Doce ases para el Festival de Teatro de Málaga

Cultura

El certamen ofrece en su 42 edición 67 funciones de 38 espectáculos en distintas sedes, un cartel amplio y diverso

Para no perderse, aquí van doce recomendaciones destacadas del primer acto del certamen, que se celebrará del 8 de enero al 12 de febrero

Víctor Elías estrena en Málaga '#YoSostenido'

El Teatro Cervantes, sede principal del Festival de Teatro de Málaga.
El Teatro Cervantes, sede principal del Festival de Teatro de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Como cada año, la primera gran cita del calendario cultural tras las fiestas navideñas llega de la mano del Festival de Teatro de Málaga. Y hablamos, que conste, de una tradición por derecho: con 41 ediciones a sus espaldas, el certamen representa una de las propuestas artísticas más veteranas y de mayor aceptación en la ciudad. La edición número 42 volverá a distribuirse en dos actos, según la costumbre instaurada tras la pandemia y mantenida desde entonces con la bendición del público: el primero tendrá lugar ya de manera inmediata, del 8 de enero al 12 de febrero, y el segundo se reserva algunas funciones bien interesantes para el mes de mayo. En total, el festival ofrecerá 67 representaciones de 38 espectáculos, en un amplio abanico de géneros y en diversas sedes, con la mayor parte del programa concentrado en el Teatro Cervantes, las propuestas de la escena local servidas en su mayoría en el Teatro Echegaray y otros espacios menos convencionales. El cartel es amplio y variado en todas sus formas y sucede a menudo que el interesado en acudir no sabe por dónde empezar, así que aquí van doce recomendaciones con garantías suficientes para vivir una buena noche de teatro.

'Los lunes al sol'

El reparto de 'Los lunes al sol'.
El reparto de 'Los lunes al sol'. / Sergio Parra

La adaptación escénica de la película de Fernando León de Aranoa, dirigida por Javier Hernández Simón, ha sido saludada por la crítica como uno de los espectáculos imprescindibles entre los estrenados en España en 2024. El mismo Hernández Simón firma junto a Ignacio del Moral, coautor del guion original, la versión dramática de esta historia inagotable sobre la dignidad humana en lucha contra la voracidad capitalista. Yune Nogueiras, Marcial Álvarez, José Luis Torrijo, Fernando Cayo, Fermi Herrero, Fernando Huesca, César Sánchez y Lidia Navarro protagonizan esta función que podrá verse el 11 y 12 de enero en el Teatro Echegaray.

'#YoSostenido. Sonata para juguete roto'

Víctor Elías, en '#YoSostenido'.
Víctor Elías, en '#YoSostenido'. / Somnes Creative

El actor y músico Víctor Elías ganó fama como protagonista de la popular serie de televisión Los Serrano (interpretaba al hermano mediano de la familia). Después, su vida se desarrolló, en sus propias palabras "de manera desordenada y caótica", hasta que las circunstancias y sus propias decisiones hicieron de él un superviviente. En #YoSostenido, Víctor Elías se desnuda ante el público, cuenta sus experiencias, adicciones, ilusiones y frustraciones con la mayor franqueza y en un tono tragicómico hasta ofrecer en bandeja una reflexión de profundo calado sobre el éxito y sus contradicciones. El espectáculo llega además con factura malagueña de la mano de la Compañía Feelgood: Fran Perea, quien fuera compañero de reparto en Los Serrano, dirige esta obra escrita por el dramaturgo Pablo Díaz Morilla y con Javier Márquez también en escena. El 14 y 15 de enero en el Teatro Echegaray.

'El maestro Juan Martínez que estaba allí'

Miguel Rellán, en 'El maestro Juan Martínez que estaba allí'.
Miguel Rellán, en 'El maestro Juan Martínez que estaba allí'. / Javier Naval

Fue Manuel Chaves Nogales quien inmortalizó la figura de Juan Martínez, inclasificable artista de variedades que, pocos días antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, decidió embarcarse en una gira por cabarets, casinos y pensiones de Estambul, Bucarest, Moscú, Kiev y San Petersburgo. Desde tales escenarios, el artista fue testigo de una contienda de crueldad desmesurada. Xavier Albertí adapta y dirige la crónica de Chaves Nogales en este espectáculo homónimo concebido como monólogo para el mayor lucimiento del gran Miguel Rellán: "El maestro Juan Martínez que estaba allí cuenta una de las historias más trascendentales y dramáticas del pasado siglo y de alguna forma también de la tragedia española. En el maestro Juan Martínez parece converger la biografía de Vicente Escudero, un flamenco de Valladolid. Uno de los grandes transformadores del lenguaje del género. Amigo de Picasso y de Miró. Su obra, su libertad, su vida nos ha ayudado a crear a nuestro Juan Martínez. 70 minutos de vida, de coraje, de historia, de teatro, de pasión y de cabaret", apunta el maestro Albertí. El 16 de enero en el Teatro Cervantes. 

