Juan Gómez-Jurado: "Me está costando mucho hacer entrevistas porque me obligáis a mentir y no me gusta"

El autor cierra el círculo del universo Reina Roja con la publicación de Todo Muere

Casting abierto en Málaga para la segunda temporada de 'Reina Roja', basada en los libros de Juan Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado posa para la cámara para esta entrevista. / Javier Albiñana

La lluvia recibe en Málaga al autor de Todo Muere, un escritor que suma más de cuatro millones de ejemplares vendidos y traducidos en 40 idiomas. Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) presenta su última novela, con la que cierra el círculo del universo Reina Roja. El autor de thriller más vendido de España con su universo Reina Roja de Antonia Scott (El paciente, Cicatriz, Reina Roja, Loba Negra,Rey Blanco, Todo Arde, Todo Vuelve y TodoMuere, bajo el sello de Ediciones B) es el mayor fenómeno de ventas en español y uno de los escritores más conocidos del género en todo el mundo. Este año ha visto la luz la serie Reina Roja, basada en la novela homónima, de la mano de Prime Video. El mes pasado acabó el rodaje de la segunda temporada, Loba Negra, localizada en Málaga.

Pregunta.¿Por qué hay este misterio, tanto que no hay sinopsis?

Respuesta.Porque lo más importante para mí es preservar la experiencia del lector, de forma que cuando vaya a leer un libro, y más como este, no se encuentre con que haya algo que ya haya generado una expectativa o algún tipo de espóiler. Que, por cierto, fue aceptado ayer por la Real Academia como palabra válida. Por otro lado, no se nos ocurrió ninguna. Eso es verdad, no nos encontramos con ninguna, ni mi editora ni yo, que no fuera a reventar la trama.

P.¿Qué significa para usted el final del círculo, que se cierre todo?

R.Es que no he dicho "final de círculo". Es el cierre del círculo, que es otra cosa completamente distinta. Las palabras tienen mucha importancia. Significa cosas, cosas de las que no quiero hablar. Sé que es muy difícil para los periodistas cuando estamos hablando de mis novelas, pero ¿por qué no os ponéis en mi lugar? ¿Te cuento? ¿Te cuento las cosas que no puedo contarte? Para mí significa que el objetivo que visualicé hace 15 años cuando aparecieron en mi cabeza los personajes de Antonia y Jon, creo que está más cerca ahora que nunca o que ya ha llegado a eso. Y la verdad es que a título personal es muy satisfactorio.

P.¿Le ha dolido despedirse?

R.Me ha dolido un cojinazo que me dio una lectora cuando estábamos en Barcelona. Literalmente, un cojinazo (risas).

En este momento de la entrevista, aparece la editora del autor, Carmen Romero.

R.Me encanta cuando pones esa cara. Ella es la responsable de todo, ella es la que tendría que estar haciendo una entrevista porque tiene su parte de importancia. Somos un equipo, somos una familia.

P.¿Cómo ha sido el feedback de los lectores?

R.Cómo lo está recibiendo la gente es fácil de ver. Solo tienes que entrar en una librería virtual. Como vi esta mañana, de miles de reseñas, el 70% son de 5 estrellas, pues dices que a la gente le está gustando y está yendo bien. Luego está el persona a persona, y eso es hermoso y a la vez mucho más satisfactorio. El otro día en Barcelona, una mujer que venía con la bolsa de pan, y recuerdo que fue una firma larguísima de más de cinco horas... En Málaga no vendrá nadie, en Málaga sois de azúcar (risas), y yo odio la lluvia, pero he vivido en Santiago de Compostela y estoy más acostumbrado. Vi a aquella mujer y pensé que iba a ir a por bocadillos, pero cuando llegó a mi altura, me preguntó si quería ver su reacción al final de la novela. Me dijo que le había dado cinco estrellas y ¡pam, pam pam! Sacó un cojín de la bolsa. Es exactamente lo que quería conseguir. Cuando te quedas a gusto es cuando al final es sorprendente y satisfactorio.

