos se encuentran dos monumentos situados en Málaga, distinciones con las que se pretende homenajear a figuras como José Torrijos, Rafael de Riego, Mariana Pineda y la casa palacio de Baldomero Espartero, además de los lugares más importantes de las Cortes y la Constitución de Cádiz (1812) y el Trienio Liberal (1820-1823). El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática rinde homenaje con esta declaración a los valores liberales que defendieron figuras del siglo XIX, en su lucha contra el absolutismo y en defensa de la Constitución de Cádiz. 

En el caso de Málaga, el monumento a Torrijos está situado en la plaza de la Merced, presidiendo el centro de este espacio un gran obelisco en su memoria. En lo que respecta a la Cruz de Torrijos, esta se encuentra en el paseo marítimo Antonio Machado, en el cruce con la avenida de José María Garnica. 

Junto a la Cruz de Torrijos y al monumento en recuerdo a esta figura histórica se encuentran los siguientes puntos, varios de ellos en otras provincias andaluzas: la Plaza de los Mártires del Pueblo y el monumento a Rafael Riego, y la plaza de la Constitución y la escultura a Rafael Riego, en las Cabezas de San Juan (Sevilla); el antiguo convento de San Hermenegildo (Sevilla); el monumento a Mariana Pineda, en Granada; el monumento a la Constitución de 1812, en Cádiz; el Teatro Real de las Cortes de San Fernando; la Casa Palacio de Espartero, en Logroño; y la casa natal, busto del general Rafael de Riego y la localidad de Tuña, como pueblo ejemplar.

El Ejecutivo apunta que estos Lugares de Memoria “ensalzan la defensa del constitucionalismo liberal y, con ellos, se rinde homenaje y se preserva la memoria de quienes formaron parte del primer liberalismo español y dieron su vida en defensa de la libertad y la Constitución de 1812.” Se puede consultar toda la información al respecto en el BOE

stats