El Festival de Cine Francés de Málaga celebra 30 años de cine francófono por todo lo alto
Juliette Binoche inaugurará el certamen recibiendo el primer Premio Honorífico del Festival, que le dedicará una retrospectiva para redescubrir algunos de sus destacados films franceses
La Orquesta Sinfónica de Málaga ofrecerá un concierto benéfico en el Cervantes en el 65 aniversario de Manos Unidas
El Festival de Cine Francés de Málaga cumple 30 años. Lo que empezó siendo una modesta semana de cine francés en la primera sede de la Alianza Francesa de Málaga, situada en 1994 en C/ San Agustín nº6, llega hoy a celebrar tres décadas de difusión del cine francófono en la ciudad de Málaga. La organización ha presentado hoy el programa de actividades y todas las novedades destacadas de esta edición, que suman un total de 50 proyecciones exclusivas que se podrán ver en diversos espacios de la ciudad de Málaga del 11 al 18 de octubre de 2024.
Mariana Pineda, concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga; Sullivan Benetier, director de la Alianza Francesa de Málaga y el Festival de Cine Francés de Málaga; Julia Branché, directora creativa del Festival de Cine Francés de Málaga; y Palo Graglia y Nuel Salinas, de Estudio Santa Rita, han sido los encargados de presentar el programa hoy miércoles 18 de septiembre a las 12.00 horas en una rueda de prensa celebrada en la Alianza Francesa de Málaga.
Además, han asistido a la presentación Antonio Javier López, director de La Térmica; Juan Macías, director de la Escuela de Arte San Telmo; Victoria Abón, presidenta Institucional y Vocal de Artes Plásticas del Ateneo de Málaga; Álex Martin Rod, comisario de Art Explora Festival; Antonio Rivadeneyra, director Territorial Málaga de Hammam Al Andalus; Raul Medina, socio de Mobalpa Málaga; y Genoveva Ferragut Santamaria, Comunicación y Relaciones Externas de Cervezas Victoria.
“Desde su nacimiento en 1994, y especialmente en estos últimos 10 años, el Festival de Cine Francés de Málaga ha caminado a pasos agigantados para su profesionalización e internacionalización. Los datos permiten afirmar que con este reciente e importante crecimiento hemos conseguido que una muestra de cine haya evolucionado a convertirse en un festival con varias secciones profesionales”, ha explicado el director del festival, Sullivan Benetier, en relación a estos últimos 30 años del evento francófono.
La actriz Juliette Binoche, símbolo internacional del cine, será galardonada con el primer Premio Honorífico que el festival otorgará anualmente a figuras claves de la cinematografía francófona, y será la protagonista de la sección retrospectiva de este año. La invitada recibirá este premio en la gala de inauguración de la Sección Oficial del certamen, el próximo 11 de octubre.
Además, el 30FCFM recibirá a los directores Franck Dubosc, Edouard Bergeon y David Oelhoffen, que presentarán sus respectivas novedades en la Sección Oficial del certamen, este año con un récord; un total de 9 preestrenos exclusivos en España. De ellas, 6 películas no se distribuyen en España; el 30FCFM pretende de esta forma favorecer la industria de difusión y distribución del cine francófono en nuestro país. Las luchas feministas, el cuestionamiento de la entidad de la familia, o las crisis ecológicas son algunas de las temáticas presentes en la programación del festival, en la que predominan los dramas. “En la sección oficial el público encontrará una alta presencia de dramas cinematográficos; esta selección responde a las impresiones que creadores de larga trayectoria y artistas jóvenes tienen del momento que vivimos actualmente”, explica Julia Branché, directora de programación del Festival de Cine Francés de Málaga.
Traverse la fiction ! | Spot oficial del 30 Festival de Cine Francés de MálagaTambién, en la programación de este año los espectadores encontrarán dos nuevas secciones: Mirada Francófona, con una selección de documentales sobre las luchas feministas a través del arte, y una sección de cine en Realidad Virtual. El festival continuará con sus programas de cortometrajes, cine para estudiantes de arte, sesiones escolares, una nueva exposición y conciertos de clausura.
La supervivencia del Festival de Cine Francés de Málaga se produce gracias al apoyo principal del Ayuntamiento de Málaga, que desde hace años potencia esta iniciativa organizada por la Alianza Francesa de Málaga. Este año, además, se unen como patrocinadores la Diputación de Málaga, Soignon, Mobalpa y Beefeater.