'Los guapos'

Anna Alarcón y Vito Sanz, en 'Los guapos'.
Anna Alarcón y Vito Sanz, en 'Los guapos'. / Luz Soria

David Trueba firma su debut en las artes escénicas como autor y director de esta obra protagonizada por Anna Alarcón y Vito Sanz. Los guapos es la historia de un reencuentro. Nuria y Pablo crecieron en el mismo barrio obrero y marginal. Sin embargo, sus vidas han ido por caminos diferentes. Pablo es un abogado especializado en causas solidarias y hace tiempo que no pisa las calles de la barriada donde se criaron. Nuria, en cambio, se ha quedado detenida en el tiempo, sin muchas oportunidades. Tras años sin saber el uno del otro, Nuria contacta con su antiguo amigo para que le ayude en un asunto legal. El 17 de enero en el Teatro Cervantes.

'Todas las hijas'

Las cinco intérpretes de 'Todas las hijas'.
Las cinco intérpretes de 'Todas las hijas'. / Laura Ortega

Andrés Lima dirige esta obra de David Caiña, inspirada a su vez en una idea original de Gemma Martínez, sobre cinco actrices y sus respectivas historias familiares. Pilar Matas, Gemma Martínez, Maribel Salas, Sol Maguna y Vito Rogado dan vida a estas cinco intérpretes. En palabras del propio Andrés Lima, “Todas las hijas es la historia de cinco actrices. Es el cuento de sus vidas. Cinco mujeres hablan, porque necesitan hablar, de cómo han llegado hasta aquí, de cómo han vivido sus vidas y su arte y de porqué en el fondo del pecho, entre el corazón y el pulmón, donde se siente y se respira, hay una inquietud. A lo mejor es dolor, o solo miedo, o es la edad, o la soledad, o el amor que también duele a veces, o una risa atravesada. Pero todas se acuerdan de su madre, por eso todas son las hijas. También es una obra de terror. Una madre posesiva arrastra a su hija a la locura. El miedo a cerrar los ojos y soñar. El recuerdo infantil de un abuso. La pesadilla de una relación marcada por la violencia. No dormir, no comer, convertirse en un fantasma, en un vampiro, en un monstruo". El 19 de enero en el Teatro Cervantes.

'Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro'

Andrea Bonelli en 'Borges y yo, recuerdos de un amigo futuro'.
Andrea Bonelli en 'Borges y yo, recuerdos de un amigo futuro'. / Nacho González

La actriz y cantante alemana Hannah Schygulla rinde homenaje a Jorge Luis Borges en este espectáculo musical armado a través de una selección de textos del autor argentino y de un repertorio de tangos. Andrea Bonelli pone la voz y el alma en escena, secundada por Peter Ludwig (piano) y Peter Wöpke (violonchelo) con arreglos del primero. “Me atrae de Borges su relación con lo inexplicable, lo laberíntico. Su fuerte impronta me llega con el poder inmediato de ciertas frases capaces de abrir velos en los horizontes de nuestra existencia", explica al respecto Schygulla, directora y autora de la propuesta que podrá verse el 20 de enero en el Teatro Cervantes.

'Cortázar en juego'

Clara Sanchis y Pablo Rivero, en 'Cortázar en juego'.
Clara Sanchis y Pablo Rivero, en 'Cortázar en juego'. / Entrecajas

José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis proponen en Cortázar en juego una dramaturgia que explora a fondo los mil y un mundos de Julio Cortázar, con una puesta en escena rebosante de imaginación y complicidad. Natalia Menéndez dirige a Clara Sanchis y Pablo Rivero en esta propuesta que trasciende con mucho el mero homenaje y que Sanchis Sinisterra define así: “Cortázar en juego es un viaje teatral a través de los mundos del autor argentino con la fuerza expresiva de sus palabras, el atractivo de las historias, el enigma de sus personajes. Historias entrelazadas que surgen una de otra, como en un juego de muñecas rusas, historias cruzadas, historias que buscan su propia correspondencia como en el juego de la rayuela". El 21 de enero en el Teatro Cervantes.

