Leyenda y magisterio de Franz West en el CAC Málaga

Arte en Málaga

El centro acoge en su nueva exposición una selección de 35 obras del escultor austriaco, referencia clave del arte en el último medio siglo

Objetos cotidianos y formas sorprendentes en la exposición de Franz West presentada este viernes en el CAC.
Objetos cotidianos y formas sorprendentes en la exposición de Franz West presentada este viernes en el CAC. / Marilú Báez
Efe · R. C.

11 de junio 2021 - 14:39

Málaga/El CAC Málaga inaugura este viernes Franz West. Últimas décadas, una selección de treinta y cinco obras que abarcan diversos aspectos de su amplia trayectoria artística y que permite a los visitantes conocer de primera mano su trabajo. La consolidada trayectoria de Franz West (1947-2012) le ha llevado a ser considerado uno de los escultores más carismáticos e influyentes de la escena artística contemporánea, figura clave en los últimos 50 años del arte europeo. La muestra del artista austríaco está comisariada por Helena Juncosa, directora artística del CAC.

El juego que el artista establece entre la ironía y el humor queda patente en su particular estética que enlaza con la tradición escultórica europea. En esta muestra se pueden ver las esculturas de diferentes materiales: papel maché, yeso, poliéster o aluminio, además de diversos collages y muebles. Su trabajo se encuentra influenciado por las vanguardias europeas, especialmente de la Secesión Vienesa y el accionismo vienés de los años sesenta y setenta.

Presentación de la exposición, este viernes, en el CAC Málaga.
Presentación de la exposición, este viernes, en el CAC Málaga. / Marilú Báez

Las creaciones de Franz West son un punto de inflexión que establecen una interacción entre el espectador y el objeto y se caracterizan por cuestionar la esencia, el significado o las implicaciones históricas de dichos objetos. En esta ocasión, no estará permitida la interacción con los obras con el fin de tener una buena conservación de las piezas artísticas muy frágiles, todas ellas, pertenecientes a colecciones privadas europeas. Eso sí, la exposición Franz West. Últimas décadas incluye piezas emblemáticas del artista como muebles, sillas, lámparas, collages, maquetas y esculturas de diferentes materiales como papel maché, yeso, poliéster o varias esculturas de exterior en aluminio.

A mediados de la década de los setenta, West comenzó a desarrollar sus características esculturas interactivas y portátiles denominadas Adaptables (Passstücke), piezas de diversas formas y tamaños realizadas en yeso y papel maché creadas para que el espectador pudiera llevarlas o usarlas. El objetivo de estas Adaptables consistía en crear una conexión entre el público y la pieza artística estableciendo una interacción más allá del propio objeto. En Franz West. Últimas décadas se puede ver Passstück (Adaptive)(1983) una escultura anatómica que recuerda a una columna vertebral y caderas realizada en madera y papel maché, uno de los materiales identificativo en su producción o Tuttle (1974 / 2010).

Algunas 'esculturas legítimas' de West incluidas en la muestra.
Algunas 'esculturas legítimas' de West incluidas en la muestra. / Marilú Báez

West explora con los materiales incorporando objetos cotidianos como una escoba o botellas vacías como se observa en la obra Labstück / Refreseher (1997) en la que ha empleado una botella de champagne envuelta en papel maché y gasa apoyada a la pared. A mediados de la década de los 80, la interacción entre la pieza y el espectador fue modificada por el artista dando lugar a la libertad de interpretación a través de la observación tituladas Esculturas Legítimas, piezas expuestas sobre pedestal. West reformula aquí el pedestal escultórico, incorporando cualquier elemento como posible peana alejándose de las peanas tradicionales. El interés del artista en unir ideas contradictorias en una obra de arte, le permitió colaborar con otros artistas que creaban los pedestales de sus obras.

stats