El certamen renueva los patrocinios con colaboradores españoles habituales como Fundación Caja Rural del Sur, Cerveza Victoria, Hammam Al Andalus y Saint James; así como sus colaboraciones con las entidades francófonas como el canal de televisión ARTE, France 24 o Unifrance. Cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, la Délégation Générale Wallonie-Bruxelles en Espagne, Explore France, el Polo de contenidos digitales, o Art Explora Festival, Las actividades se desarrollarán en el Cine Albéniz, el Centre Pompidou Málaga, La Térmica, el Ateneo de Málaga, Mk2 Cinesur, y en la propia Alianza Francesa de Málaga.
El festival también contará con la presencia de Dominique Besnehard y Marie-France Brière, directores del Festival de Cine Francófono de Angulema, ‘hermanado’ con el FCFM desde hace años. El certamen galo es parte desde este año de la Federación Pantalla, la red de festivales españoles, y mantiene sinergias y colaboraciones en proceso con otros festivales andaluces.
A nivel de imagen e identidad corporativa, durante estos últimos ocho años la Alianza Francesa de Málaga y Estudio Santa Rita han forjado una innovadora y cálida colaboración que ha resultado en la creación de una identidad cinematográfica única para el Festival de Cine Francés de Málaga. Este año, bajo el lema “Traverse la fiction”, retrata a un personaje dando un paso adelante, reflejando de esta forma el simbolismo del 30 aniversario del certamen. Además, para esta edición han diseñado la estatuilla del Premio Honorífico que recibirá Juliette Binoche en el 30FCFM, y han trabajado junto a la organización para la creación de la nueva web del festival, que hoy se estrena.
“Principalmente queríamos representar con el cartel este año es la festividad, la felicidad de haber llegado al 30 aniversario y que se entienda como la fiesta que supondrá para la ciudadanía malagueña, su cultura y la cultura francófona”, explica Nuel Salinas, que junto a Palo Graglia forman Estudio Santa Rita. Graglia añade: “nos encontramos con un material cultural muy interesante cada año que supone una evolución constante para el festival, y para nosotros era importante capturar esto a través de un paso; uno más de los que da el certamen todos los años”.
Gracias a estas colaboraciones, el Festival sigue posicionado como un referente de cine francófono en Europa, y mantiene su línea de trabajo para fomentar el vínculo entre enseñanza y cultura, y entre idiomas y el cine. La programación al completo ya se puede conocer en festivalfrancesmalaga.es.
Juliette Binoche: premio y retrospectiva
El gran regalo que el Festival de Cine Francés de Málaga ha preparado para su 30 aniversario es la creación del Premio Honorífico, que se otorgará anualmente a aquellas figuras que han sido imprescindibles para el desarrollo del cine en francés, y que han contribuido a la difusión de éste y su cultura a través del talento y la creación reconocida por unanimidad internacional. La organización compartió recientemente su entusiasmo al anunciar que la primera galardonada con este reconocimiento será la gran actriz internacional Juliette Binoche, que visitará el festival para recibirlo el próximo 11 de octubre en la gala de inauguración del certamen.
Pocas figuras se sostienen a la altura de la actriz, cuya trayectoria y trabajo interpretativo supondrá, además, la celebración anual de este tipo de figuras esenciales para el cine francés y su divulgación en España. Además, este año le dedicamos nuestra sección retrospectiva, dando la oportunidad al público de redescubrir su obra a través de las cintas Mauvais Sang, Paris y Ouistreham. Su impecable trabajo de interpretación le ha llevado a obtener premios como el Óscar, el BAFTA, el César, el Globo de Oro o el Goya Internacional, así como reconocimientos en los destacados festivales de Cannes, Berlín, Venecia o, recientemente, San Sebastián. Su presencia supone un hito para el Festival de Cine Francés de Málaga, que da un paso más en su internacionalización gracias a la presencia de grandes figuras claves para entender la cinematografía francófona.
Sección oficial: invitados y preestrenos
Para esta especial edición la organización del Festival de Cine Francés de Málaga ha trabajado arduamente, visitado los festivales de cine de Cannes y Angulema, así como reforzado sus relaciones con distribuidoras y equipos de producción. En 2024 el 30FCFM presentará un total de 9 preestrenos exclusivos en España, no sólo con la intención de ofrecer lo más novedoso del cine francófono, sino también promoviendo la distribución de 6 de estos preestrenos en España, favoreciendo las sinergias de las industrias cinematográficas española y francófona.
