Málaga acoge una exposición con los originales de Versace: del traje de Elton John al vestido de Lady Di
La muestra, en el Centro Cultural Fundación Unicaja cuenta con 120 piezas, se podrá visitar hasta el 30 de junio
El Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga acoge un encuentro con Javier Sierra
Málaga inaugura Gianni Versace. Retrospective, una muestra inédita en España que reúne 120 piezas exclusivas que abarcan las diferentes etapas del diseñador italiano. Comisariada por Karl Von der Ahé, abrirá sus puertas el próximo 7 de febrero en el Centro Cultural Fundación Unicaja y se podrá visitar hasta el 30 de junio. La exposición incluye sus icónicos looks, fotografías, tejidos, dibujos y creaciones que marcaron un antes y un después en la industria de la moda, como el traje de Elton John o el vestido de la princesa Diana de Gales.
La exhibición está dividida en nueve espacios temáticos que "trascienden el orden cronológico" para ofrecer una inmersión en las emociones y fases más representativas de la vida de Gianni Versace, según ha explicado la responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido. Desde la infancia del diseñador en Calabria, en el sur de Italia, hasta su ascenso como uno de los más influyentes del siglo XX, cada sala explora una faceta diferente de su etapa vital.
La muestra empieza con la sala Retrato de Gianni Versace, donde se presenta una visión estética global del italiano. Da pie a que el visitante pueda adentrarse en su universo creativo y comprender la importancia de su cultura mediterránea, una influencia que perduró a lo largo de los años. Sus raíces en Calabria, donde creció rodeado de los talleres de confección de su madre, fueron el punto de partida de su carrera.
El comisario de la exposición, Karl Von der Ahé, ha destacado la conexión entre el Centro Cultural Fundación Unicaja y la arquitectura andaluza de la casa de Versace en Miami Beach: "Cuando vi este edificio por primera vez, su fachada y su patio interior me recordaron a la arquitectura andaluza de la casa de Versace". Esto lo traduce como una conexión inmediata, ya que este espacio capta su pasión por la arquitectura de Andalucía.
Además, ha resaltado que el diseñador se mostró orgulloso de haber conocido a Pablo Ruiz Picasso cuando el italiano solo tenía 27 años. Así lo dio a saber en una entrevista realizada hace ya 50 años. La muestra ya ha sido expuesta en ciudades como Berlín, pero adaptan las piezas según el lugar en el que se exhiben para convertirlo en una experiencia única. Estas relaciones con Málaga acentúan su singularidad.
La exposición también explora la relación de Versace con el arte, el pop y la música. Una de las salas está dedicada a las supermodelos, término que él popularizó y que incluye nombres como Naomi Campbell, Kate Moss y Cindy Crawford. Otra sección destaca su influencia en artistas internacionales como Madonna y AndyWarhol, reflejando su capacidad para trascender más allá de la moda.
Entre las piezas más destacadas se encuentran vestidos como el traje barroco en negro y dorado que Naomi Campbell lució en el Freedom Show de 1991, el icónico vestido con la imagen de Marilyn Monroe diseñado en colaboración con Andy Warhol y el traje de Elton John. Cada creación cuenta una historia que combina arte, historia y moda.
La exposición también aborda los retos personales y profesionales del diseñador, desde sus primeros pasos en Milán, donde empezó de cero en un entorno dominado por apellidos de renombre, hasta su trágico final. "Versace no solo diseñaba ropa; se definía a sí mismo como un espectador del mundo, un espejo de su tiempo", ha indagado el comisario.
Además de la exposición principal, los días 4 y 5 de febrero se llevarán a cabo talleres teórico-prácticos y una mesa redonda que explorará las narrativas dominantes en la obra de Versace. Estas actividades permitirán a los asistentes profundizar en el impacto cultural del diseñador y su capacidad para innovar en el mundo de la moda y trascender en otras ramas artísticas.
La muestra reúne piezas de 11 coleccionistas de países como Bélgica, Italia y Suiza, 10 de los cuales viajarán a Málaga para ver sus contribuciones en la exposición. Esta diversidad refleja la dimensión global del legado de Versace, cuya obra sigue siendo una fuente de inspiración para la moda y el arte contemporáneo.
Por primera vez en España, Gianni Versace. Retrospective muestra de manera exclusiva los trabajos más icónicos de este diseñador, consolidándose como una cita imprescindible para los amantes de la moda. Después de su paso por Málaga, la exposición viajará a Londres, donde adoptará un enfoque diferente adaptado a la relación del diseñador con la capital británica y sus personalidades, tal y como ha señalado el comisario.
Esta exhibición no solo celebra la genialidad creativa de Versace, sino que también invita a reflexionar sobre su impacto en la cultura popular y su capacidad para reinventarse. Como él mismo afirmó en una entrevista y ha recordado Karl Von der Ahé: "Cuando no esté aquí, me recordarán en mi trabajo". También ha añadido que la pasión que transmiten las piezas del italiano es "tan visual que cuando lo observas, te produce emoción". La muestra parte de esa emoción en homenaje a un creador que cambió la mirada del mundo de la moda.
Temas relacionados
No hay comentarios