Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Medio siglo atrás habría incluso malagueños que renegasen de su paisano más universal, por desconocimiento o desafecto. Pero desde que se creó el Museo Casa Natal hace 35 años e inició su labor divulgadora, la cosa comenzó a cambiar. Se cumplen también dos décadas del Museo Picasso Málaga, el gran revulsivo que faltaba para la vinculación total con el genio y su punto imprescindible en el mapa picassiano. Así pues, cuando se llevan años "sacando pecho", como dice el concejal Jacobo Florido, de ser la ciudad de nacimiento de Pablo Picasso, Málaga no podía más que unirse a la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del artista y proponer un nutrido programa de actividades culturales y turísticas que abarcan múltiples escenarios, que parten de cuatro grandes exposiciones para llegar hasta el mismísimo metaverso. No quedará rincón sin la conquista del omnipresente Picasso en este 2023.
Este martes, el cine Albéniz ha acogido la Première del Año Picasso, un evento en el que las áreas de Cultura y de Turismo han avanzado su programación especial. Los actores Saúl García y Berta Monclús condujeron el acto en el que intervinieron las personalidades más vinculadas a esta efeméride. José Lebrero, el director artístico del Museo Picasso Málaga, explicó las dos grandes exposiciones que presentará la pinacoteca este año. Picasso. Materia y cuerpo se inaugurará el próximo 8 de mayo y se podrá visitar hasta el 10 de septiembre.
Comisariada por Carmen Giménez, la primera directora del museo malagueño, ofrecerá "un aspecto no tan conocido de Picasso, porque se asocia a la pintura pero estuvo siempre vinculado a la escultura", comentó Lebrero. Y destacó que el propio Picasso dijo cuando vio toda su colección junta gracias a la catalogación completa de su obra escultórica: "Es como estar descubriendo una civilización desconocida".
El eco de Picasso llegará el 3 de octubre y se podrá ver hasta el 24 de marzo. "Picasso dijo que los malos artistas copian y los buenos roban, así que podremos ver y descubrir en esta exposición cómo artistas posteriores a los años 50 han robado a Picasso su manera de entender el arte, su particular forma de relacionarse con lo feo y lo bello, con lo singular y lo extraño, sus valores artísticos", subrayó Lebrero.
José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo R. Picasso y otros equipamientos culturales, presentó igualmente dos muestras. Las edades de Picasso, la exposición "más ambiciosa que haya hecho en su historia la Casa Natal" según Luna, pretende mostrar “la evolución a través de las distintas etapas creativas de Picasso a partir de fondos de nuestra colección pero puestos también en relación con obras de otras colecciones públicas y privadas españolas”, agregó.
Tras esta muestra, del 21 de octubre al 3 de marzo de 2024 se podrá ver la segunda propuesta del centro titulada La imagen de Picasso, una exhibición que pretender acercar el personaje al público a través de las múltiples representaciones fotográficas, de vídeo y televisión que han tenido a Picasso como elemento central.
Pero la actividad de este organismo municipal no queda aquí. "El reto es que Málaga se destaque como la ciudad que celebra a su paisano", detalló Luna. Por eso, han provocado la unión de la mayoría de entidades culturales, sociales y vecinales al Año Picasso y han incorporado en sus programaciones actividades dedicadas al artista.
Si se llega a tiempo para inaugurar este 2023, uno de los enclaves más significativos será también el Aula Picasso, en el palomar del Ateneo. El espacio donde José Ruiz Blasco, padre de Picasso, impartía clases de pintura será rehabilitado para formar "ese triángulo mágico con la Casa Natal y el Museo Picasso Málaga", indicó la concejala de Cultura, Noelia Losada. "Tratamos de crear comunidad picassiana, que todas las instituciones nos involucremos en torno a su figura con actividades paralelas, con un montón de propuestas para que toda la ciudad viva este aniversario de una forma muy especial", agregó Losada.
Jonathan Gómez, director del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, presentó un nutrido y heterogéneo programa con el que pretenden, además, atraer a turistas de los distintos mercados hasta la ciudad en la que vio la luz el genio por primera vez. Ya han presentado los actos del aniversario en 35 ciudades de tres continentes durante los tres pasados meses.
Habrá acciones que se queden de forma permanente y otras específicas para el Año Picasso. Las primeras son:
Turismo familiar y niños. Se editará material didáctico y turístico dirigido a los más pequeños, que ayudará a su acercamiento a la obra del genial pintor mientras disfrutan de Málaga. Además, se compilará en una única agenda todas aquellas actividades que programen los museos y espacios culturales de la ciudad enfocados a familias con niños.
Audioguía gratuita. Incorporación a la aplicación de turismo de las pistas de audio creadas en relación a los lugares que formaron parte de la vida de Picasso en su infancia en la ciudad para conjugar una completa audioguía de Picasso en Málaga pudiendo acompañar la visita de una forma más completa.
Web específica sobre Picasso. Un portal reunirá las actividades programadas en este aniversario en la ciudad, así como la oferta relacionada con Picasso: Museo Picasso Málaga, Museo Casa Natal, Ruta Picassiana, Gastronomía Picassiana, exposiciones, conciertos, etc.
Señalética de Ruta Picassiana. Una nueva señalética con la Ruta Picassiana incluirá aquellos lugares que formaron parte de la biografía del pintor en sus primeros años de vida y también en las visitas que hizo a Málaga siendo adolescente.
De forma especial se organizarán:
Experiencias gastronómicas picassianas, en donde a lo largo de todo el 2023 el Área de Turismo y el sector de la restauración trabajarán en incorporar a sus cartas platos y propuestas culinarias de inspiración picassiana, fundamentalmente en su obra. Se disfrutará de una gastronomía inspirada en el pintor malagueño durante todo el año.
Concurso fotográfico. Tendrá por temática los lugares de la infancia del pintor, su obra y vida. El concurso será de carácter tanto amateur como profesional y se desarrollará en torno a la primavera. Posteriormente, las obras seleccionadas formarán parte de una exposición itinerante.
Corrida picassiana. La tauromaquia forma parte de la obra de Picasso y la ciudad acoge cada año en la Feria de Agosto la Corrida Picassiana, que en este 2023 se incorporará a la programación del aniversario.
Realidad virtual. Málaga será pionera en crear un espacio virtual inmersivo y tecnológico para que los visitantes disfruten de una experiencia virtual de inspiración picassiana para varias personas a la vez.
Metaverso turístico-cultural. La ciudad de Málaga presentará el primer ‘Real Metaverse’ de un destino turístico, en el que se propondrá un espacio de realidad virtual en varias etapas de la historia de la ciudad de Málaga, donde cualquier persona del planeta podrá entrar desde múltiples dispositivos. En el metaverso se producirán exposiciones, conferencias, concursos, conciertos, y habrá espacios para que los habitantes del metaverso conozcan la ciudad de Málaga y a Picasso interactuando entre ellos.
Tras la presentación de la programación, el alcalde de Málaga cerró el acto. "Se ha sabido impulsar actividades de gran nivel tanto en la Casa Natal como en el Museo Picasso Málaga y Turismo ha sabido sumar, crear sinergias, encontrar colaboradores que reforzarán la imagen de Málaga ciudad de Picasso", apuntó Francisco de la Torre. Para el regidor "Picasso y la Málaga innovadora se dan la mano muy bien", así que, invitados todos, solo cabe pararse a disfrutar.
También te puede interesar
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Lo último