Daniel Fez, humorista: "Hacer reír a los demás y sacarles una sonrisa no era ganar la batalla contra la depresión, pero sí una victoria"
El asturiano actuará el 11 de octubre en el Palacio de la Paz de Fuengirola con su espectáculo 'La vida regulinchi'
"Siempre dicen que el público de Andalucía es muy bueno y yo lo confirmo", sostiene
Salva Reina: "No me da miedo encasillarme, he tenido la suerte de afrontar diferentes papeles en proyectos muy distintos"
"La risa es un tónico, un alivio, un respiro que permite apaciguar el dolor". Así lo definía el actor y humorista británico Charles Chaplin (1889-1977) el siglo pasado. Y, pese al paso del tiempo, el sentido de la cita no ha cambiado. Muchos son los que se refugian en la risa y encuentran ahí una vía de escape. Para Daniel Fez (Oviedo, 1988), también lo fue, lo es y lo seguirá siendo. El humorista asturiano se dio a conocer a través de la publicación de vídeos en sus redes sociales y pronto alcanzó una cifra abultada de seguidores (en el momento de esta entrevista, suma 2,8 millones en TikTok y 883.000 en Instagram). El cómico ha participado en varios podcasts y debutó en el audiovisual con la película Me he hecho viral. También ha dado el salto a los escenarios con su espectáculo La vida regulinchi y pasará por Fuengirola el 11 de octubre.
Pregunta.¿Qué pueden ver los malagueños en La vida regulinchi? ¿Sobre qué va el espectáculo?
Respuesta.Es un show en el que se lleva el personaje de las redes sociales, Daniel Fez, al teatro. Contando un poco la experiencia de qué es ser influencer, pero desde el punto de vista de un influencerregulinchi, no normativo con que la vida es perfecta y ser influencer es perfecto, un poco las experiencias que hay en ello y también reacciono a videotutoriales en directo, interacción con el público y un poco de improvisación.
P.Es decir, tiene un guion, una base, pero luego también improvisa con el público. ¿Qué le gusta más? ¿Seguir ese guion o la improvisación?
R.La improvisación siempre me gusta mucho más, que se descontrole todo, que salgan espontáneos. Poder jugar con los elementos y las cosas que están pasando es lo que más me gusta.
P.¿Alguna locura que haya pasado en algún show que resalte?
R.Han pasado muchas. Al final, hay partes en las que subo a personas al escenario y ahí nunca se sabe lo que va a pasar. Suele ser bastante gracioso cómo sale la gente y cómo se puede jugar entre la persona que sube al público, el público que sube al escenario y los que están sentados. O sea, hay veces que se hacen cosas que son magia y que no son nada fuertes, por así decirlo. Que diga: "Wow, lo que pasó". Pero es muy gracioso ver a la gente interactuando todos juntos en un mismo sitio a la vez.
P.Y además se crea como una simbiosis, una energía ahí única y curiosa. Ya ha actuado en Málaga, ¿qué le parece el público de aquí?
R.Bien, siempre dicen que el público de Andalucía es muy bueno y yo lo confirmo. Ir a Andalucía siempre me ha gustado. De hecho, por eso vuelvo. He vuelto varias veces a varias provincias de Andalucía, así que genial.
P.Al ser del norte, choca un poco también la cultura.
R.Sí, sí, porque en el norte tenemos más fama de ser más cerrados, más serios, más de otra manera. A lo mejor por aquello de que llueve mucho (risas), pero sí, a mí me gusta muchísimo el sur porque hay mucho sol, mucha luz y mucha vida. A mí eso me alegra. Yo soy de los que dicen que el clima condiciona mucho el humor y a mí el clima del sur me encanta.
P.Empezó subiendo vídeos a internet. ¿Cómo se le ocurrió esa idea?
R.Empecé a hacer vídeos en pandemia, porque yo veía a esta gente que hacía videotutoriales absurdos y yo decía, aquí cabe réplica a todos estos vídeos, no sé cómo no lo está haciendo nadie. Y un día esperando en el coche a que viniese un amigo, reaccioné al primero, lo subí y me dijo mi colega que lo subiera a reels, no a las historias. Y lo subí a reels y fue cuando pegó el éxito y demás. Y luego los shows, que fue un poco de carambola. Me lo propusieron, dije que no, estuve un año diciendo que no, que no, que no a todas las ofertas de hacer espectáculos y un día me lancé y desde ahí, pues hasta ahora.
P.De hecho, tiene una gira bastante larga, o sea, tiene fechas del año pasado, de este año, del año que viene también...
R.Sí, voy a hacer los dos años dentro de poco.
P.¿Y por qué decidió ponerle ese título al espectáculo en vez de otro?
R.Porque la frase de regulinchi es algo que yo decía mucho, sobre todo al principio, es una frase que me caracterizaba mucho, y luego yo creo que define bastante bien al personaje y lo que soy yo en redes sociales. O sea, es lo que decía al principio, yo no soy un influencer que te dice "get ready with me para un día perfecto en tal sitio", o si me pasa algo malo o bueno, lo cuento. Paro lo bueno es decir "bueno, esto ha pasado", y lo malo es decir también "bueno, esto ha pasado", y sacar humor de las dos, no solo sacar lo bueno, lo perfecto, y la vida es maravillosa- Es como el influencer regulinchi.
P.¿Cómo llegó el humor a su vida, Daniel?
R.Pues yo creo que fue en base a una depresión muy fuerte que tuve yo, que me di cuenta que hacer reír a los demás y sacarles una sonrisa no era ganar yo la batalla contra la depresión, pero sí una victoria. Y hacer sentir bien a los demás, que era lo que no estaba sintiéndome yo mismo en ese momento, me hacía sentirme mejor. Y era como una dopamina para el cuerpo de decir: "Wow, tengo la capacidad de hacer reír a la gente, voy a intentar limpiar de oscuridad este mundo lleno de muchas oscuridades". Y entonces me propuse hacer humor para pasarlo bien yo y para hacer pasar bien a los demás. Y con esa creación de ese personaje es como que, durante el tiempo que grababa el vídeo, esas preocupaciones se iban. Era como algo que me ayudó a mí y ayudó a las personas.
P.¿Qué es para usted el humor? Aquello que mucha gente mira con un poco de desprecio todavía, pero que cada vez va ganando más terreno.
R.Sí, me he encontrado que en bastantes sitios el humor lo relegan en espacios o a cosas secundarias o terciarias. Y yo creo que el humor es bastante necesario precisamente porque a mí me salvó la vida y que es algo que si se hace de forma natural, sin necesitar desprestigiar ni burlarse de nadie, es algo que es vida. Necesitamos más humor y menos estar pensando continuamente en el mañana y en los problemas. Disfrutar del ahora. Y el humor es un conductor muy bueno para poder disfrutar del ahora y de los problemas que tenemos todos para reírnos de ellos.
Temas relacionados
No hay comentarios