La cultura como resistencia

El escritor Nuccio Ordine defiende la importancia del saber para la humanización y contra la xenofobia en la inauguración de la Feria del Libro

Unos visitantes ojean libros en una de las casetas de la Feria. / Fotografías: Marilú Báez
Manuel Donoso

Málaga, 28 de abril 2018 - 01:33

La nueva edición de la Feria del Libro arrancó ayer tímidamente en la Plaza de la Merced de la capital malagueña, que acoge un año más el evento literario. Entre unos cuantos curiosos y turistas, y bajo la instalación diseñada y montada por cinco estudiantes de Arquitectura, el escritor y filósofo Nuccio Ordine hizo un llamamiento en defensa de la cultura, "una forma de resistencia a esta locura de la identidad única europea".

Estas palabras sirvieron de inauguración para el evento literario. Momentos antes -un poco después del medio día- el escritor acompañó al director de la Feria , Manuel Iborra, al director de Cultura de la Diputación, Pedro Bosquet; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Montsalud Bautista; y al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; en su visita a los treinta módulos que componen la feria en esta edición.

El espacio central ha sido diseñado y montado por alumnas de Arquitectura

Por estos espacios pasarán hasta el 6 de mayo escritores como Agustín Fernández Mallo, Pablo D' Ors, Elísabet Benavent, Javier Castillo, Sandra Barneda o Màxim Huerta, que se intercalan con una programación repleta de actividades para todos los públicos.

"Estoy muy contento de estar aquí en una ciudad maravillosa como es Málaga y una región maravillosa como es Andalucía", afirmó Ordine, pues la mezcla de culturas que las hadefinido a lo largo del tiempo le recuerdan a su Calabria natal. El pensador recalcó en la idea de la combinación de los pueblos frente a la "idea terrible de la identidad única, que es una cosa muy peligrosa: es una cárcel".

Esa mezcla de culturas de la que habló el escritor la pudo comprobar de primera mano en el equipo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura que han diseñado y montado con sus propias manos -hasta las dos de la madrugada del jueves al viernes, según explicaron a este periódico.

Fueron las dos Erasmus provenientes de Polonia, Katarzyna Gancarek y Zuzanna Ziwek; la alumna de origen holandés Sophie Endtz; la de origen marroquí Hind Badich; y su compañera María Burgos. En un día y dos tardes han levantado una estructura de andamios -restos del Festival de Málaga- junto a la carpa de actos, a la que se une con telas de distintos colores que hacen de toldo. Todo con materiales reciclables.

"La presencia de las estudiantes es muy importante. Yo pienso que la escuela, la tarea principal de la escuela y de la universidad es el hacer entender a nuestros estudiantes que no deben ir a la universidad para obtener un título", afirmó Ordine. Para el pensador los centros de enseñanza se dedican hoy en día exclusivamente a "vender títulos", por lo que consideró que deben ser "oportunidades que la sociedad nos ofrece para que intentemos ser mejores". A partir de esta idea ha desarrollado sus trabajos.

Asimismo, recordó la importancia de los libros como herramienta para recordar el pasado, entender el presente y mirar hacia el futuro a través de una carta de un importante y culto cardenal veneciano del siglo XV: "si no existieran los libros seríamos todos rudos e ignorantes, sin ningún recuerdo del pasado, sin ningún ejemplo", leyó.

También aprovechó para criticar los recortes de cualquier gobierno en materia de educación y cultura, para lo que citó la defensa que Víctor Hugo hizo en el parlamente francés del siglo XIX por aumentar los centros educativos y culturales a toda la sociedad. "Pienso que estas palabras de Víctor Hugo son muy actuales porque nos hacen comprender que los saberes injustamente considerados inútiles en nuestra sociedad, porque no producen beneficio económico son las cosas más importantes para ayudarnos a hacer una humidad más humana", opinó al respecto.

En la inauguración también estuvo la Fundación Unicaja, que prestó ayuda para el mantenimiento de la Feria -que se produjo apenas veinticuatro horas después de que la organización hiciera públicos sus problemas económicos. La entidad posee, además, una caseta en la que se pueden encontrar algunos de los mejores títulos de su catálogo, formado por más de 1.400 publicaciones, además de por las colecciones de la editorial El Toro Celeste (ETC), según explicaron a través de un comunicado.

En esta caseta se sucederán firmas de libros y actividades, entre las que destaca el encuentro El mundo editorial. Vocación y negocio, previsto para el día 28 de abril, a las 19:15 horas, y en el que intervendrán editores como Manuel Borrás (Pre-Textos) y Juan Ceyles (ETC).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último