La Cruz y el Monumento a Torrijos de Málaga se suman a los Lugares de Memoria Democrática
También se les ha concedido esa distinción a otros siete espacios y/o monumentos situados en otras ciudades de España
Málaga prepara 155 nuevos aparcamientos de zona azul en la avenida de la Aurora
El Gobierno ha declarado nueve Lugares de Memoria Democrática del periodo liberal y así lo recoge el BOE. Entre estos se encuentran dos monumentos situados en Málaga, distinciones con las que se pretende homenajear a figuras como José Torrijos, Rafael de Riego, Mariana Pineda y la casa palacio de Baldomero Espartero, además de los lugares más importantes de las Cortes y la Constitución de Cádiz (1812) y el Trienio Liberal (1820-1823). El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática rinde homenaje con esta declaración a los valores liberales que defendieron figuras del siglo XIX, en su lucha contra el absolutismo y en defensa de la Constitución de Cádiz.
En el caso de Málaga, el monumento a Torrijos está situado en la plaza de la Merced, presidiendo el centro de este espacio un gran obelisco en su memoria. En lo que respecta a la Cruz de Torrijos, esta se encuentra en el paseo marítimo Antonio Machado, en el cruce con la avenida de José María Garnica.
Junto a la Cruz de Torrijos y al monumento en recuerdo a esta figura histórica se encuentran los siguientes puntos, varios de ellos en otras provincias andaluzas: la Plaza de los Mártires del Pueblo y el monumento a Rafael Riego, y la plaza de la Constitución y la escultura a Rafael Riego, en las Cabezas de San Juan (Sevilla); el antiguo convento de San Hermenegildo (Sevilla); el monumento a Mariana Pineda, en Granada; el monumento a la Constitución de 1812, en Cádiz; el Teatro Real de las Cortes de San Fernando; la Casa Palacio de Espartero, en Logroño; y la casa natal, busto del general Rafael de Riego y la localidad de Tuña, como pueblo ejemplar.
El Ejecutivo apunta que estos Lugares de Memoria “ensalzan la defensa del constitucionalismo liberal y, con ellos, se rinde homenaje y se preserva la memoria de quienes formaron parte del primer liberalismo español y dieron su vida en defensa de la libertad y la Constitución de 1812.” Se puede consultar toda la información al respecto en el BOE.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Quizás
Mikel Lejarza
Hormigas revueltas