Dibujos, grabados, fotografías y litografías de Picasso serán expuestas en Grecia

Más de un centenar de piezas del Museo Casa Natal Picasso se expondrán en la muestra Pablo Picasso: Exilio y Nostalgia

Será en el MOMus-Museo de Arte Moderno-Colección Costakis, del 12 de julio al 10 de noviembre

El Museo Picasso Málaga mostrará una obra de William Kentridge en otoño

Obras de Picasso viajarán a Grecia. / Europa Press

Más de un centenar de piezas del Museo Casa Natal Picasso han viajado hasta Grecia para conformar la exposición 'Pablo Picasso: Exilio y Nostalgia' en el MOMus-Museo de Arte Moderno-Colección Costakis. Así, desde este viernes y hasta el próximo 10 de noviembre, los visitantes del museo griego podrán admirar dibujos, fotografías, grabados y litografías del artista malagueño. Algunas de estas obras se exhiben por primera vez fuera de España.

La exposición se inauguró este pasado jueves con la presencia del viceministro de Cultura del Gobierno griego, Jason Fotilas; el viceministro de Interior responsable de las regiones de Macedonia y Tracia, Konstantinos Gioulekas; el alcalde de Salónica, Stelios Ageloudi; José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Culturales; y Epaminondas Christophilopoulos, presidente del Consejo de Administración del MOMus, Museo de Arte Moderno de Salónica.

Esta muestra es fruto de la colaboración entre el MOMus y la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo R. Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales del Ayuntamiento de Málaga. Actualmente, esta alianza también se manifiesta en la exposición 'Utopía y Vanguardia. Arte ruso en la Colección Costakis', inaugurada en la Colección del Museo Ruso el pasado 4 de julio, con más de 470 obras pertenecientes al Museo de Arte Moderno de Salónica.

Las piezas procedentes del Museo Casa Natal Picasso ofrecen una perspectiva única de la vida y obra de Picasso a través de su correspondencia con Eugenio Arias, su amigo y barbero. La muestra, comisariada por Carlos Ferrer Barrera y coordinada por Maria Tsantsanoglou y José María Luna, incluye dibujos, grabados y cerámicas, relacionados con temas como la tauromaquia, el Mediterráneo, la nostalgia por su patria y la solidaridad con compañeros exiliados.

Han recordado que Picasso y Arias se conocieron en Vallauris, en el sur de Francia, donde Arias había encontrado refugio como exiliado político. Allí, comenzó una amistad que se materializó en una extraordinaria correspondencia artística. Picasso utilizaba los márgenes de las crónicas taurinas del diario ABC para dejar signos junto con dibujos alusivos a los toros y enviar mensajes a Arias. Es un conjunto de más de 60 páginas, realizadas entre 1962 y 1968.

Con sus ilustraciones ayudó a conocidos poetas y escritores, como Paul Eluard o Robert Desnos, a difundir la causa antinazi. Además, en esta muestra se publican en griego dos poemas surrealistas de Picasso, traducidos por Androula Michael, reforzando el impacto literario y artístico de su obra.

 La colección se completa con fotografías, grabados y litografías que reflejan el amor de Picasso por los toros y el Mediterráneo. Estas obras permiten apreciar cómo el artista encontró en Vallauris, en la Costa Azul, un paraíso tras la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último