'Flamenco!', el videojuego formativo sobre el género musical desarrollado en Málaga

El Piyayo, el cantaor malagueño, protagoniza el nuevo proyecto de Novelingo

En el videojuego se muestran talleres de guitarreros, tablaos flamencos y se enseña a dar palmas

Estos son los museos de Málaga que podrás visitar gratis por el Día del Turismo

El CEO de Novelingo, Daniel Cañete, en la presentación de 'Flamenco!' / M.H.

La startup malagueña Novelingo ha lanzado su último proyecto: el videojuego Flamenco! tiene carácter formativo sobre el género musical y ofrece un viaje interactivo por la música flamenca, guiado por El Piyayo, un histórico cantaor malagueño. Ya está disponible en las tiendas de Android e iOS y se puede jugar en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán y chino. Así lo han dado a conocer los desarrolladores en una presentación realizada en el Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA), institución que colabora en el videojuego y que se convierte en el primer usuario de la plataforma Novelingo Studio, una herramienta innovadora para la creación de videojuegos educativos.

Flamenco! no solo se centra en la música, sino que también explora los lugares icónicos del flamenco en Andalucía. A través de la pantalla, el usuario puede aprender sobre los tablaos, teatros y hasta los talleres de guitarreros. También conocer ciudades vinculadas al flamenco como Ronda, representada con el famoso Tajo. De esta manera, se acompaña al jugador a lo largo de un recorrido didáctico y entretenido. "Es un videojuego formativo, un curso de flamenco condensado en un videojuego, tiene mucha música", ha explicado el CEO de Novelingo, Daniel Cañete.

Desde su concepción, este proyecto ha sido diseñado para ofrecer una experiencia lúdica y educativa que acerque el flamenco a una audiencia global, aunque más enfocada a los niños y niñas. Con la música como centro del juego, el usuario podrá aprender sobre los distintos palos del flamenco, la historia detrás de esta tradición y su importancia cultural. Los escenarios, diseñados por el ilustrador Sergio Cerón, y la música, bajo la dirección de Felipe Milano con la colaboración del guitarrista Pepín Naranjo. Además, se realizaron grabaciones de campo en la Peña Juan Breva y en el taller de la luthier Susana Martín.

Flamenco! supone un cambio conceptual respecto a los anteriores lanzamientos de videojuegos educativos de Novelingo, ya que la importancia de la historia pasa a un segundo plano, aunque no renuncian al storytelling. A cambio, en este proyecto se han incorporado nuevas mecánicas de juego, que al ser más complejas han supuesto un desafío técnico en la parte de programación. Una de las premisas de trabajo de este videojuego es que la música es central y una prioridad a la hora de gamificar la experiencia de aprendizaje.

El Piyayo frente al Tajo de Ronda en el videojuego / M.H.

Reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se hace un recorrido del flamenco de la mano del Piyayo. En palabras de Daniel Cañete y José Luis García, director y guionista del juego, El Piyayo siempre se les "presentó como el cicerone perfecto": "Queremos creer que al verdadero Piyayo le habría gustado nuestro doble digital", han comentado en la presentación. Se trata de una "figura legendaria" del flamenco malagueño, conocido por su carisma y su influencia en la música de principios del siglo XX. Además, el juego cuenta con otros personajes históricos como Edgar Neville y maestros flamencos ficticios que guían al jugador en su aprendizaje.

Con esta iniciativa, Novelingo busca no solo potenciar la educación a través de los videojuegos, sino también difundir el patrimonio cultural del flamenco a nivel global. Su lanzamiento coincide con el Día Internacional del Turismo, y como parte de la colaboración con el MIMMA, los visitantes del museo podrán descargar el juego de manera gratuita del 25 de septiembre al 1 de octubre. Además, en el Día del Flamenco, el 16 de noviembre, se llevará a cabo un taller especial relacionado con el videojuego en dicho museo.

Cuentan con el apoyo de ENISA y del Ministerio de Cultura para desarrollar el videojuego, que forma parte de un plan más amplio de promoción del sector del videojuego y la creación digital. La presentación de Flamenco! ha puesto de manifiesto la colaboración entre Novelingo y el MIMMA, una institución que ya apuesta por su propio programa educativo. Daniel Cañete ha indicado que el museo les va a ayudar a comprobar el potencial de Novelingo Studio en el contexto de "instituciones culturales que apuestan por programas educativos de vanguardia”. Por su parte, el museo planea implementar Novelingo Studio para gamificar las visitas a su espacio, fortaleciendo así su programa educativo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Nunca te sueltes | Crítica

No te sueltes cuando el mal acecha

Lo último