Desmelenao, cantautor malagueño: "Mi sello es la picardía y la sensibilidad del pueblo andaluz concentrada en una figura de un chaval del 2000"
El joven artista ha puesto voz a la campaña de turismo de la Costa del Sol y pone en jaque la figura de Don Juan
El renacimiento sinfónico de The Beatles con la orquesta Larios Pop del Soho de Málaga
Samuel Sarrión, un joven malagueño de 22 años, ha sido bautizado por muchos como "la nueva voz de la Costa del Sol". Desmelenao, su nombre artístico, ha puesto voz a la campaña de turismo de la costa este año. Desde el Rincón de la Victoria, el artista trae un sonido que mezcla lo tradicional con lo moderno con el foco puesto en el amor contemporáneo a través de figuras como Don Juan Tenorio o Julio Iglesias. Su primer disco, El niño ciego y alado (2023), es un recorrido que profundiza y explora el amor a través del hombre. Con Las razones del amor, su último EP, publicado el 15 de noviembre, pretende cerrar esta etapa.
Pregunta.Acaba de publicar su nuevo EP, Las razones del amor.
Respuesta.Las razones del amor es un EP de cuatro canciones y siento que la cola del disco de El niño ciego y alado. Funciona como cierre de ciclo. Habla de temas y conceptos muy similares. A nivel de sonido supone también una evolución, es más cercano a lo que yo quiero acabar haciendo en algún momento. Sigo explorando sonidos tradicionales hispanos junto a electrónica. Carita empapá es flamenco pop, como Shakira y Alejandro Sanz. Matchpoint es una samba con bossa nova. Quién es ese hombre es un corrido tumbado mezclado con bulería, un poquito más lento que un corrido tumbado, pero hay un poco entre México y Andalucía. Las cuatro canciones son muy diferentes entre sí. Temáticamente están muy unidas, tratan prácticamente de lo mismo y es muy fácil identificarlo porque sirven como cierre de toda la etapa de El niño ciego y alado. Ahondan en el tema de este Don Juan, del amante, no de forma tan explícita, pero muy latente.
P.Está experimentando con el sonido.
R.Sí, yo creo que siempre hay que estar experimentando con el sonido. Si encuentras un sonido que consideras que es tu sonido y lo captas a la perfección, me parece increíble, pero creo que al final tú como persona también cambias y evolucionas, con lo cual si tu sonido se queda igual sería un poco raro. Creo que la experimentación siempre tiene que estar presente. Yo por lo menos como artista es una de las cosas que más trato de explorar.
P.¿Por qué decidió hacer un EP y no un disco como si fuera la segunda parte de la anterior?
R.Primero, porque es mucho más caro, mucho más tiempo y porque tenía esos cuatro temas que tenían todo el sentido del mundo. Como vivimos, desgraciadamente, los tiempos ultracapitalistas donde tienes que estar sacando música cada dos por tres, no podía darme el lujo de, después de haber sacado un disco en diciembre, tirarme año y medio sin sacar nada. A los seis meses de haber sacado el álbum, publiqué Carita empapá, al mes y medio fue Matchpoint y ahora sale el EP completo con los dos temas nuevos.
P.¿Cuál ha sido el tema que más se le ha complicado?
R.Quién es ese hombre. Recuerdo que lo escribí hace año y medio y fue mucho más complicado porque el corrido tumbado es un género tradicional mexicano y yo quería darle una vueltecita un poco más moderna. Quería mezclarlo con el sonido andaluz, con las bulerías. Conseguí encajarlo, pero me llevó bastante trabajo y estuve varios meses, me he quedado muy contento con el resultado.
P.¿Cómo surge su faceta de productor? Porque una cosa es componer, hacer su propia música y otra es producirla también.
