Dos malagueñas apuestan por su talento literario con la autopublicación frente a la edición tradicional
La autopublicación está cada vez más extendida y se ha abierto paso en el mercado editorial
"No dependes de nada ni de nadie, no tienes que hacer cambios que no quieras", defiende Nerina Hurtado
Málaga apuesta por la lectura en los meses de verano
La tecnología, las plataformas y las redes sociales han cambiado muchos ámbitos del arte. La literatura no iba a ser menos. El mundo editorial tiene cada vez más opciones para los escritores y muchos son los autores que prefieren autopublicar sus libros en vez de ceder los derechos de sus obras a las editoriales tradicionales. Es el caso de la malagueña Nerina Hurtado, que siempre tuvo claro que hacerlo por su cuenta sería el mejor camino. A sus 27 años, ha publicado su primera novela, El linaje de las brujas, una novela histórica con tintes de fantasía y "algo lúgubre", desde Amazon Kindle Direct Publishing (KDP), la plataforma para escritores gratuita que proporciona Amazon.
"Para autopublicar no hay que esperar a que te respondan las editoriales", explica a este periódico. Para ella, decantarse por la autopublicación es sinónimo de tener "el control absoluto de la novela". Paula García es una malagueña de 23 años que también decidió trazar su propio camino, pero lo hace a través de la imprenta. Vende ejemplares bajo demanda. "No me planteé buscar editorial porque es un libro íntimo, lo quería para mí y mi círculo cercano se empezó a interesar, luego gente que no me conoce tanto", cuenta a este periódico. García ha publicado (Des)orden, un conjunto de textos que ha ido escribiendo desde su adolescencia.
Pese a que la autopublicación está cada vez más extendida y se ha abierto paso en el mercado editorial, aún tiene a algunos detractores que opinan que no tienen buena calidad. Según Hurtado, hay que tener en cuenta que una editorial, como cualquier otra empresa, es un negocio y "lo que busca muchas veces es vender y no tanto la calidad". García se posiciona en el mismo bando: "No le dan una oportunidad real a los autores que autopublicamos, pero yo creo que si se la dieran, se darían cuenta de que están equivocados".
Al tener el pelno control sobre sus obras, también tienen que saber sobre marketing. Nerina Hurtado conoce el humor del Internet y lo utiliza a su favor para dar a conocer su novela. "Es bastante complicado destacar porque tú eres una ola en un mar, y más con el fast reading, tienes que utilizar tu esencia y al mismo tiempo adaptarla a donde tú te quieres mover", indica. Por su parte, Paula García también se enfoca en las redes sociales y el boca a boca: "Es importante lo que se dice de uno a otro, pero, sobre todo, por redes sociales, principalmente en Instagram".
Ventajas y desventajas de la autopublicación
La principal ventaja de la autopublicación, según Hurtado, es la libertad. "No dependes de nada ni de nadie, no tienes que hacer cambios que no quieras para que funcione algo mejor o vendería más", dice. Otra razón de peso es la monetaria. Casi todos los beneficios recaen directamente sobre el autor, frente al 10% de media de uno que publica con editorial. Por otra parte, destaca que de esta manera "conoces más el sector". También sostiene que "hay muchas editoriales que engañan".
Para García es gestionarlo todo y no sentirse obligada a hacer nada que no quiera: "No todas las personas estamos preparadas para adaptarnos a un ritmo de una editorial y hacer presentaciones o firmas". Otro motivo de peso es que cuida cada pedido y lo personaliza: "A la gente le gusta que le pongas una dedicatoria, se siente más personal, más cercano, menos frío, yo lo envuelvo en papel de seda, con algunas cuerdas, lo hago con mucho cariño", declara.
En cuanto a las desventajas, ambas coinciden en que los comienzos son difíciles, y más si no son autores de renombre con un público detrás. También la inversión inicial: contratar corrrectores, portadistas, maquetadores... O hacerlo por su propia cuenta, de forma autodidacta y con mucho tiempo y trabajo a sus espaldas. También el hecho de no ser conocidas, ya que en muchas ocasiones no tienen las mismas oportunidades en eventos literarios como los autores respaldados por una editorial. "Por suerte, esto está cambiando", confiesa Hurtado.
El camino del escritor es largo y, a menudo, difícil. En la actualidad, quienes quieran cumplir su sueño cuentan con más herramientas como la autopublicación para adentrarse en el mundo literario y no depender de nadie. Aparte de las plataformas como Amazon KDP, el uso de las redes sociales facilita que lleguen a un público que cada vez se interesa más por las alternativas que ofrecen los autopublicados frente a lo más comercial. Lo único que importa es que la literatura no muera y disfrutar de los beneficios de la lectura, que no son pocos.
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