El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
La directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, insistió ayer en que la piratería es "algo preocupante" y ha manifestado que se debe trabajar desde las instituciones, pero teniendo en cuenta que se está ante un caso, no sólo de ética pública, sino también de ética privada. Por ello, abogó por "ponerle coto" y educar en cine y en audiovisual. "No hay noción pública de que [la piratería] está mal", argumentó De la Sierra, al tiempo que agregó que por ello es necesario educar en cine y audiovisual e incorporarlo a la educación reglada. Al respecto, explicó que desde el ICAA, además de lo elaborado por la Comisión de Propiedad Intelectual, se ha realizado, desde las competencias, expedientes contra páginas web.
De la Sierra participó en la mesa redonda sobre nuevas formas de consumo para el siglo XXI, dentro del marco del Festival de Málaga de Cine Español, que contó con la participación del responsable de Servicios Audiovisuales de Imagenio, Nicolás Lecocq; el director de Filmotech, Juan Alia; un responsable de Nubeox, Jesús Moreno y por parte de Accedo TV, Jerónimo Macanás. También Lecocq hizo hincapié en que la educación es "básica" para que "el actualmente pirata en el futuro valore la propiedad intelectual, el bien cultural o la creación artística". Asimismo, Moreno afirmó que es "absolutamente imposible" competir contra un modelo de plataforma a coste cero con "la penetración de piratería que hay en España" pero mostró convencido de que cambiará mediante la coordinación conjunta del sector y la legislación. "Siempre habrá consumo irregular o no controlado pero no en el nivel que tenemos en el país", agregó. Alia, de igual modo, surayó que la situación "tiene que cambiar" porque cada día se consume más cine y el público lo tiene más fácil y, sin embargo, las películas recaudan menos, por lo que "o se encuentra un punto de equilibrio o acabamos todos con la industria".
Por otro lado, De la Sierra comentó los últimos datos "desoladores" sobre la asistencia a salas de exhibición, que "confirman una tendencia de los últimos años", lo que invita a reflexionar sobre el futuro del cine y la manera de verlo. Citó algunos datos sobre la manera de acercarse a las salas, destacando, en este sentido, que entre las razones para no acudir está la subida del IVA, aunque "no es la única". "Hay una percepción social de que el cine es caro", apostilló. De la Sierra explicó que el cine se ve en las salas de exhibición "por una serie de razones, cada vez menos", por lo que abogó por ver "cómo hacer para que el espectador se acerque de nuevo y la contemple como una alternativa de ocio válida por encima de otras". De la Sierra destacó que entre las próximas estrategias está el trabajo conjunto en las labores de promoción de las películas de manera adecuada para que las cintas que se hacen, "que son buenas, pero que por alguna razón no llegan al público, consigan llegar".
También te puede interesar
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Exposición
Fátima Conesa o la mirada creadora
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Lo último