La mayor parte de las películas, que se proyectarán del 11 al 17 de octubre en el Cine Albéniz, se centran en personajes femeninos fuertes: la madre que se entrega para salvar a su familia, como es el caso de La promesse verte, cuyo director, Edouard Bergeon, presentará la película en la Sección oficial del certamen, centrada en la lucha contra los crímenes ecológicos; o de Everybody Loves Touda, la producción marroquí dirigida por Nabil Ayouch, y que es la candidata del país para los Premios Óscars 2025. El festival preestrenará en Andalucía el nuevo largometraje de uno de los directores franceses más exitosos en España; Quand vient l’automne, de François Ozon, es un ejercicio donde la mujer protagonista rompe con la moral para encontrar su propio camino. La misma temática la encontramos en Borgo, de Stéphane Demoustier, que ha sido vista por 300.000 espectadores en las salas francesas; al igual que en Maria, la cinta de Jessica Palaud que narra la corta carrera y la trágica vida de la estrella de El último tango en París, Maria Schneider, a la luz del post #MeToo.
El concepto de la familia y su revisión desde diferentes prismas es el núcleo de películas como En fanfare, una potente tragicomedia musical dirigida por Emmanuel Courcol que sorprendió en las últimas ediciones de Cannes y San Sebastián, y que clausurará el festival, fuera de concurso. Igualmente, en la película canadiense RU, Charles-Olivier Michaud afronta cómo afecta a la familia el desarraigo en un país propio. El desapego de las convenciones sociales y las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo son parte de la narrativa de Le quatrième mur, el film que David Oelhoffen presentará en el festival; como lo es el reto de salvar una relación sentimental que se tambalea en la película belga Les Tortues, dirigida por David Lambert, o en la comedia francesa Et plus si affinités, dirigida por Olivier Ducray, Wilfried Méance, que inaugurará el festival fuera de concurso.
Con esta propuesta de películas, el festival toma el pulso a una realidad que se presenta a través de la pantalla y donde el idioma francés es el nexo cultural de expresión, pero también un estímulo al pensamiento crítico. El famoso actor y comediante Franck Dubosc será otro de los invitados del certamen; presentará Un ours dans le Jura, una comedia que presenta divertidas visiones de los posibles extremos en la vida cotidiana. Une affaire d’honneur, de Vincent Perez, que narra la historia de la Marie-Rose Astié, una feminista adelantada a su tiempo.
Actividades paralelas y clausura
Además de la Sección Oficial, el 30FCFM propone un año más una serie de actividades paralelas que incluyen algunas novedades, como la nueva sección Mirada francófona. Esta nueva sección se compone de tres documentales que se proyectarán en el Ateneo de Málaga, y que versan sobre las luchas feministas a través del arte. El programa incluye Joan Mitchell, une femme dans l’abstraction, el documental francés de Stéphane Ghez que narra la historia de una de las más grandes pintoras estadounidenses de la posguerra y una de las pocas mujeres que dejaron su huella en el mundo del arte abstracto, Joan Mitchell, en colaboración con ARTE. Une vie comme une autre, el documental de la realizadora belga Faustine Cros, que se sumerge en los recuerdos filmados de su infancia y va desgranando una compleja dinámica familiar. Finalmente, en colaboración Art Explora Festival, la sección acogerá la proyección del film Bye Bye Tibériade, una producción de Francia, Bélgica y Palestina que relata un viaje a través de cuatro generaciones de valientes mujeres palestinas, que han preservado la memoria colectiva e íntima gracias a la fuerza del vínculo que las une, a pesar del exilio, el despojo y el desamor, y que está dirigida por Lina Soualem. Esta proyección incluirá un coloquio posterior a cargo de Rosa Lleó y Alex Martín Rod, comisarias de Art Explora Festival.
Otra de las grandes novedades es la mirada al futuro que la Alianza Francesa de Málaga realizará a través del festival con una sección de cine en Realidad virtual. Se desarrollará en Centre Pompidou Málaga, con la intención de ofrecer experiencias distintas gracias a la estimulación de los sentidos que generan las gafas de RV, y los entornos 360º. El programa incluye una quincena de cortos y experiencias inmersivas divididos en tres grupos: ficción, documentales, y arte y patrimonio francés, y cuenta con la colaboración del Instituto Francés de París y la Embajada de Francia en España y del Polo de contenidos digitales de Málaga.
