El Museo Ruso, el Pompidou y la Casa Natal Picasso homenajean la fotografía

La muestra podrá ser visitada también en el Centre Pompidou y el Museo Casa Natal Picasso de forma simultánea hasta el 28 de agosto

La sombra alargada de algunos libros

Un joven observa la muestra 'Otras miradas. Tiempo de exposición', este martes / Javier Albiñana
Luis Vertedor

12 de julio 2022 - 20:53

Málaga/Dos meses después de la resurrección del Museo Ruso de Málaga -guerra de Ucrania, limbo ético y muestra picassiana mediante-, la pinacoteca afincada en el edificio de Tabacalera alberga ahora Otras Miradas. Tiempo de exposición. Las imágenes, autoría de varios estudiantes de primer curso del Ciclo de Fotografía de la Escuela de Arte de San Telmo, se podrán ver también en el Pompidou y el Museo Casa Natal Picasso de forma simultánea hasta el 28 de agosto.

La muestra, que busca mostrar al gran público el patrimonio cultural malagueño, va más allá de los lugares comunes característicos de la fotografía y se adentra en nuevos espacios, relacionado la arquitectura y el interiorismo de la salas con la obra, y no actuando a pesar de ellos.

Con estos valores por bandera, los todavía estudiantes de fotografía seleccionados para la encomienda han intercambiado pareceres con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha mostrado su "satisfacción y alegría" por el trabajo realizado por los artistas; mientras que éstos han expresado al edil su agradecimiento.

Autoridades de la ciudad y alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo, minutos antes de la charla entre ambos / Javier Albiñana

Y es que la fotografía, "denostada hasta los años 50 como medio de exposición artística", tal y como ha recordado el comisario y profesor de los alumnos, Juan Macías, está viviendo una temporada dulce en la ciudad. "El mes de julio está siendo muy prolijo; nunca se habían programado tantas muestras fotográficas en Málaga", ha apostillado la concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada. Una semana antes, ambas instituciones ya se unieron para presentar la exposición pictórica Let's Play en la Sociedad Económica de Amigos del País.

La comisaria y también docente de San Telmo, Noelia Bandera, asimismo, destacó cómo había sido el proceso creativo del proyecto. "Hemos sacado adelante esto haciendo uso de una mirada icónica, en continente y contenido". A lo que Macías ha añadido que la iniciativa "debe continuar, incluso sin nosotros", en agradecimiento a que en la ciudad se organicen eventos de este cariz, que se celebra con motivo del XXV aniversario de PHotoEspaña.

A su vez, el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos, José María Luna, ha expresado que "en años anteriores, el covid truncó la posibilidad de que Málaga fuese la sede oficial de PhotoEspaña" por lo que "cuando la organización de este certamen nos invitó a sumarnos, teníamos claro que queríamos estar ahí".

Imágenes versus salas

Otras Miradas. Tiempo de exposición se marca, pues, un horizonte disruptivo en lo artístico y continuista en lo espacial. De tal modo que, en el caso del centro Colección del Museo Ruso, las paredes que un día acogieron la Real Fábrica de Tabacos de Málaga -símbolo del barrio de Huelin y de los vestigios de la potencia industrial del siglo XIX que fue-, hoy se revisten de contemporaneidad para acoger una muestra de marcada actualidad.

Dos personas charlan en una de las salas del Museo Ruso mientras ven 'Otras miradas. Tiempo de exposición' / Javier Albiñana

La exposición de Museo Casa Natal Picasso, por su parte, superará los límites de la figura de Picasso y, sin olvidar la esencia del inmueble a pie de la Plaza de la Merced que dio vida al genio, toda vez que allí se encuentran los trabajos de su infancia y juventud, brinda ahora la oportunidad a una nueva remesa de artistas de la imagen para que fusionen lo pasado con lo actual.

En lo referente al edificio del "cubo de colores" de Dani Buren, el Centre Pompidou, la convivencia entre fotografía y sala resulta más sencilla, ya que la pinacoteca de impronta francesa se desempeña en su día a día y exposición tras exposición como centro de convergencia de arte vanguardista.

Así, Málaga da un paso más en su apuesta en firme por el arte. Porque ni el covid, ni la guerra de Ucrania, ni cualquier otra cosa pudieron ni podrán acabar con él. El Museo Ruso ha resucitado. Y la cultura nunca murió.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último