Oddity | Crítica
Interesante terror gótico y bizarro
Después de callejear por el Centro de Málaga y de sorprenderse con el Teatro Romano y la inmensidad de la Catedral, la actriz francesa Juliette Binoche recibe el Primer Premio Honorífico en el Festival de Cine Francés de Málaga, que cumple en esta edición 30 años. El galardón se lo entrega la actriz española Ángela Molina, una "hermana" para ella, compañera con la que tiene "mucha conexión" después de participar juntas en El regreso: "Es la artista que más me ha emocionado al rodar con ella", ha confesado en rueda de prensa esta mañana. Binoche se ha mostrado agradecida por el premio recibido, pero también ha reflexionado sobre la paradoja de los galardones y su efecto en los actores: "Que te entreguen un premio es volver tangible tu trabajo, es una manera de darle forma a algo tan abstracto como la emoción".
Ha contado que, cuando recibió el Oscar, hacía tres meses que la "echaron" de una película, así que aprendió a no caer en la "autocomplacencia". Para esta noche, ha decidido improvisar el discurso para disfrutar del presente y de los momentos únicos que brinda. Juliette Binoche ha dejado ver su entusiasmo por participar en el festival y contribuir a "estrechar vínculos entre el cine francés y español". En la edición anterior, le anunciaron que sería ganadora de este reconocimiento, el primero de todas las ediciones del Festival: "Me pregunté si podía hacer algo más por el cine francés y acepté porque es una manera de estrechar vínculos en lo artístico y humano, y tenía ese deseo".
La actriz ha indagado sobre el creciente reconocimiento de las mujeres en el cine. Para ella, este ascenso de las mujeres en la industria es una "señal positiva de cambio". Sobre si se ve como directora de películas, ha dejado en el aire que se encuentra trabajando en un proyecto de documental y que, si los "guiones siguen siendo malos", tendrá que "lanzarse". Al ser un premio a su trayectoria, Binoche ha reflexionado sobre su carrera y ha hecho especial hincapié en la responsabilidad que los actores y actrices tienen a la hora de elegir los proyectos en los que participan. También en la necesidad de que esas obras conmuevan y transformen tanto al artista como al público. "No se trata de exaltar obras como si fueran perlas, sino de elegir bien a cuál vamos, los actores tenemos la suerte de poder emocionar y cambiar vidas, y eso me interesa", ha señalado.
En este sentido, a través de los papeles que interpreta busca dejar una huella emocional en el espectador. Para ella, actuar no es solo una cuestión personal, sino un medio para sanar y conectar con los demás. No es suficiente que se emocione con el personaje, sino que tiene que emocionar a quien lo ve y se siente identificado. También ha hablado sobre su experiencia con la cineasta española Isabel Coixet, destacando su pasión y compromiso con las causas femeninas en el cine. Además, ha elogiado al autor de As bestas, Rodrigo Sorogoyen, director al que admira y con quien le gustaría trabajar. A la francesa le gustaría sumergirse más en la cultura española y, en especial, en el cine español, pero ha lamentado que le falta tiempo para hacerlo.
El Festival de Cine Francés de Málaga celebra su 30 aniversario con un homenaje de altura a una de las figuras más destacadas del cine mundial: Juliette Binoche. El certamen empieza hoy y se alargará hasta el 18 de octubre. La gala de apertura, donde la actriz recibirá su premio, tendrá lugar esta tarde en el Cine Albéniz. La entrega de este galardón, diseñado por el Estudio Santa Rica, marca el inicio de una nueva tradición en el festival francés. Binoche es un ejemplo "perfecto de talento y dedicación" en el mundo cinematográfico, ya que cuenta con más de 70 películas a sus espaldas. Ha trabajado con cineastas de la talla de Jean-Luc Godard, Leos Carax, Michael Haneke, y Krzysztof Kieslowski, entre otros.
Juliette Binoche ha sido galardonada con algunos de los premios más importantes del cine, como el Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en El paciente inglés (1996), el BAFTA, el César, el Globo de Oro y, más recientemente, el Goya Internacional. Además, es la única en haber sido premiada como mejor actriz en los tres principales festivales de cine europeos: Cannes, Berlín y Venecia. En palabras de la organización del Festival de Cine Francés de Málaga, la elección de Binoche para recibir este primer Premio Honorífico fue una decisión fácil por su "innegable impacto" en el cine europeo e internacional.
También te puede interesar
Lo último