Un documental sobre el mítico fotógrafo Robert Doisneau estrena en Málaga el ciclo 'Primer plano'

El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía inauguran este martes el programa de películas y documentales sobre fotografía

La cita es a las 20:00 en el Teatro Cánovas y tendrá tres eventos más hasta junio

'El beso', uno de los iconos de la historia de la fotografía. / Robert Doisneau
R. C.

15 de marzo 2022 - 10:55

Málaga/El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía, gestionadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, abren la edición malagueña de ‘Primer plano’ con la proyección de Robert Doisneau: a través de la lente este martes a las 20:00 en el Teatro Cánovas.

El documental, llevado a cabo por su nieta Clementine Deroudille, retrata la vida y trayectoria artística del fotógrafo francés responsable de capturar la imagen posiblemente más reproducida de la historia de la fotografía, El beso.

El escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet (París, 1953) participará como invitado en el coloquio posterior. Tres citas más, en abril, mayo y junio, están previstas en este ciclo de películas y documentales sobre fotografía, con entrada libre hasta completar aforo.

Primer plano nació en Almería en marzo de 2021 y, tras finalizar su primera edición con éxito de participación, ahora comienza su andadura como actividad itinerante por el territorio andaluz, haciendo su primera parada en Málaga y más concretamente en el Teatro Cánovas, espacio colaborador que acogerá todas las proyecciones previstas hasta junio.

Cita mensual con el cine y la fotografía

Los amantes del cine y la fotografía están llamados a estas proyecciones una vez al mes. El próximo 5 de abril tendrá lugar La calle del agua de Celia Viada, que rescata la vida de Benjamina Miyar, una de las primeras fotógrafas del siglo XX.

El 3 de mayo se exhibirá Un proyecto imposible, de Jens Meurer, sobre el excéntrico científico austriaco que salvó la última fábrica de Polaroid del mundo, una suntuosa invitación para volver a enamorarse de las cosas reales: teléfonos, tocadiscos y prensas de impresión. Por último el 7 de junio se programa Histoire de un regard, de Mariana Otero, un documental que pone en valor el legado del reportero fotográfico Gilles Caron cuyas imágenes forman parte de la historia del Siglo XX.

Primer plano tiene por objetivo crear un espacio de conocimiento y reflexión del ámbito visual y por ello tras la proyección, un fotógrafo, cineasta o crítico participará en una charla posterior en cada una de las citas, ya sea de forma presencial o telemática. La actividad, de carácter gratuita y con un programa anual, es una iniciativa conjunta del Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía, ambas dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

'Robert Doisneau: a través de la lente’

La primera proyección en Málaga del ciclo es un retrato de la vida y trayectoria artística de Robert Doisneau realizado por su nieta Clémentine Deroudille, directora de este revelador documental de 76 minutos que se sumerge en el universo del autor de El beso, fotógrafo que rechazó unirse a Robert Capa y Henri Cartier-Bresson en Magnum.

Una de las fotografías de © Robert Doisneau

El trabajo de Doisneau no puede comprenderse sin tener muy presente su empeño en mostrar la vida no como es, sino como a él le hubiera gustado que fuera: “Mi foto es la del mundo tal y como deseo que sea”, afirmaba el autor. A través de una selección de fotografías y vídeos de su vida personal y profesional, y de una serie de entrevistas a personas de su entorno más cercano, se contextualiza la magnitud de lo que supuso Doisneau en el mundo de la fotografía, descubriendo una faceta del artista desconocida hasta el momento.

Internacionalmente conocido por sus retratos de la vida en la calle, sus fotografías han llegado a ser iconos de la vida parisina. De hecho, El beso del Hôtel de Ville (1950), publicada por primera vez en la revista Life, es posiblemente la imagen más reproducida de la historia de la fotografía. En 1988, cuando Doisneau tenía 76 años y estaba casi retirado después de seis décadas, una revista francesa volvió a publicar El beso para ilustrar el éxito de la foto y preguntarse quienes eran aquellos jóvenes que se besaban y si seguían vivos para contar su experiencia.

Centenares de personas reclamaron ser esos anónimos protagonistas para reclamar dinero por los derechos de imagen. El desenlace es uno de los aspectos que aborda el documental Robert Doisneau: a través de la lente (2016), una oportunidad única de aproximarse de otra manera a la obra del fotógrafo empeñado en mostrar la vida a través de una lente.

Celebración de cumpleaños de Doisneau sacada de un fotograma del documental.

Las dos hijas del fotógrafo, Annette Doisneau y Francine Deroudille, han fundando el Atelier Robert Doisneau para conservar su trabajo. El Atelier está ubicado en Montrouge, un suburbio cercano de París, en el piso donde el propio Robert Doisneau trabajó durante más de cincuenta años. Alberga 450.000 negativos que algún día pueden ser utilizados para nuevas exposiciones y libros de arte, y el descubrimiento de fotos inéditas.

Juan Manuel Bonet, el primer invitado

Juan Manuel Bonet (París, 1953) es escritor, crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones. Cabe destacar que fue director del Instituto Cervantes entre 2017 y 2018 y director de esta entidad en París desde 2012.

Ha sido director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro. En el campo de la fotografía, ha comisariado exposiciones sobre los fotógrafos José Manuel Ballester, Javier Campano, Francesc Catalá Roca, Jesse Fernández, Bernard Plossu, Leopoldo Pomés y Josef Sudek.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Revista Litoral

Con un jardín basta

Lo último