Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Artes escénicas
Málaga/Ruth Rubio prepara en Málaga el estreno para Factoría Echegaray de Los Ignífugos, un texto que ahonda en los límites de la ética y los asfixiantes sistemas sociales del presente a través de una historia en la que se entrecruzan un experimento con ratas a las que se habilita un paraíso artificial y las vicisitudes de un extraño y aislado entorno familiar. Natalia Cobos, Virginia Nölting, Javier Cereto y Eskarnia protagonizan una obra que habla también de abandonar el nido, del deseo y sus fronteras, del lado oscuro de los paraísos artificiales y del fútbol como reivindicación y como lugar para el acto político. El estreno, con el que la nueva temporada de Factoría Echegaray echará a andar, tendrá lugar el 14 de septiembre en el Teatro Echegaray, pero el equipo abrió las puertas del ensayo este jueves para mostrar a los medios de comunicación los gestos y palabras de sus personajes, los movimientos que modela el coreógrafo Abraham Iglesias y la minimalista escenografía de Lola García en la que se ubican y desplazan.
Como es habitual, el Teatro Echegaray acogerá doce funciones de Los Ignífugos, con pases de martes a domingo hasta el día 26. La iluminación de Sergio Rodríguez y un vestuario diseñado por Inma Pardo, la propia Rubio y su ayudante de dirección, Marina Sánchez Vílchez, completarán la puesta en escena de este montaje de Factoría Echegaray, un proyecto respaldado desde el año 2018 por Unicaja Banco.
Ruth Rubio escribió hace cuatro años Los Ignífugos (Universo 29), un texto que fue galardonado en 2019 por el Nuevo Centro Andaluz de Teatro con el Premio Romero Esteo. Hace unos meses, Ediciones Antígona publicó el texto, y el Nuevo Centro Andaluz de Teatro lo divulgó en toda la comunidad autónoma con diversas lecturas dramatizadas. Factoría Echegaray produce ahora su primera puesta en escena, que la dramaturga de Punta Umbría aborda con Natalia Cobos en el papel de Juana, Javier Cereto encarnando a Mayo, Virginia Nölting en el rol de la Madre y Eskarnia (Elena Casanueva) en el de Andrea.
También te puede interesar
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Lo último