P.¿Qué es lo que más le ha costado de esta novela en concreto?

R.Todo cuesta todo el rato, siempre. De hecho, lo más difícil es hablar de ella en esta entrevista. Escribirla, por supuesto, porque es difícil, siempre es muy complicado sacar cualquier cosa. Pero estar hablando contigo ahora mismo me está costando mucho. Me está costando mucho hacer entrevistas de Todo Muere, porque me obligáis a mentir y no me gusta.

P.¿En qué está mintiendo, Juan?

R.Entiendes que soy un escritor de ficción, ¿no? La descripción de mi trabajo es literalmente que asome la mentira. Tengo que contarte una fantasía que tú te tienes que creer y muchas veces eso incluye cuando estoy hablando de ella. Piensa que Reina Roja es un universo de la cual forma parte el metajuego o la metaliteratura. Las cosas están sucediendo en las historias y fuera de las historias. Están sucediendo las historias y en la cabeza de los lectores. En cómo se relacionan los libros entre ellos, cómo se modifican no usando solo una novela y otra novela, sino una novela que puesta al lado de la otra novela, hace que cambie el significado de la anterior. Y es cómo reaccionan los lectores cuando se encuentran con que tienen que hablar de ello porque los lectores queremos enseguida contar, que esto te habrá pasado a ti, queremos contar con otras personas a las que les queremos hablar del libro. Lo que haces es intentar hablar con esa persona cuanto antes, pero en este caso no se puede. Todo esto está pasando al mismo tiempo. Y, por tanto, muchas veces tengo que mentir. Por ejemplo, te digo que te has hecho las pestañas de forma impecable y digo, mentira. Y tendrás que vivir con ello o no. O decir que Juan Gómez-Jurado es un mentiroso y yo aplaudiré (aplaude y se ríe). Todos mentimos, el tema es que yo te lo estoy diciendo (risas).

P.Dentro de la vorágine en la que está sumergido dentro del universo de Reina Roja, ¿cómo está usted? ¿Cómo lo está viviendo?

R.Eres la primera persona que lo hace y llevo como 140 entrevistas. ¿Cómo estoy yo? (suspira). Hay una cosa en mi trabajo que me gusta muchísimo que es esta etapa porque, normalmente, cuando estoy con una lectora o un lector, tenemos en común que nos gusta leer y me siento mucho más cerca de un lector que de un escritor. El 99% de los escritores somos lectores y luego de repente tenemos una mutación pequeñita, que nos convierte en otra cosa, nos obliga a sacar nuestro mundo interior de dentro. Prefiero una conversación apasionada sobre la lectura antes que una conversación apasionada sobre la escritura. Me interesa mucho cuando estoy con los lectores y me preguntan cosas, intento responder de la mejor forma que pueda, siempre de una manera desmitificadora, porque creo que al escritor hay que sacarlo de la ecuación lo antes posible. Lo que me importa es la historia. Nosotros somos seres humanos, normales, solo somos hombres, mujeres, señoras y señores que compran garbanzos en el supermercado y que lo único que están pensando, como yo ahora mismo, es que tengo los pies helados porque no tengo las zapatillas adecuadas para el día de hoy. ¿Cómo lo estoy viviendo? Lo estoy viviendo a ratos un poquito mal cuando tengo que hablar de preguntas muy concretas, pero cuando tengo la libertad del micrófono delante y me puedo sentar en un teatro con 600 personas, como el otro día en Zaragoza o Barcelona, es muy la hostia. Olvidemos por un momento que han venido por un libro que he escrito yo. Hay cientos de personas en un teatro en diciembre pasando frío en la puerta durante una hora para entrar y que han venido no porque tocan Los Secretos o Pereza, o porque haya un youtuber, sino para hablar de libros. Y eso es muy la hostia. Yo, como primero soy lector, me alegro mucho de lo que me está pasando ahora y me lo paso fenomenal. Mira, aquí está Carmen Romero. ¿Quieres hacerle una pregunta? ¿Qué le preguntarías?

