Luz de maestros catalanes para el Museo Carmen Thyssen Málaga
Museo Carmen Thyssen Málaga
El centro presenta hasta el 17 de octubre en su nueva exposición temporal 53 obras procedentes de la colección de la baronesa
Málaga/El Museo Carmen Thyssen Málaga presentó este lunes su nueva exposición temporal Pintar la luz. Maestros catalanes de la colección Carmen Thyssen, que podrá visitarse hasta el 17 de octubre y que repasa, a través de cincuenta y tres obras, una selección en clave personal de la baronesa Carmen Thyssen en la que están representados los principales artistas de los movimientos, corrientes y estilos pictóricos y escultóricos del periodo comprendido entre mediados del siglo XIX y mitad del XX, unidos por un anhelo compartido de modernidad y renovación y con Cataluña como origen común y territorio en que esas aspiraciones cobraron especial ambición. Al acto de inauguración acudieron la presidenta de la Fundación Palacio Villalón, Carmen Thyssen; el vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el patrono de la Fundación Palacio Villalón y representante de la Colección Carmen Thyssen, Guillermo Cervera; el director comercial de CaixaBank en Málaga, Almería, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, Gerardo Cuartero; el responsable territorial la Fundación La Caixa en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer; y la directora artística del centro y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno.
A través de medio centenar de pinturas, esculturas y dibujos, entre las que se incluyen las piezas más conocidas y relevantes de la colección catalana de Carmen Thyssen junto a otras de reciente adquisición, la nueva exposición pone de manifiesto “el extraordinario fondo artístico de arte catalán que posee la baronesa, reflejo de sus gustos e intereses personales dada su cercanía sentimental derivada de sus orígenes catalanes y en el que predomina, como en el resto de su colección española e internacional, la pintura de paisaje, el costumbrismo y la figura femenina”, según explicaron desde el museo. La selección expuesta ahora sintetiza lo mejor de esta parte de la colección Carmen Thyssen, unida en esta muestra por su aspiración común por pintar la luz, en sentido literal o metafórico, desde el realismo iniciado por Martí Alsina a mediados del XIX hasta la vanguardia reflejada en artistas como Fortuny, Meifrèn, Casas, Rusiñol, Canals, Anglada-Camarasa, Mir, Sunyer, Togores, Clarà, Tàpies y Cuixart, entre otros.
Carmen Thyssen comenzó a coleccionar arte catalán en la década de 1990, como una apuesta personal dentro del conjunto heredado de la histórica colección Thyssen-Bornemisza. De este extenso fondo, formado hoy por casi 500 obras, algunas, de autores como Anglada-Camarasa, Canals, Casas o Fortuny, pueden verse habitualmente en las salas de la colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga. Asimismo, sus obras catalanas han sido protagonistas en varias exposiciones temporales en distintos puntos de España y aguardan su instalación definitiva en el próximo Museo Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols en 2023. Con respecto a la exposición inaugurada ahora en Málaga, con la que el Museo Carmen Thyssen celebra además su décimo aniversario, Lourdes Moreno, destaca la oportunidad brindada para “reflexionar sobre el quehacer de Carmen Thyssen como coleccionista y la importancia de su labor en la recuperación de la pintura española, que, por vez primera, teniendo en cuenta la colección permanente del museo y esta exposición temporal, se expone al público en su conjunto”, lo que se traduce en la posibilidad de admirar “toda la riqueza creativa del arte español, su coherencia y evolución desde mediados del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX”.
Afirmaba al respecto la propia Lourdes Moreno en la presentación de la nueva exposición (en declaraciones recogidas por Efe) que si en el apartado internacional Carmen Thyssen “ha seguido la trayectoria que había iniciado su familia tiempo atrás, en la pintura española y catalana ha apostado de forma decidida y se ha involucrado de forma más personal, porque la une a sus raíces y gustos más personales”. Y señalaba que, si bien parte del periodo comprendido en la muestra, especialmente el siglo XIX, no había sido antes “demasiado bien acogido”, la decisión de Carmen Thyssen de dar forma y contenido a esta colección “ha puesto en valor y ha rescatado piezas importantes en subastas internacionales en Londres o Nueva York”, un órdago que justifica la elección de esta exposición para la celebración del décimo aniversario del museo en el sentido de que el mismo “se dispone a iniciar una nueva etapa de madurez”.
La exposición se divide en tres secciones: Destellos de modernidad, Esplendor mediterráneo y Luces entre tinieblas, que conforman un recorrido que complementa, dialoga y arroja nueva luz, nunca mejor dicho, sobre la colección del Museo Carmen Thyssen.
Carmen Thyssen: “No os preocupéis, que no me iré nunca”
La presentación de parte de la colección catalana de la baronesa Carmen Thyssen entrañó una especial ocasión de felicidad para la titular del museo malagueño, quien no dudó en dar muestras de su satisfacción: así, la propia baronesa calificó como “un placer extraordinario” y una sensación “emocionante” volver al museo que lleva su nombre después de unos meses de ausencia “en un año complicado”. “No os preocupéis, que no me iré nunca”, aseveró Carmen Thyssen, quien tiene la “ilusión de seguir siempre en este museo maravilloso” contra quienes dudan de la continuidad del proyecto.
También te puede interesar
Lo último