Una Málaga de 'thriller' en 2024

La provincia ha sido el escenario de grandes producciones nacionales e internacionales

Los malagueños Antonio de la Torre y Salva Reina, nominados a los premios Goya 2025

Rodaje de la segunda temporada de 'La chica de nieve' en Málaga.
Rodaje de la segunda temporada de 'La chica de nieve' en Málaga. / Javier Albiñana

Lo más seguro es que este año más de uno se haya encontrado con un equipo de cámaras por la calle. Quizás haya podido pasear cerca de Miren Rojas, Antonia Scott o Jon Gutiérrez. La Malagueta, El Palo, el paseo marítimo de Fuengirola, Torremolinos y Marbella son algunas de las localizaciones que aparecerán en la pequeña o la gran pantalla en los próximos meses. Málaga se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos para la industria audiovisual tanto a nivel nacional como internacional. La diversidad de paisajes que ofrece la provincia, sumado al buen clima y a su riqueza cultural, la han convertido en un escenario ideal para todo tipo de producciones.

El año empezó con el rodaje de la segunda temporada de La chica de nieve, basada en la novela El juego del alma del malagueño Javier Castillo. Esta producción también ha apostado por Málaga como epicentro de su trama, como hizo en la primera. La serie de Netflix ha llevado su equipo a recorrer enclaves como El Palo, Pedregalejo y la playa de La Malagueta. Además, se grabaron escenas en otros municipios costeros como Benalmádena y Fuengirola. La serie que estará disponible el 31 de enero de 2025, promete mantener a la audiencia en vilo con la investigación de un nuevo misterio por parte de la periodista Miren Rojas.

La segunda parte de Reina roja, basada en el libro Loba negra de Juan Gómez-Jurado, ha elegido Marbella y Fuengirola para ambientar gran parte de su trama. La serie, que protagonizan Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian, combina acción y suspense. Como comentó el escritor en una entrevista con este periódico, durante mes y medio, el equipo de producción ha transformado las localizaciones malagueñas en el epicentro para recrear la historia de Antonia Scott y Jon Gutiérrez.

Una nueva serie de Netflix, Dos tumbas, ha reunido a dos personajes de La casa de papel en Frigiliana: Álvaro Morte y Hovik Keuchkerian. Esta producción está basada en la novela de Carmen Mola y dirigida por Kike Maíllo. Este thriller, que narra la búsqueda de una abuela para encontrar a su nieta desaparecida, cuenta con una trama oscura y compleja que está llena de giros. En Ronda se ha rodado Seven Dials, basada en la novela El misterio de las siete esferas de Agatha Christie. Protagonizada por Iain Glen (Juego de Tronos), dejará ver escenarios icónicos como el Puente Nuevo, la plaza Duquesa de Parcent y la Alameda del Tajo.

Amazon MGM Studios también ha elegido Málaga para rodar The Girlfriend, un drama familiar con toques de thriller y suspense ambientado en la Costa del Sol. La serie estadounidense cuenta con la participación de Robin Wright (Forrest Gump) y la actriz británica Olivia Cooke (Juego de Tronos, La casa del dragón). Wright interpreta a Laura, una madre idílica que, con la llegada de la nueva novia (Cooke) de su hijo Daniel (Laurie Davidson), pierde los papeles porque le parece sospechosa.

También hay un viaje en el tiempo: Torremolinos. Años 60. Tres amigos (Vicente, Rafa y Honorio) de casi 20 años anhelan los años de libertad y el mito de las suecas de Torremolinos, por lo que deciden viajar hasta la ciudad de la Costa del Sol con el objetivo de disfrutar y de perder la virginidad. Vírgenes es una comedia romántica dirigida por el fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo. Se ha rodado en Torremolinos, Málaga, Marbella, Mijas, Benalmádena y Fuengirola.

Finlandia también se ha fijado en Málaga. Queen of fucking everything es una comedia negra que se ha dejado ver en La Malagueta. Se trata de una serie de la televisión pública finlandesa y está dirigida por Tiina Lymi, conocida por El destino de Maya, ganadora del BCN Film Fest de 2024. Por otro lado, Mehdi Avaz ha aterrizado en Málaga de la mano de Netflix para su nueva película de romance y drama: Mango. Una gerente de hotel viaja a Málaga para construir un hotel en la finca de mangos de Alex y juntos deben enfrentarse a elecciones que cambian sus vidas.

La ópera prima del malagueño Sergio Siruela se ha rodado durante cuatro semanas entre Málaga y Tenerife. Aullar cuenta con Paco Tous, Antonio Dechent y Elena Martínez como parte del elenco. El guion es obra de Ezekiel Montes, que también ha ejercido como coproductor de este drama junto con Eduardo Campoy. La trama gira en torno a la historia de Mamen que siempre quiso ser bailarina profesional, y trabaja en un club de un polígono industrial para poder mantener a su hijo. Vive en un barrio de la periferia de Málaga y se encuentra con un hombre borracho e inconsciente en la puerta de su casa que resulta ser su padre, con el que no se habla desde hace años.

Un año más, Málaga es el escenario elegido por varias producciones audiovisuales de origen nacional e internacional. La provincia ha acogido numerosos rodajes en 2024, todos con el apoyo de Málaga Film Office, y deja ver su atractivo en las tramas de suspense, pero se mueve entre la diversidad de géneros y estilos narrativos como la comedia o el drama. Desde el misterio de Agatha Christie hasta la ópera prima del malagueño Sergio Siruela, pasando por Javier Castillo o Juan Gómez-Jurado, la provincia sigue siendo un personaje principal en la gran y pequeña pantalla un año más.

stats