P.¿Qué tal con Juan?

R.C. Es una maravilla trabajar con Juan (risas).

R.J. Claro, eso lo piensas porque estoy yo delante. ¿Quieres que me aparte?

R.C. Es muy difícil esto (dice, señalando el libro encima de la mesa).

R.J. He dicho que no hemos puesto sinopsis porque no se nos ocurría nada (risas).

R.C. Es imposible hacer una sinopsis en este libro porque no podíamos poner nada que no fuera un espóiler de los otros siete libros anteriores. Era muy peligroso porque un lector nuevo que cogiera este libro... no podía haber un espóiler.

P.¿Qué sintió cuando Juan Gómez-Jurado le contó por primera vez lo que tenía en la cabeza de las novelas interrelacionadas?

R.C. Fue tomando un café hace ahora 11 años. Me contó todo esto y eran muchos más libros de los razonables, yo iba en el taxi pensando qué le diría a los jefes porque como mucho son tres.

R.J. La primera reacción de Juan Díaz fue que esto no iba a funcionar y que la gente no lo iba a entender, además de ponerle numeritos a los lomos y escribir algo que entienda un señor de Badalona.

P.¿No lo esperaba?

R.No.

P.¿Los números le dan vértigo?

R.Creo que la única vez que sentí vértigo fue cuando publicamos Rey Blanco, la primera edición. Ahí sí que dije: "Hostia, ¿dónde estamos?". Tuvimos que cerrar tres imprentas porque no había papel, literalmente, en España. Me dijeron que fueron 250.000 ejemplares y le mandé un mensaje porque no me lo creía, no tenía ningún tipo de sentido. Firmé 5.000 ejemplares, el máximo de una tirada. Aprendí una cosa importantísima y es que cuantos menos números tenga en la cabeza, mejor. No quiero saber cuánto llevamos vendido de Todo Muere.

P.Para acabar, ¿se puede decir algo de la serie?

R.Claro que podemos decir algo. Hemos estado mes y medio en Málaga. El corazón de la segunda temporada es la ciudad de Málaga y aquí transcurre prácticamente todo, salvo parte del primer capítulo y el último, transcurre todo aquí. Para nosotros es muy importante que los exteriores sean en Málaga, que ya los hemos hecho, pero hay interiores que estamos en otras partes.

P.¿Sigue siendo tan fiel al libro al igual que lo ha sido la primera?

R.Te va a gustar mucho, eso es todo lo que te puedo decir. A mí me gusta mucho y te va a gustar mucho. Ten en cuenta que hay una cosa que yo ahora puedo hacer, que es añadir cosas que no estaban.

P.¿Cómo es eso?

R.No te lo voy a decir. Pero básicamente es que como yo ya tengo más libros escritos, puedo traerme cosas del futuro que no estaban en mi cabeza. Hay muchas cosas de Todo Arde que están en Reina Roja: grafitis, personajes que salen por detrás. Hay muchas cosas que están pasando que vosotros no veis. Lo más importante del universo Reina Roja, y es lo que más rara avis lo hace dentro de una saga de misterio, de thriller, es que confiamos a ciegas completamente en la inteligencia del lector de thriller, es que confiamos a ciegas completamente en la inteligencia del lector. Siempre pensamos que ellos lo encontrarán. Y a día de hoy, la respuesta que más contestamos cada día es que cuál es el orden de lectura. Fácil: el de publicación. Pero nosotros confiamos a ojos ciegos en que van a encontrar todo el juego metaliterario y lo van a encontrar solos. Y cuando quieran releerlos y me pregunten, ahí les daré alguna clave para entender algunas cosas. Los libros son distintos según cómo los leas y según el orden. Una segunda vez de Reina Roja después de El paciente o después de los libros que no diré, estás leyendo otro libro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último