El escritor Mario Cuenca Sandoval gana el Premio Málaga de Novela con "Aurora Q."
El jurado ha destacado "el riesgo y originalidad de una novela que propone un curioso juego narrativo que bascula entre la ficción y el ensayo
Esaem, la productora de artistas de Málaga que triunfó con Alejandro Sanz
De 'Piratas del Caribe' a 'Fast & Furious X', la profesión de película de Melina Frías
El escritor Mario Cuenca Sandoval, nacido en Sabadell y residente en Córdoba, ha sido el ganador del decimoséptimo Premio Málaga de Novela con su obra "Aurora Q.", según el fallo del jurado anunciado este lunes.
Cuenca Sandoval ha explicado en el acto de lectura del fallo que decidió presentarse a este galardón, dotado con 18.000 euros y la publicación de la novela ganadora por Galaxia Gutenberg, "por el apoyo de personas cercanas que habían leído el libro".
"Tenía mucho miedo de que el dispositivo narrativo que se utiliza para contar esta historia de violencia y terror resultara demasiado frío, hermético y poco novelesco, y que no sedujera a los lectores", ha añadido el escritor.
Algunas opiniones trataban de "disuadirle" de esa visión y le aseguraban que el libro "se veía como una novela y se leía con interés", pero Cuenca Sandoval buscaba "una validación de un premio como este".
Relata el caso de dos menores encuadrados "en la categoría de niños salvajes o ferales", sobre la que existe "una enorme bibliografía" y que también fue tratada en el cine por François Truffaut en su película "El pequeño salvaje" (1970), ha recordado.
"A partir del estudio clínico de estos dos chicos, se ofrecen al lector las claves para comprender por qué estaban solos y abandonados, y por qué cometieron una brutal serie de crímenes hasta ser finalmente capturados y enviados a una institución", ha añadido el escritor.
Todo ello está "contado como en un seminario científico, con notas a pie de página", pero el objetivo es que el lector "sospeche del discurso" y compruebe que "el dispositivo médico o psiquiátrico ejerce con su relato su particular violencia y convierte la historia en algo distinto".
"Al final, el lector comprende los motivos de esta peripecia", asegura Cuenca Sandoval, que cree que la pregunta que late está relacionada "con los orígenes de la violencia".
"La asociamos con el salvajismo o con la falta de civilización, pero es una tesis que me parece sospechosa, porque las civilizaciones pueden ser violentas, y también hace falta un relato que te convenza de que tu violencia es legítima y de que tienes derecho a ejercerla".
El origen del libro está en la lectura de numerosos casos clínicos de Lacan y de Freud, ya que para Cuenca Sandoval "el psicoanálisis es uno de los temas de esta novela".
"Leer a Lacan es como leer novelas de terror, aunque él decía que el psicoanálisis es poesía, y Freud aseguraba en un texto que la gente leía sus casos clínicos como novelas".
A esta edición del Premio Málaga de Novela se han presentado 277 originales, procedentes en su mayoría de toda España, aunque también se han recibido desde Argentina, Alemania, Costa Rica, EEUU, Francia, Guatemala, México o Noruega.
El jurado ha destacado "el riesgo y originalidad de una novela que propone un curioso juego narrativo que bascula entre la ficción y el ensayo, y que se plantea "como la transcripción de un informe psiquiátrico, con un aparato paratextual de notas convertido en materia literaria".
Cuenca Sandoval (1975) es autor de las novelas "Boxeo sobre hielo" (2008), Premio Andalucía Joven de Narrativa; "El ladrón de morfina" (2010), que fue traducida al francés; "Los hemisferios" (2014), también traducida al francés; "El don de la fiebre" (2018), Premi Ciutat de Barcelona, y "Lux" (2021).
No hay comentarios