David Merino, de La La Love You, sobre su concierto en Marbella: "En el sur siempre hay fiesta"
El vocalista de la banda asegura que se trata de la gira "más profesional" hasta el momento
El grupo actuará el 3 de agosto en el Bella Festival
Música y baile 'made in Málaga' se unen en Momentum Showcase el 13 de julio
La La Love You es una banda madrileña de pop punk que acumula cinco discos de platino y uno de oro por la canción El fin del mundo, uno de sus himnos. En 2020 fueron reconocidos como grupo revelación y, desde ese momento, no han parado de crecer y de sumar almas entregadas a su música. Han llegado a colgar varias veces el cartel de entradas agotadas, un WiZink abarrotado y la conquista de los corazones de fuera de España. David Merino, Roberto Amor, Lydia Carré y Óscar Hoyos aterrizan en Marbella el próximo 3 de agosto para actuar en la segunda edición de Bella Festival y aún quedan entradas disponibles.
–¿Cómo está yendo la gira?
–Bien, no paramos. Hemos estado en México, hemos vuelto y ahora de aquí hasta bien entrada el otoño, no vamos a parar. Estamos teniendo conciertos casi todos los fines de semana y muy bien, contentos. Hemos notado un cambio, además, es una cosa que es gustosa de ver porque cada año hemos ido notando un crecimiento y yo creo que este verano nos está resultando más evidente que nunca respecto a los veranos anteriores.
–De hecho, colgaron el cartel de entradas agotadas en México en su espectáculo.
–Sí, además una sala muy mítica y muy bonita, que es el Lunario, que tiene mucho simbolismo. Las bandas que consiguen llenarlo, muchas de ellas se han convertido en bandas míticas de allí. Para nosotros fue muy guay, de repente, llenarlo nosotros solos.
–¿Qué tiene esta gira de diferente con respecto a las otras?
–Para nosotros el WiZkink de Madrid fue un punto de inflexión en cuanto al espectáculo. Invertimos mucho tiempo y mucho dinero en hacer un show mucho más profesional, mucho más grande, todo más a lo bestia. Este verano lo que estamos haciendo es llevar muchas cosas de ese show a los festivales y a los escenarios de todos los lados. Yo creo que lo que tiene de particular es que tenemos un espectáculo mucho más grande, más profesional.
– ¿Qué les espera a los malagueños el 3 de agosto?
–Vamos a llevar lo mejor de nuestro espectáculo, lo que mejor podemos hacer y que allí donde estamos ya se está convirtiendo en una fiesta. Así que, cuando nos hacen esta pregunta de qué pueden esperar de lo que vamos a llevar, pues seguro que es una fiesta.
–Málaga da mucho pie a festejar.
– Sí, además en el sur siempre hay fiesta a poco que se ve.
–¿Qué está aprendiendo de esta gira?
–Para nosotros el grupo es nuestro juguete, nuestra pasión. Nos sentimos muy privilegiados, es un sueño, es como irnos de vacaciones los colegas cada fin de semana, pero creo que este año, además de que sigue siendo tan divertido y tan apasionante, está siendo mucho más cuidado y mucho más profesional. Hemos aprendido a tener un gran equipo, somos un equipo muchísimo más grande, llevar un engranaje de banda grande
–Banda que ya está bastante consolidada en el panorama nacional e internacional.
–Sí, la verdad que sí. Vivimos en una nube, pero está todo funcionando muy bien porque estamos tocando en cada rincón de España y en México y en Bogotá y en todos los sitios la respuesta está siendo muy bestia, muy loca, la verdad que asusta a veces, pero sobre todo se agradece.
–Un público muy volcado con la banda.
–Una cosa que hablamos siempre, que creo que eso nos hace bastante particulares respecto a otros artistas, es que es un público muy variado. Depende del festival, del lugar, nos va a ver gente más mayor, nos va a ver gente más pequeña, incluso niños, y no sabemos la razón, pero es verdad que la música nos conecta con gente de edades súper diversas. Y eso es bastante curioso, porque de repente te juntas ahí con gente de cualquier edad. No es que veas papás que llevan a los niños, es que ves papás que notas que están conectando y a la vez los niños están conectando. Y vas a festivales que a lo mejor están enfocados a públicos más mayores y están llenos de generaciones más mayores y la gente está volcada. Y luego vas a otros festivales que son para gente más joven y tenemos la misma capacidad. Creo que eso no es tan habitual y a nosotros nos está funcionando así.
