El flamenco ecléctico de Un Gato en la Luna inaugura hoy 'On Echegaray'

La banda malagueña presenta su acercamiento al jazz, la bossa nova y el tango

Rocío Armas / Málaga

25 de marzo 2010 - 05:00

Que el flamenco casa prácticamente con cualquier sonido, hoy por hoy, no necesita apenas argumentos. La apertura del género a otras orillas encuentra en el panorama actual ejemplos suficientes para convencer a los más escépticos. Desde Málaga hace cinco años nació una propuesta decidida a romper más moldes. Responde al nombre de Un Gato en La Luna y ofrece sobre el escenario un sonido que se nutre del flamenco y que prueba su maridaje con los estándar de jazz, la bossanova, la balada, el tango, la rumba y hasta con piezas de música clásica. Esta noche prueban la validez de su eclecticismo en el inauguración del ciclo On Echegaray.

"La gente sale diciendo dos cosas, que es una música a la que hay que prestarle atención, y que es muy bonita y vitalista", recuerda Tomás García, guitarrista, compositor e impulsor de la banda malagueña.

Las melodías y las improvisaciones del saxo y la flauta de Tony Bárbara; el contrabajo y el bajo eléctrico de Mariano Pollet; ; la percusión del cubano Manolo Trigo; y la voz flamenca de Nuria Martín -con Yailín Beltrán en los coros- conforman este amalgama de tendencias que, precisamente da nombre al primer disco que volverán a presentar en directo esta noche en el Teatro Echegaray.

"Se llama Amalgama por la procedencia de los músicos y por el tipo de música que hacemos. No se trata de fabricar temas y lanzarlos. Les damos muchas vueltas y, sobre todo, los disfrutamos", recalca su artífice. El álbum debutó en directo con éxito en el XXVI Festival de Teatro de Málaga el pasado año. A final de 2009 también tuvo su puesta de largo en la sala Clamores de Madrid.

Su sonoridad destaca no sólo por los temas originales sino también por el especial mimo del tratamiento de las melodías, los arreglos y las armonías. García subraya además la complicidad permanente que destilan sus seis músicos. "No sólo me acompañan sino que creen en el proyecto y con una compenetración que luego en el escenario se nota", recalca. En este sentido el guitarrista se detiene en el papel de Nuria Martín, "una cantaora tradicional pero que se ha adaptado muy bien en las afinaciones y las armonías, y eso no es fácil", apunta García.

Tras el concierto de esta noche, el ciclo On Echegaray continúa por los derroteros del rock, el jazz el funky y blues local, con fechas cerradas hasta el próximo mes de junio.

En abril llega el funk-soul de The Filetones (jueves 8) y el joven flamenco de Enrique Morente hijo y Juan Habichuela nieto (15). Ya en mayo le toca el turno al swing, jazz y blues de Star Caé (6), el cante y el toque de Antonio Carbonell y José Carbonell 'Montoyita' (20) y el blues de la Anomia Blues Band (27).

En el mes de junio visitan el teatro la canción de autor mezclada con jazz y flamenco de Jesús Vandalia (3), el pop sinfónico de resonancias étnicas de Pablo Alborán (10), el viaje musical por las dos orillas del Mediterráneo de El Jardín de la Sultana (17), para cerrar la puerta con el pop aflamencado de Celia Flores y Manuel de la Curra (jueves 23).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último