R.Mi primer acercamiento a la producción es con Menos da una piedra, mi primer EP publicado en 2020. Después de eso, lo siguiente que he hecho ha sido El niño ciego y alado y lo he trabajado mucho más a fondo. Me he embarrado mucho más en la producción y me ha dado bastante bagaje para lo que hago ahora. El disco lo terminé de trabajar con el productor malagueño Alejandro Lévar, porque no me veía capacitado para terminar yo solo el proyecto y siento que ahora sí. Estos cuatro temas los he producido yo solo. Ha sido algo bastante progresivo y siento que ahora estoy más capacitado para trabajar cualquier tipo de cosa que me den como productor. No tengo ninguna discográfica detrás.
P.¿Y con qué disfruta más?
R.Cada parte es distinta. Componer me apasiona, quizás te diría que lo que más trabajo le pongo es la composición, porque siento que es en lo que más duende tengo, un gusto muy desarrollado. Como productor, me encanta porque me lo paso increíble, tiene paisajes sonoros que puedes crear, pero tampoco soy un experto, me lo paso muy bien. Y luego en lo visual, de hecho, yo lo que he estudiado ha sido cine, entonces, me encanta trabajar todos mis vídeos, toda la parte creativa de dirección me lo paso en grande.
P.En este sentido, ¿cómo es su proceso creativo? ¿Por dónde empieza?
R.Empecé componiendo lo que me salía, un poco como todo el mundo, con 15 años. Y recuerdo que comencé a entender un poco cómo funcionaba la composición, sobre todo estudiando a El Kanka, a Silvio Rodríguez... Cómo funciona la estructura, cómo funciona la métrica, la rima, y eso me ayudó muchísimo. Ahora lo que trabajo es mucho más por intuición. Ya que tengo ese bagaje teórico, me dejo guiar mucho por la intuición y siento que se nota mucho en cómo escribo, que ha cambiado mucho.
P.¿Por qué Don Juan?
R.Porque siento que Don Juan es una figura que encapsula y personifica una serie de conflictos que tenía yo y que siento que están muy presentes en nuestra generación hoy en día y, en general, en el ser humano. Quería explorar la relación entre la figura masculina y el amor. Por ejemplo, yo, como hombre en el siglo XXI, cómo me relaciono con el amor, con las relaciones sexoafectivas. Con Don Juan Tenorio encontré el método perfecto para atravesar eso, porque es un personaje que lo representa todo. Tiene ese componente muy español, tiene mucho que ver con la figura del zalamero, del galán español. También hago mucha referencia a Julio Iglesias, que es la herencia de todo eso. Me alegro de que con el tiempo se me haya identificado con eso. Yo no soy ningún Julio Iglesias, pero creo que como iconografía es muy divertido y muy bonito.
P.¿Quién sería el Don Juan en el siglo XXI?
R.Yo (risas). Para algo he hecho un disco y para algo me paran por la calle preguntándome si soy Don Juan.
P.¿Cómo se relaciona el hombre con el amor hoy en día?
R.Creo que es complejo, es algo que sigo intentando entender. Le he dedicado un disco entero porque me parece algo muy complicado. La gente que tenga dudas, que escuche el disco porque ahí lo exploro muy a fondo. Vivimos en una sociedad heteropatriarcal y hegemónica, creo que el sistema en el que existimos nos condiciona ya en muchas cosas y pienso que ocurre algo que está muy asociado a la figura masculina y que eso ha entrado en todos los ámbitos de la sociedad. Incluso en muchas mujeres encuentro este factor de que su valía social va muy en relación con la cantidad de gente que puede llegar a conquistar, que es algo que se menciona tal cual en la obra de Don Juan Tenorio. Siento que es muy cuestionable, pero también entiendo por qué ocurre y siento que es por algo muy social, que está muy instaurado en la sociedad y tiene mucho que ver también con el capitalismo, con la consumición, la mercantilización de nuestras relaciones sociales. Como hombre, ya más concretamente, siento que está el componente de la misoginia y el machismo, que son actitudes que tenemos interiorizadas desgraciadamente todos y contra las que hay que luchar y afectan directamente a todo este tema, al problema o al conflicto de nuestras relaciones, de cómo nos enfrentamos a conocer gente o a estar en pareja. También la globalización facilita conocer gente a una escala que el cerebro humano no está preparado realmente para eso.
P.¿Por qué decidió enfocarse en el amor?
