Manuela Nogales y Fernando Hurtado, Premios Lorca de Honor
Artes escénicas
Los galardones, que celebran lo mejor de las artes escénicas en Andalucía, se entregan el 9 de abril en el Teatro Central.
Manuela Nogales, 30 años de entrega a la danza contemporánea

Los coreógrafos y bailarines Manuela Nogales y Fernando Hurtado, maestros indiscutibles de la danza contemporánea andaluza, recibirán el Premio Lorca de Honor en la edición número 11 de estos galardones que se organizan con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la Fundación SGAE y que celebrará su próxima gala el 9 de abril en el Teatro Central de Sevilla.
La Academia concede el Premio Lorca de Honor a la creadora Manuela Nogales, considerada una de las pioneras de la danza contemporánea en Andalucía, con más de cuarenta años de carrera artística. Fundadora de la compañía Manuela Nogales Danza, que celebró su treinta aniversario en 2024, su recorrido como bailarina, coreógrafa y docente ha estado marcado por la investigación constante, volcada en más de cincuenta obras. Desde su compañía, ha apoyado y acogido a una buena parte de los bailarines de Andalucía que pisaron un escenario por primera vez gracias a ella. Con este premio, la Academia rinde homenaje a una grande que ha dedicado su vida a la creación, la experimentación y la transmisión de su arte.
En una gala que estará dedicada a la danza en Andalucía, la Academia concede también el Premio Lorca de Honor al malagueño Fernando Hurtado, con una trayectoria consolidada (celebra este año el veinticinco aniversario como director de la Compañía de Danza Fernando Hurtado), y que ha sido un adelantado en su apuesta por una versión más teatral del baile. A Hurtado le gusta contar historias a través de sus espectáculos. Además, posee un carácter internacional que lo ha llevado a pasar largas temporadas en América Latina y África montando sus creaciones. Con este premio, la Academia rinde homenaje a un artista que marca sus producciones con un virtuosismo muy particular y que ha contribuido a la profesionalización de la danza en Andalucía.
Los galardones se otorgarán el próximo 9 de abril en una gala dirigida por Emilio Goyanes (Lavi e Bel) y presentada por la compañía Repálagos (Adrián Pino, Mer Lozano, Edu Bulnes, Fernando Moreno y Rocío Segovia). La gala contará con la actuación musical de Paz de Alarcón y dos momentos de danza a cargo de la compañía Manuela Nogales Danza y la de Fernando Hurtado. El guion estará a cargo de Borja de Diego, y Llanos Díaz y Javier Paisano se encargarán de la coordinación general.
La Academia ha dado a conocer también el premio a la Difusión de las Artes Escénicas 2025, que este año recae en el periodista granadino José Antonio Muñoz Jiménez, redactor de cultura en el periódico Ideal de Granada, y el premio al programador/gestión cultural 2025 que ha sido otorgado a Mario Olivares en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en el ámbito cultural, estrechamente vinculada a Cazorla (Jaén) y a algunos de sus festivales más emblemáticos.
También te puede interesar