Málaga le da vida a La Casa del Dragón

El centro cuenta con una tasa del 93% de empleabilidad

Muchos de sus alumnos trabajan en las principales productoras como Sony, Illumination o Walt Disney Animation Studios

La Térmica acogerá en otoño en Málaga la obra del artista internacional del diseño Stefan Sagmeister

La Casa del Dragón
La Casa del Dragón / M. G.

Lejos de imaginarlo, los artistas de animación de grandes películas como Spider-Man: un nuevo universo, Los Minions o los dragones de La Casa del Dragón están más cerca de lo que uno piensa. Málaga es la cuna de grandes animadores gracias a la escuela Animum, que forma cada año a 1.200 alumnos y cuenta con una tasa de empleabilidad del 93%.

"El oficio más necesitado, más requerido, es precisamente el de animar una película", ha señalado el CEO de este centro, David Plaza, a este periódico. Por si estos datos fueran pocos, ha sido nombrada por el prestigioso ranking Rookies World School como la Mejor Escuela del mundo de Animación 3D en habla hispana.

Uno de sus alumnos, Víctor Vera (nacido en Castro del Río, Córdoba), ha trabajado recientemente en la segunda temporada de La Casa del Dragón, precuela de Juego de Tronos. Ha sido el encargado de dotar a los dragones con simulaciones de músculos realistas y posteriormente hacer la simulación de la piel de dicho dragón para conseguir un mayor realismo. También ha simulado las alas de las criaturas para una mayor credibilidad por parte del espectador. El cordobés es graduado de Animum del Curso Avanzado Rigging de Personajes 3D y previamente hizo con Animum el Master en Infoarquitectura e interiorismo 3D.

Vera decidió indagar por su cuenta e investigar cómo se hacía un sistema de simulación de músculos, que por aquel entonces, había "muy poca gente que trabajase sobre ello". "Empecé a subir vídeos en LinkedIn y ahí fue cuando El Ranchito, que es una empresa de España, quiso contactarme", cuenta. Desde entonces, comenzó a trabajar en la compañía y estuvo en varias series para Netflix y Apple TV, como Sombra y Hueso o See, una serie estadounidense que protagoniza Jason Momoa: "Cuando me lo dijeron, no me lo creía".

También ha participado en producciones "más grandes" como The Marvels, película de Marvel, desde enero hasta julio de 2023: "Me encargaba de hacer la simulación de los músculos, la piel y el pelo del gato en particular". Además, ha hecho las simulaciones de ropa en los personajes de la serie Avatar: La leyenda de Aang. "Siempre intento dar el cien por cien, pero en La Casa del Dragón me exigí mucho más como artista porque era fan de la serie", comenta entre risas.

Animun, 20 años animando entre los más grandes

Muchos de los alumnos que han pasado por Animum trabajan en las principales productoras como Sony, Illumination, Walt Disney Animation Studios, Industrial Light & Magic y El Ranchito. Un animador puede realizar entre 1.500 y 2.500 planos: "La cantidad de profesionales que hacen falta para eso es altísima, un profesional en una semana puede animar aproximadamente entre 3 y 10 segundos, dependiendo de la dificultad del plano". Según comenta el CEO, es un proceso "muy laborioso, muy rico emocionalmente y muy entretenido", pero mover al personaje, que es como una marioneta requiere de "mucho control y mucho detalle" para que sea "realista, atractivo y emocionante".

"Es un trabajo muy artístico y muy bonito porque se parece mucho a lo que hacen los actores de verdad, pero en animación", ha indicado el CEO. Trabajan y se forman con un software de pintado, que suele ser Photoshop para la pintura digital. Para generar modelos 3D, el software es Autodesk Maya, y, para los efectos especiales, Houdini. Es una plataforma "casi de ingeniería, casi de artista 3D", en la que se definen todos los elementos típicos de los efectos especiales, como el fuego, los derrumbes o los efectos de magia.

La escuela ofrece desde cursos de seis meses de formación hasta carreras de cuatro años y másteres. El precio depende de la duración y va desde los 4.000 hasta los 20.000 euros. "Es una solución muy equilibrada entre las oportunidades profesionales que ofrece y el coste económico y de tiempo personal que requiere", indica Plaza. El centro imparte clases de Arte y Diseño, Producción 3D y Postproducción. Estos estudios están orientados a las industrias del cine de acción real, el cine de animación y los videojuegos.

Disney o Pixar son dos de los destinos "más deseados" de los estudiantes. Un alumno recién egresado de Animum suele tener una primera experiencia con estudios de animación "muy interesantes" de España, como Lightbox Animation, creadores de la saga Tadeo Jones, Momias o Buffalo Kids, que se va a estrenar este verano. "Son películas con un valor artístico altísimo, pero también con un reto coherente con el nivel de los alumnos que son recién graduados", señala el CEO. Conforme adquieren experiencia, tienen retos "más complejos" en Illumination con Los Minions, en Sony con Spider-Man o en Disney con la película de El Rey León.

La escuela cumple 20 años. Nació como un estudio de animación y en 2004 había una "dificultad importante" para contratar talento porque en aquella época "muy poca gente en España sabía de 3D". Por esta razón, desarrollaron un área de formación que les permitía ser una actividad económica y captar su propio talento al mismo tiempo: "Muchos de los alumnos son de España, pero también vienen de Latinoamérica, de Europa, parte de Asia y gente hispanohablante de todas partes del mundo", explica Plaza.

stats