Un encuentro abordará la relación entre Picasso y su marchante Ambroise Vollard
El ciclo tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en el salón de actos del Museo Casa Natal Picasso
Izal se despide de Andalucía con un concierto el 20 de octubre en Málaga
Málaga/La Fundación Rafael Pérez Estrada y el Museo Casa Natal Picasso de Málaga organizan este viernes un encuentro que abordará la relación del artista malagueño y su marchante de arte, Ambroise Vollard. La Doctora en Historia del Arte, Irene García Chacón, y la Doctora en Filología Hispánica, Blanca Ripoll Sintes, relatarán en la conferencia Ambroise Vollard y Pablo Picasso: sobre arte, coleccionismo y escritura, el vínculo existente entre el universal pintor y el galerista francés, a propósito del libro Memorias de un vendedor de cuadros (Renacimiento, 2022).
La cita será este viernes 30 de septiembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Museo Casa Natal Picasso, situada en la Plaza de la Merced, 15, con acceso libre hasta completar aforo. La actividad está enmarcada dentro del Ciclo Día D de la Fundación Rafael Pérez Estrada, como preámbulo a las actividades que tradicionalmente se organizan con motivo del mes de octubre picassiano.
El encuentro abordará el vínculo existente entre el genial pintor malagueño Pablo Picasso y el marchante de pintura y escultura, galerista y editor francés, Ambroise Vollard. Las ponentes tratarán en la charla la importancia de la figura del marchante de arte y descubrirán curiosidades y anécdotas de la relación entre ambos como la bibliofilia que ambos compartían.
Con traducción de Rafael Vázquez-Zamora y edición de Blanca Ripoll Sintes, Memorias de un vendedor de cuadros propone un viaje en el tiempo para conocer los difíciles inicios de Cézanne, Renoir o Picasso, en el glorioso escenario del París de entresiglos y primer tercio del XX, hervidero de creatividad y debates políticos.
Las ponentes: Irene García Chacón
Irene García Chacón es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su tesis, que obtuvo el Premio Extraordinario, gracias a una ayuda FPU en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Ha desarrollado estancias en la New York University, la Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3, la University of Cambridge, la Università Ca’ Foscari y actualmente se encuentra realizando una estancia en la Università di Bologna.
Sus trabajos han sido publicados en revistas como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos o Investigaciones Feministas y en editoriales como Visor, Comares o CSIC. Su trayectoria investigadora ha sido avalada con la concesión de ayudas posdoctorales como la Juan de la Cierva-Incorporación y la Recualificación Profesorado Universitario, así como con un sexenio.
En el ámbito expositivo, ha sido comisaria de la muestra Universo Ferrant (Museo Patio Herreriano) y co-comisaria de Mujeres de papel. Trazos de la generación del 27 (Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga). Asimismo, ha sido becaria del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de la Fundación Juan March y beneficiaria de la Solomon R. Guggenheim Foundation Internship en la Peggy Guggenheim Collection.
Centrada en la cultura material contemporánea, sus principales líneas de investigación se articulan en torno a las prácticas del dibujo durante el primer tercio del siglo XX, las redes artísticas y los aspectos visuales de las producciones escritas.
Blanca Ripoll Sintes
Blanca Ripoll Sintes es licenciada y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona (con mención internacional por la Universidad de Amsterdam), con una tesis acerca de la crítica literaria y la novela en el semanario Destino. Actualmente es Profesora Agregada en la Universitat de Barcelona, y ha realizado estancias de docencia e investigación en la Universiteit van Amsterdam, la Universidade de Lisboa, la Université de Pau et des Pays de l’Adour y la de Rennes II, en la Hassan II de Casablanca, y en la Università Degli Studi di Palermo.
Se ha especializado en las relaciones entre la literatura, la crítica literaria en prensa y el mundo editorial, en el marco histórico de los siglos XIX-XXI. Se ha integrado en diversos grupos y proyectos de investigación nacionales e internacionales, y actualmente es secretaria de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX. Ha coeditado, entre otras publicaciones en revistas y volúmenes colectivos, el libro Puntos de vista de una mujer de Carmen Laforet junto con Ana Cabello y es la editora de Memorias de un vendedor de cuadros de Ambroise Vollard.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
‘Artes escénicas y diversión contra pantallas’ en el Auditorio Caja Rural Granada