El Centre Pompidou será también la sede de la habitual Sección de cortometrajes, dividida en dos programas. Una selección de producciones de corta duración de Francia y Canadá, donde caben la animación, la comedia y el drama, y que optarán al Premio al Mejor Cortometraje del Jurado de la Alianza Francesa de Málaga, cuyo premio es la emisión del corto ganador durante 12 meses en la plataforma de cine digital FILMIN. La sede de la Alianza Francesa de Málaga será el espacio que acogerá una nueva gran exposición con fotografías y dibujo de figuras del cine francés, como la directora y actriz Valérie Donzelli, el actor Romain Duris, la directora de fotografía Agnès Godard y el director Cédric Klapisch. La muestra, titulada Galerie Cinéma: de París a Málaga, está comisariada por la galerista y productora de cine Anne-Dominique Toussaint, y se podrá visitar desde el 9 de octubre hasta el 20 de diciembre. Además, la comisaria belga impartirá una Masterclass dirigida a estudiantes de arte y cine en el espacio galo el próximo 10 de octubre, en la que repasará su trabajo en sus productoras Les Films des Tournelles, y Tournellovision estos últimos 30 años.
Finalmente, y con énfasis celebratorio con motivo del 30 aniversario del festival, La Térmica será el lugar donde se desarrollará la Fiesta de clausura del festival el 18 de octubre, abierta al público, en colaboración con Cervezas Victoria, y que contará con la proyección de The Blaze en la gruta de la Salamandra, producido por ARTE. Para despedir al público de esta edición, la organización presenta los conciertos de las artistas francesas arøne y Marguerite Thiam en colaboración con Sony Music France Publishing, y un final de fiesta con el dj set de FIEBRE, residentes de Fiebre Club.
Públicos, mediación cultural y sostenibilidad
El Festival retoma su configuración de reconocimientos y premios que se entregarán en esta edición. Por tercer año consecutivo y a través de una convocatoria puesta en marcha en el verano de 2024 en la web de la Alianza Francesa de Málaga, un jurado joven formado por 5 integrantes visionará todas las películas de la Sección Oficial para deliberar la Mejor según su criterio. El Premio al Mejor Cortometraje lo otorgará un Jurado de estudiantes de la Alianza Francesa, y el Premio del Público será elegido por los espectadores a través de sus votaciones. Los ganadores serán anunciados en la clausura del Festival el próximo 17 de octubre en una gala en el Cine Albéniz.
En la historia de la Alianza Francesa de Málaga y del Festival de Cine Francés de Málaga ha residido, desde sus comienzos, la importancia de la divulgación pedagógica. Fomentar el vínculo entre enseñanza y cultura, entre idiomas y cine. El Festival ha extendido el número de sesiones escolares, Cine Mômes, y que se celebrarán durante la semana del festival en el Cine Albéniz, y en Cinesur Málaga Nostrum, así como en una segunda sesión en mayo de 2025 en diversas salas de la geografía andaluza.
Además, la organización vuelve a reforzar los lazos con la Escuela de Arte y Diseño Superior San Telmo, con la celebración de la segunda edición de Le Cinéma Bien Sûr el próximo jueves 3 de octubre. Este año, esta jornada dirigida a estudiantes de arte y realizada en colaboración con ARTE, incluirá proyecciones sobre moda y deporte, la animación de Florence Miailhe; y los cortos de grandes directores como Alice Diop, Noémie Lvovsky, Alice Winocour o Louis Garrel, entre otras propuestas. De esta forma, el festival no sólo progresa en el desarrollo de ciclos ad hoc para diversos públicos, sino que trabaja para facilitar el acceso de forma democrática a todo tipo de alumnos de la enseñanza pública a la cultura francófona.
Finalmente, por segundo año consecutivo el festival cuenta con la colaboración de Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable. Esta iniciativa facilitará la posibilidad de compensar el impacto medioambiental que produce el 30 Festival de Cine Francés de Málaga y la estancia de sus invitados internacionales en forma de reforestación ambiental en la propia provincia de Málaga o en forma de compensación homologada.
Temas relacionados
No hay comentarios