'14.4'

Ahmed Younoussi, en '14.4'.
Ahmed Younoussi, en '14.4'. / Vanessa Rábade

La longitud exacta del Estrecho de Gibraltar sirve de título a esta nueva producción de Barco Pirata y el Teatro Español, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, escrita por Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta y Ahmed Younoussi y protagonizada por Ahmed Younoussi. La obra, tal y como explica Juan Diego Botto, sigue la historia de Ahmed, "un niño que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger con una obsesión: cruzar a una España que es vista como el paraíso en la tierra, el final del camino, la Ítaca con la que sueña todo viajero. Ahmed lo consigue con 9 años escondido en los bajos de un camión. Y aquí, en la tierra prometida, llegará otra odisea que se aleja de lo soñado pero que no está exenta de sentido del humor, aventuras, redes de solidaridad y finales inesperados". El 23 y 24 de enero en el Teatro Cervantes (tras la función del día 23, Ahmed Younoussi protagonizará un coloquio con el público con la participación de un representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

'Seis personajes en busca de autor'

Una escena de 'Seis personajes en busca de autor'.
Una escena de 'Seis personajes en busca de autor'. / MarcosGPunto

La Compañía Miguel Narros brinda al público esta nueva producción del clásico de Luigi Pirandello, dirigida por Pepa Gamboa y Antonio Álamo (responsable a su vez de la adaptación de la obra). Botia, Eva Egido, Ruth Gabriel, Nuria Gallardo, Ramón Langa, Chema León, Paula Muñoz, Didier Otaola, Montse Peidro, Fernando Ramallo, Jorge Torres y Lena Vega componen el reparto de esta obra, "cuya íntima vocación es encontrar funambulistas de la es­cena que sepan transitar de la comedia al drama y del drama a la comedia, del caos al orden y del orden al caos, del realismo a lo fantástico y de lo fantástico a lo real. O, por decirlo de la forma más sintética posible, puro teatro", según Antonio Álamo. El 27 de enero en el Teatro Cervantes. 

'La reina de la belleza de Leenane'

María Galiana, en 'La reina de la belleza de Leenane'.
María Galiana, en 'La reina de la belleza de Leenane'. / Sergio Parra

Juan Echanove dirige esta nueva producción del clásico contemporáneo de Martin McDonagh, un texto que sigue formando parte de los repertorios de todo el mundo desde su estreno en 1996. Bernardo Sánchez se encarga de la adaptación de la pieza con María Galiana, Lucía Quintana, Javier Mora y Alberto Fraga en el reparto. Fiel a la mejor tradición del realismo del siglo XX, la obra ofrece una implacable indagación sobre la relación de madres e hijas con el paso del tiempo y la influencia de las condiciones económicas en los vínculos familiares. El 29 de enero en el Teatro Cervantes. Tras la representación, María Galiana recibirá el Premio Málaga de Teatro en reconocimiento a su trayectoria.

'Manual para armar un sueño'

'Manual para armar un sueño', de La Zaranda.
'Manual para armar un sueño', de La Zaranda. / Víctor Iglesias

La propuesta adquiere aquí el matiz de recomendación encarecida. Cada función de La Zaranda es un ejercicio de sanación, de reconciliación con el arte y la humanidad misma, desde hace ya medio siglo. Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos, con la dirección de Paco de la Zaranda, vuelven a poner el cuerpo y el espíritu al servicio de los personajes creados por Eusebio Calonge. Aquí, la esperanza y la redención vuelven a darse en el ecosistema mejor conocido por la compañía: el teatro mismo. “¿Y si volviera a la vida?, se pregunta este personaje olvidado en el fondo del espejo. Frente a él, un actor ha ido envejeciendo camerino a camerino, maquillando su íntima derrota, sus gastadas ilusiones, ese desengaño que ensombrece sus días. Tantas cosas han muerto en él que la vida no será lo suficientemente larga para olvidarlas. Pero hoy escucha esas voces dentro del azogue y es como si el alma se le devolviera al cuerpo", explica Eusebio Calonge. El 30 de enero en el Teatro Cervantes.

'Casting Lear'

Andrea Jiménez, en 'Casting Lear'.
Andrea Jiménez, en 'Casting Lear'. / Sergio Parra

Nueva producción de Barco Pirata, dirigida por Andrea Jiménez y Úrsula Martínez y protagonizada por Andrea Jiménez, Juan Paños y un intérprete diferente en cada función de la obra. Jiménez propone una autoficción personal y abierta a partir de El rey Lear, servida como lectura irreverente de la tragedia de Shakespeare que vuelve a poner sobre la mesa los interrogantes de la obra original: "Esta versión-simulacro de Rey Lear aspira a ser una puerta abierta para pensar cómo nos relacionamos con nuestros padres, los biológicos, pero también los metafóricos, incluido el mismo William Shakespeare. Es una autoficción a partir de un clásico o un clásico autoficcionado y, ojalá, ninguna de las dos cosas. Es una pieza sobre el origen, sobre cómo lo que vino antes nos persigue aunque queramos ignorarlo. Sobre cómo nos construyen quienes nos preceden. Sobre cómo inventar una vida que te pertenezca sin olvidar el pasado. Sobre cómo imaginar otros finales posibles", explica Andrea Jiménez al respecto. El 2 de febrero en el Teatro Cervantes.

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