Malafé y Georgina, una combinación veraniega en Málaga con 'Canción cliché'

El videoclip, con aires de canción de verano, se ha rodado en la playa de Pedregalejo

El grupo indie alicantino sale de su zona de confort con este sencillo más pop

La música indie se une en Málaga a través del Brisa y el Bella Festival

Javi Bosque y Georgina en el videoclip grabado en Pedregalejo
Javi Bosque y Georgina en el videoclip grabado en Pedregalejo / M.H.

El grupo indie pop Malafé y la cantante Georgina unen sus voces en Canción cliché, un tema pop que tiene todos los ingredientes para ser la banda sonora de este verano. De hecho, es tan veraniego que se ha rodado en la playa de Pedregalejo. Con el atardecer de fondo y un único plano secuencia, el vocalista Javi Bosque con su guitarra y Georgina León aparecen frente a la cámara. El vídeo, estrenado el 15 de junio, acumula más de mil visitas.

La idea era grabar en distintos lugares de Málaga. El rodaje empezó a las nueve de la mañana y estuvieron por Torremolinos. Al final del día, el director Luis Supertramp pensó que era buena idea rodar con la puesta de sol en Pedregalejo y añadirlo junto al resto de material. Grabaron toda la canción de una toma. Al final se quedaron con esa secuencia completa. "Estuvimos grabando todo el día para que la última toma se quedase como el videoclip final", comenta entre risas Javi a este periódico.

"No sabíamos que iba a ser el vídeo y salió muy natural", añade Georgina. Lo que sí sabían era que iba a ser la última toma después de un día largo de rodaje. "Disfrutamos porque pensábamos que era una toma de recurso, pero al final se quedó como el videoclip entero", apunta Javi. Se conocieron en persona esa misma mañana e hicieron "buenas migas", hubo "complicidad" entre ambos y se refleja en el vídeo. "Nos conocimos por teléfono, nuestro productor Alberto Belando hizo de mediador", explica Georgina, venezolana afincada en Málaga desde hace casi una década. "Él sabía que íbamos a congeniar muy bien e hizo de Celestino", añade Javi entre risas.

La colaboración fue también idea de su productor. Javi le enseñó la grabación del estribillo en acústico y su productor pensó en Georgina enseguida: "La llamábamos 'la canción de Georgina'". Cuando ya tuvo más forma, se la enviaron a ella y le encantó desde la primera escucha. "Es un tema muy Malafé, no cambié nada, solo le puse mi voz y algún arreglo", añade ella. De hecho, cuenta que a Javi no le acababa de convencer porque no "se terminaba de identificar". Le gustaba mucho, pero lo veía alejado al estilo indie de la banda. "Malafé es más funky con sonidos de los 80 y esta canción rompe los esquemas de lo que venían haciendo, a día de hoy es su favorita", explica.

"Es una canción pop muy cliché, pero con ella he roto muchos prejuicios", confiesa el vocalista el grupo. De nuevo, su productor le convenció de que esta canción se publicase. Un tema de verano que al propio artista le resultaba cliché en cuanto a ser "la canción de verano de pop típica". Repite que le gustaba, pero no le acababa de convencer. Hoy en día le encanta y admite que le ha sacado de su zona de confort.

El cantante cuenta que la canción habla de amor: "Es un sentimiento universal que afecta a todos y surgió de manera natural, es una canción muy amable y predecible, en vez de huir de ella, la abracé con fuerza". La banda alicantina se mueve entre el indie y el pop, para los indies son "muy pop" y viceversa, están "en medio, en ningún sitio concreto" y no fue difícil variar de género musical. "La canción, aunque sea de un corte muy comercial, tiene su guitarreo y varios detalles y frikadas que nos gustan a nosotros", explica. Le encantaría que este tema fuese la "banda sonora del verano", que acompañe a la gente estos meses de 2024 y que, al recordarlos, canten y lo relacionen con Canción cliché.

Próximos proyectos

Canción cliché les va a acompañar en sus proyectos más próximos. En particular, al estudio de grabación. "No tenemos intención de girar este verano porque él tiene su proyecto, que va a salir el primer disco de Malafé a finales de año y comenzará una gira", cuenta Georgina. Ella, según narra Javi -haciéndose promoción mutuamente-, también se va a encerrar en el estudio para grabar un conjunto de canciones que compondrán un EP o un nuevo disco. En otoño o invierno esperan empezar la gira. "Somos es el único grupo que saca una canción de verano y la toca en directo en invierno", bromea Georgina. Como si ya estuviera integrada en la banda, siendo un miembro más, amigos de toda la vida. El buen rollo y la complicidad entre ambos es palpable en toda la entrevista.

Javi avanza a este periódico que Malafé tiene la intención de parar por primera vez en la ciudad, porque no han tocado nunca en Málaga: "Antes de sacar Canción cliché, vimos que los oyentes de Spotify aumentaba cada vez más, nos escucha más gente en Málaga y creo que es el momento de atreverse y hacer algo". Mientras tanto, que Canción cliché acompañe a los malagueños en un verano que se llene de recuerdos.

stats