Festival de Cine Francés en Málaga: de Belmondo al cielo

Cine

El certamen rinde homenaje al actor y presenta doce estrenos en su nueva edición, del 15 al 22 de octubre

Jean-Paul Belmondo en 'Pierrot le Fou' (Jean-Luc Godard, 1965). / M. H.

Málaga/El reciente funeral con honores de Estado del actor Jean-Paul Belmondo permitió recordar hasta qué punto es el cine en el país vecino una cuestión de identidad y construcción nacional. Pero, a la manera de modelo providencial, Málaga cuenta con una muestra anual de este compromiso con su Festival de Cine Francés, que, en calidad de uno de los escaparates del séptimo arte en activo más veteranos del país, celebrará su 27 edición entre los próximos 15 y 22 de octubre con una programación que incluye doce estrenos y un tributo, oportuno y merecido, al citado Belmondo. Este año, además, la cita reviste un carácter especial ya que la nueva casa de la Alianza Francesa en Málaga, organizadora del ciclo (con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga), en la calle Canales, se incorpora al ciclo como flamante sede junto al Cine Albéniz, el Centro Pompidou Málaga y La Térmica. El Festival de Cine Francés aúna así, como suele, tradición y vanguardia para conjugarse en presente, pasado y futuro, con uno de los carteles más ambiciosos de su historia sin dejar de prestar atención a los rigores sanitarios por la pandemia. La presentación de la programación tuvo lugar este lunes en la misma Alianza Francesa a manos de José Antonio Márquez Granados, presidente de la Alianza Francesa de Málaga; Noelia Losada, concejal delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Teresa Álvarez Rey, directora de Zona de Málaga en Caja Rural del Sur; Iris de Palacio Carrascal, brand manager local de Mahou San Miguel; y Hédi Saïm, director de la Alianza Francesa de Málaga y del Festival de Cine Francés de Málaga.

El preestreno en España de la canadiense Aline, de Valérie Lemercier, una ficción inspirada en la vida de Céline Dion, con multitud de escenas rodadas en Málaga en un significativo proceso de ida y vuelta; las óperas primas de las realizadoras Aurélie Saada, Laura Wandel y Chloé Mazlo; el protagonismo de la creación joven cinematográfica en Bélgica, el primer concierto en España de Elisa Kwamé y el citado tributo a Belmondo destacan entre las novedades del festival. La actriz Catherine Frot y las directoras Fabienne Berthaud y Aurélie Sadaa visitarán Málaga para presentar sus trabajos y aportar el consabido salseo a las hechuras del festival.

La sección oficial, con las entradas ya a la venta en los cauces habituales, incluye en su programación doce títulos inéditos que podrán verse en el Cine Albéniz. La inauguración llegará con la citada Aline, de Valérie Lemercier, y la programación seguirá con la comedia Rose, de Aurélie Saada, una poderosa y divertida historia sobre el duelo familiar que llega a Málaga en colaboración con el Festival de Cine Francés de Angulema, cuya directora, Marie-France Brière, arropará a la directora y al equipo artístico en Málaga. En este apartado, se proyectarán también Un triomphe, un relato sobre la importancia del teatro en los centros penitenciarios; La fine fleur, cuya principal actriz, Catherine Frot, visitará Málaga en su presentación; Le discours;Eiffel, producción histórica sobre la construcción de la famosa torre; y Délicieux, que cuenta la creación del primer restaurante en Francia.

'Aline', de Valérie Lemercier. / M. H.

De igual modo, Bélgica cobrará un papel relevante en esta edición con tres producciones belgas dentro de la sección oficial. Un monde plus grand, de Fabienne Berthaud, otra de las directoras invitadas al festival, y que está protagonizada por la aclamada actriz Cécile de France; Un monde, el aclamado debut de Laura Wandel sobre el acoso escolar; y Les intranquilles de Joachim Lafosse, una disección sobre cómo una enfermedad mental afecta a la relación de pareja y a la paternidad, nominada en la sección oficial del Festival de Cannes, y San Sebastián. Los asistentes podrán plasmar sus impresiones y valorar las películas, con la finalidad de elegir a la ganadora del Prix du Public (Premio del Público).

El homenaje a Jean-Paul Belmondo presenta la proyección de dos películas legendarias en versión remasterizada: nada menos Pierrot le Fou, de Jean-Luc Godard y Le doulos, de Jean-Pierre Mellville. Además, el Centre Pompidou Málaga acogerá un programa especial con los mejores cortometrajes francófonos de 2020 y 2021, mientras que la sección documental, que podrá verse en La Térmica, se titula este años Travesías y se centra en viajes de largo recorrido con Makongo, un relato sobre la importancia de la educación en la República Democrática del Congo; y 143, Rue du Désert, un documental argelino que contrasta la inmensidad del desierto y un bar restaurante plantado en la carretera que lo cruza.

La clausura del Festival se realizará en los jardines de La Térmica con el primer concierto en España de la joven artista francófona Elisa Kwamé, y el preestreno de Sous le ciel d'Alice, el esperado debut de Chloé Mazlo: una historia sobre cómo la guerra civil en el Líbano atraviesa la relación de una pareja suiza que se muda a Beirut. Y el cine francés será un poco más de aquí. Que nunca viene mal.

En la retina de Luc Roux

En el marco de la próxima edición del Festival de Cine Francés, la Alianza Francesa presenta su nueva exposición de fotografías como parte del Festival. Se trata de la primera retrospectiva en España del fotógrafo Luc Roux, titulada Le Cinéma Au Cœur. La muestra presenta un recorrido por el trabajo de más de 40 años del que fue el principal fotógrafo de las míticas revistas Première y Studio Magazine, fundadas junto a Jean-Pierre Lavoignat, comisario de la muestra. Roux estuvo presente en los más famosos rodajes de las últimas décadas en los que retrató a destacadas figuras como Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Jean-Paul Belmondo, Marion Cotillard, Charlotte Gaingsbourg, Isabelle Huppert o el malagueño Antonio Banderas. La exposición se podrá visitar desde el 13 de octubre hasta el 15 de diciembre en la sala de exposiciones de la Alianza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Revista Litoral

Con un jardín basta

Lo último