Eldevenir, estela malagueña en ArteSantander

Arte

La galería de María Rosa Jurado es la única de la provincia que participa en la feria de arte contemporáneo, mano a mano con la galería Zunino de Sevilla y con el proyecto 'Mi mundo en la memoria', un encuentro de pintura y escultura protagonizado por las artistas Lou Campos y Veredas López

"Los artistas tienen que estar integados en el tejido económico"

Presentación del espacio de Eldevenir y Zunino en ArteSantander, con María Rosa Jurado, Mónica Álvarez Careaga y autoridades. / Eldevenir

Desde su fundación en el difícil contexto que prodigó el año 2020, el espacio de arte Eldevenir, con sede en Torrox, se ha convertido en un agente fundamental para la promoción, producción y proyección del arte contemporáneo desde la provincia de Málaga, además de un escaparate ya indispensable para los coleccionistas más avezados del territorio. Su directora, María Rosa Jurado, ha logrado imprimir en tan corto plazo (al que habría que añadir cuatro años previos de paciente cultivo online desde 2016) una personalidad propia a su iniciativa, con una especial atención a artistas de proximidad y de distintas generaciones pero prometedores, en todo caso, de trayectorias futuras reveladoras y singulares, fuera de modas y corrientes al uso, con tal de reforzar la mayor fidelidad entre los creadores y sus coleccionistas en el tiempo y en el espacio. Con tal empeño, María Rosa Jurado ha llevado a Eldevenir a buena parte de las ferias más importantes del arte contemporáneo como JustMad o la Lucca Art Fair en Italia, donde la galería ha logrado ampliar su nómina de artistas y coleccionistas con resultados jugosos. Este año, la jugada de Eldevenir en el tablero continúa aún con más autoridad como la única galería malagueña invitada a ArteSantander, la segunda feria de arte contemporáneo más importante en España después de Arco, que desde el pasado día 12 y hasta este martes 16 celebra su trigésimo segunda edición en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra.

Visitantes en el espacio de Eldevenir y Zunino, en ArteSantander. / Eldevenir

No es la primera vez que Eldevenir llega a ArteSantander para presentar sus propuestas. De hecho, la presente es la cuarta participación de la galería de María Rosa Jurado en la feria, que precisamente acaba de poner boca arriba todas las cartas de su particular renovación con la primera edición dirigida por la comisaria y productora Mónica Álvarez Careaga, quien ha tomado el relevo de manos del galerista Juan González de Riancho después de veinte años de gestión por su parte. Más allá de los nuevos argumentos brindados al coleccionismo por Álvarez Careaga (con ofertas que trascienden las artes plásticas y visuales para abrazar otras disciplinas como la música y la gastronomía), lo cierto es que Eldevenir ha sido la única galería malagueña que ha convencido al comité de selección de ArteSantander para su edición de 2024.  “Lamento que la presencia de galerías malagueñas no sea mayor este año. Pero hay que reconocer que el comité valora un elevado número de propuestas, puesto que participar en ArteSantander constituye un escaparate en el que poder estar presente junto a galerías que son habituales en ARCO”, expresó al respecto María Rosa Jurado, quien matizó que por mucho Málaga sea actualmente reconocida como la “ciudad de los museos”, sin ayudas “es difícil plantearse participar en ferias de estas características”. Eso sí, en este cuarto envite en ArteSAntander, Eldevenir no actúa en solitario: lo hace de la mano de la galería sevillana Zunino, con la que ha desarrollado ya varios proyectos conjuntos desde su misma fundación.

La artista cordobesa Lou Campos inaugurará la temporada expositiva de Eldevenir en Torrox a la vuelta del verano

Así, Eldevenir y Zunino presentan en ArteSantander el proyecto Mi mundo en la memoria, concebido como un diálogo entre pintura y escultura. Las autoras implicadas son Lou Campos (Córdoba, 1990) y Veredas López (Sevilla, 1982), dos artistas de diferentes generaciones que encuentran un punto en común en sus recuerdos de la infancia en el campo. Veredas, comprometida con la sostenibilidad, "utiliza envases de plástico reciclado como material principal en su obra". A través de esta elección aspira a transmitir "un mensaje sobre la importancia de la reutilización y la resistencia al consumismo desmedido". Por otro lado, Lou Campos "se siente fascinada por la cultura japonesa y expresa su creatividad utilizando kuretake gansai, unas tintas sólidas al agua con colores vibrantes", explicó la galerista. A pesar de sus diferentes enfoques y motivaciones, en la exposición Mi mundo en la memoria las obras de Veredas y Lou entablan un diálogo en el que las dos miradas implicadas convergen "en la nostalgia por una infancia conectada con la naturaleza". Ambas artistas comparten "una profunda conexión emocional con la vegetación y los animales, evocando un sentimiento de añoranza por un tiempo más simple y lúdico". Sus respectivas obras, aunque distintas en técnica y material, "comparten un mensaje común sobre la importancia de preservar los recuerdos de un pasado que sigue vivo en su arte", añadió María Rosa Jurado, quien anticipó que será Lou Campos la artista encargada de inaugurar la próxima temporada expositiva de Eldevenir en Torrox a la vuelta del verano, como "continuación de nuestra apuesta por el arte andaluz en clave femenina".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Revista Litoral

Con un jardín basta

Lo último