R.Tenía miedo de hablar de ese tema al principio, hace cuatro años no hubiera hecho un disco de amor porque tenía mucho conflicto con lo de la imagen del cantautor. No quería ser el típico cantautor que hace un disco que son todo canciones de amor. Hablando con mi pareja de ese momento, me dijo que quizá lo que debería hacer precisamente era un disco sobre el amor, pero no un disco de canciones de amor sueltas, sino tratando de entender qué es el amor, cómo entendemos el amor hoy en día, cómo lo entiendo yo y cómo entiendo mis relaciones con otra gente. Me pareció mucho más interesante explorarlo a nivel conceptual. Es complicado, pero yo creo que es interesante y también me parecía necesario, por lo menos para mí fue muy esclarecedor. Ese disco me ha hecho entender muchas cosas de mí mismo. Este EP también, me parece un método de autoconocimiento muy interesante.
P.¿Algún concierto próximamente?
R.Estamos cerrando un espectáculo en diciembre con la banda.
P.En agosto cantó en la Feria de Málaga.
R.Fue una alegría para mí porque llevaba muchos años queriendo tocar en la Feria y no me esperaba que fuera en el auditorio grande, que es una locura. El primer concierto del que yo tengo recuerdo fue ahí, viendo a Miguel Bosé, siendo un enano. Fue muy bonito poder tocar ahí con mi banda, que son amigos y familia, y además siento que es el concierto en el que mejor me lo he pasado. No hicimos el show de El niño ciego y alado, porque era un concierto más corto y pegaba una cosa más desenfadada. Además, se fue llenando bastante conforme fuimos tocando. Yo creo que desde mi opinión personal dimos un muy buen espectáculo y espero que nos llamen para más cosas. Dicho queda en Málaga Hoy por si lo lee alguien.
P.También le ha puesto voz a Turismo Costa del Sol. ¿Cómo fue?
R.Con la canción de Queriendo flojito, que ya se ha quedado como Grita mi nombre, porque está claro que es mucho mejor título. Resulta que Alejandro Lévar trabaja también en temas de publicidad y estaban planteando la campaña de este año en diciembre de 2023, cuando iba a salir el disco además, y la canción yo no sé cómo llegó a alguien, le gustó mucho, y Alejandro se metió para que la cogieran. Y efectivamente, así fue. Para mí fue una alegría porque se utiliza un tema mío en una campaña de la Costa del Sol, que además me apasiona. De hecho, tengo un proyecto que gira en torno a todo el tema de la Costa del Sol que está trabajándose a fuego lento. Me hizo ilusión que contaran conmigo y me ha venido muy bien porque me ha abierto muchas puertas.
P.¿El sello Desmelenao de dónde viene? ¿Cómo definiría lo que es Desmelenao?
R.Esa es muy buena pregunta. Yo creo que Desmelenao es la picardía y la sensibilidad del pueblo andaluz concentrada en una figura de un chaval del 2000 que junta la electrónica y la música pop. Me gusta mucho el título de "la nueva voz de la Costa del Sol". Me lo han dicho un par de veces en algún sitio y me gusta mucho como suena.
P.¿Siempre le ha gustado la música?
R.Siempre. Desde muy pequeño en mi casa siempre se ha escuchado muchísima música. Mi hermana estudió piano y yo empecé a chapurrear el que tenía en casa. Me apuntaron con ocho años al conservatorio con la guitarra y desde entonces he estado estudiando hasta el día de hoy y siempre me ha encantado. En mi casa siempre se han escuchado muchos cantautores como Silvio Rodríguez, Sabina, Serrat... Siempre he sido muy amante de la música.
P.¿Quiénes son sus referentes hoy en día?
R.Michael Jackson, gran referente, siempre acabo volviendo a una época que me tiro un mes entero que lo escucho. Silvio Rodríguez, El Kanka, que, por cierto, a ver si alguien le pasa esto y me pega un toque. También Dellafuente, C. Tangana, Judeline, Maximiliano Calvo y La Plazuela.
También te puede interesar
Lo último