López Cohard: “Para un español es difícil no sentirse en Sicilia como en casa”
Libros
El economista y articulista, colaborador de ‘Málaga Hoy’, presenta este martes ‘Hermosa Sicilia’, volumen en el que reúne las crónicas de sus viajes a la región italiana publicadas en este periódico
Luis Zueco: "El siglo XV fue también un tiempo de cambios, la imprenta lo transformó todo"
Málaga/Fue su hija, la historiadora del arte Mónica López Soler, quien le inculcó el amor por Sicilia: “Cuando ella estudiaba en Granada entabló amistad con una compañera siciliana, quien la convenció de que debía visitar su tierra. Nada más realizar su primer viaje a Sicilia, me insistió con vehemencia para que hiciera lo mismo. Le hice caso y me enamoré sin remedio del lugar y de sus gentes. Tanto, que desde entonces he regresado entre seis y ocho veces”. Tan intenso resultó el idilio que el empresario Juan López Cohard, articulista, colaborador de Málaga Hoy y pieza en clave en la definición de la Málaga cultural en las últimas décadas, decidió dar testimonio por escrito en la serie de crónicas Hermosa Sicilia, que publicó en este periódico a lo largo de 2023. Ahora, el autor ha reunido aquellos textos en un libro del mismo título que presenta este martes, 5 de noviembre, a las 19:00 en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Fundación Unicaja María Cristina (C/ Marqués de Valdecañas, 2). Advierte López Cohard, eso sí, de que para la nueva edición las crónicas han sido “debidamente ampliadas y revisadas”, hasta el punto de que entrañan “una lectura nueva”.
La Fundación Unicaja se ha hecho precisamente cargo de la edición del volumen al cuidado del vicepresidente de la entidad, Mariano Vergara. “No se trata de una guía de viajes, entre otros motivos porque no sabría cómo hacerla”, apunta López Cohard, “sino un libro de viajes, en la acepción más fiel al género, con el que quiero acompañar a quien se decida a visitar a Sicilia y, al mismo tiempo, servir de acicate a quien no se haya decidido todavía”. Así, de alguna forma, el viajero ha querido emular a los autores que le han acompañado desde siempre en sus viajes: “A lo largo de mi vida he viajado mucho, sí. He recorrido Europa entera en caravana. Y siempre he ido leyendo a quienes habían escrito sobre los lugares que visitaba. Luego, cuando soy yo el que escribe sobre los lugares que visita, esta práctica me inspira confianza: siento que ya tengo gran parte del trabajo hecho”. En el caso de Sicilia, claro, la bibliografía es amplia y abarca desde la Antigüedad hasta el siglo XX: “Empecé por los historiadores clásicos, Plinio El Viejo y Estrabón. Pero es que Sicilia está muy presente en la mitología griega, así que había volver sin remedio a Homero primero y después a Virgilio y Ovidio. Los románticos escribieron mucho sobre Sicilia, de modo que recorrí la isla también con Maupassant, Edmundo de Amicis y Stendhal, quien, curiosamente, nunca estuvo en Sicilia, aunque escribió sobre ella. A partir de ahí, la nómina incluye a Lampedusa, Pirandello, Quasimodo, Sciascia, Camilleri y muchos otros”. Eso sí, “otro gran amante de Sicilia, Lawrence Durrell, afirmó que, por más veces que la visites, es imposible llegar a ver ni la décima parte de sus tesoros. Por mi parte, solo sé que cada vez que emprendo el viaje de regreso tengo la certeza de que todavía me queda por ver lo mejor”.
"Cada vez que emprendo el viaje de regreso tengo la certeza de que todavía me queda por ver lo mejor"
Uno de los mayores atractivos que encuentra López Cohard en Sicilia es su conexión histórica, cultural y monumental con España: “Para un español es difícil no sentirse en Sicilia como en casa. Los vínculos que se forjaron desde la Corona de Aragón fueron sólidos y siguen vigentes”. Así, el autor recuerda que, tras el terremoto que devastó la isla en 1693, “el rey Felipe V ordenó reconstruirlo todo como si se tratase de un gran teatro, con las fachadas barrocas y cóncavas tan características de España. Y ese ambiente se ha conservado desde entonces. Cuando paseas por las calles de sus ciudades, tienes la impresión de estar en tu tierra”. Y cita el autor al escritor siciliano Gesualdo Bufalino: “Sicilia y España forman un juego de espejos”.
Pero si cabe destacar un valor único en Sicilia es la fabulosa síntesis de todas las culturas que la han habitado, desde los fenicios hasta el presente, pasando por griegos, romanos, árabes, normandos y bizantinos, cautivados por el embrujo de la Magna Grecia: “Sicilia se mantiene conectada con todas las civilizaciones que han pasado por ella. En ese sentido, la isla representa el mayor museo arquitectónico de Europa. Pero, a su vez, los distintos testimonios están a su vez conectados entre sí. Por ejemplo, es interesante comprobar cómo los normandos incorporaron en sus construcciones antiguos mosaicos bizantinos. Antes, los romanos, como puedes comprobar en el Teatro de Taormina, habían reordenado los testimonios previos en virtud de su estética, de su manera de ver el mundo. Lo que en otros sitios no es más que ruina, en Sicilia conserva su memoria, es susceptible de volver a tener vida. Es un sincretismo único, consecuencia del interés que todas las culturas han puesto en la isla. Stendhal definió Sicilia como ‘una hermosa mujer ardientemente deseada’. Y, tal y como expresó Lampedusa, los sicilianos han sufrido las invasiones de todos pero están orgullos de que su tierra ha sido deseada por todos”. Tanto que, al dejar Sicilia, lo mejor que se puede hacer es cantar: “Sicilia bedda, Sicilia mia, ti pensu sempri cu nustalgia”.
También te puede interesar