–¿Qué canción disfruta más en directo?
–No sé qué decirte. Cuando vamos añadiendo nuevas canciones al repertorio siempre las disfrutas por novedad. Por ejemplo, la última que sacamos que se llama No se te puede dejar nada, a mí me hace ilusión tocarla porque no la hemos tocado tanto. Pero bueno, luego sobre todo las que la gente más vive también hace que nosotros disfrutemos. El principio de algo ahora está siendo una locura en los conciertos, dejamos un espacio para que la gente cante. Hemos ido a los rincones más extraños, un escenario pequeño de Bogotá y todo el mundo se la sabía, entonces eso se disfruta mucho. Y El fin del mundo, por supuesto, hasta los camareros se ponen a cantar y también eso se nota y nos lo pasamos muy bien. Para nosotros es la canción que nos cambió la vida, o sea que le tenemos un cariño especial, yo creo que para siempre.
–¿De dónde viene el nombre de la gira?
–Blockbuster fue el nombre que le pusimos al disco y no fue una cosa premeditada, que tuviéramos en cuenta, pero que a la hora de pintar todas las canciones y hacer el álbum, vimos que había referencias continuas a películas. Somos bastante cinéfilos y hay muchas referencias. Muchas canciones parten de una película o de una secuencia o de un diálogo, y entonces, haciendo así referencia al cine retro, le pusimos el nombre de los videoclubs de cuando éramos niños.
–Y las colaboraciones, ¿cómo surgieron?
–Todas han sido de una manera bastante natural. Yo creo que todas desde la miración o la amistad. De todos somos amigos. Al principio era de bandas o artistas que nos gustaban y que teníamos que hacer cosas o al revés, artistas que vinieron a proponernos cosas. Tenemos colaboraciones de géneros súper diversos, pero todos han ido bastante guay y hemos aprendido mucho durante el proceso.
–Lo bonito que tienen es que cada uno al final aprende del otro también.
–Ya no tanto el género, aunque se parezca más o menos la música. Lo que sí que es llamativo es la diferencia de sus procesos distintos, de alguna manera, que afrontan la música y los procesos de hacer las canciones. Ver cómo lo hacen otras personas es como estudiar un máster. De verdad que sirve como un aprendizaje de vida. Hacen las cosas así o lo viven así y aprendes de ello y lo puedes hacer tuyo.
–¿Cómo nació La La Love You y qué es para usted la banda?
–Es nuestro juguete desde el principio, porque así nació y así sigue siendo. Creo que el estilo de música de la banda suele tener este punto tan divertido y optimista, porque cuando nos juntamos para hacer música es como nuestro momento de ocio, de recreo, y por eso al final creo que el resultado siempre es así, como lúdico. Y nació del sueño de nosotros de adolescentes de ser rockeros. De hecho, los que montamos el grupo, que es Roberto que sigue en la banda y Rafa que es el batería que lo dejó hace poquito, nos sentábamos juntos en el instituto y no teníamos ni siquiera idea de tocar los instrumentos ni nada. Solo sabíamos que teníamos los mismos gustos musicales y que queríamos ser rockeros. Y empezamos a fantasear con la idea y dimos los primeros pasos como banda. Nos tuvimos que repartir a suerte quién tocaba cada instrumento. Teníamos el proyecto en la cabeza, pero no teníamos nada más. Ninguno tenía ningún instrumento en casa. Pero, en cambio, ya tenía el nombre de la banda. Fue casi lo primero que se me ocurrió. Sabíamos que queríamos una banda, buscamos el nombre, fantaseábamos en la idea de tener una banda.
–¿Por qué ese nombre?
–Es el nombre de una canción de los Pixies, vamos a compartir la canción con ellos. En aquella época creo que tampoco era una banda que fuera un gran referente. La escuchábamos de vez en cuando y la frase me gustó, me sonaba bien y nos lo quedamos como nombre.
–¿Qué es la música para usted?
–Es un juguete, pero la verdad es que siempre ha sido una parte central de mi vida. Ahora tenemos la gran potra de que ha crecido mucho y podemos centrarnos solo en ello y dedicarnos profesionalmente, pero siempre ha sido parte de mí, siempre escuchaba música y ahora también la hago
Temas relacionados
No hay comentarios