La Movida explota en el Thyssen de Málaga con una exposición cargada de libertad y color

'Pintura liberada. Joven figuración española de los 80' puede visitarse hasta el 14 de septiembre con obras de Miquel Barceló o Eduardo Arroyo

Impulsan el Ateneo de Coín: una nueva asociación para vertebrar la cultura en el Valle del Guadalhorce

Una visitante fotografía 'Mapa de carne' de Miquel Barceló en el Museo Carmen Thyssen.
Una visitante fotografía 'Mapa de carne' de Miquel Barceló en el Museo Carmen Thyssen. / Javier Albiñana

La Movida explota en la última exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Pintura liberada. Joven figuración española de los 80 recorre a través de una treintena de obras de más de veinte artistas las vanguardias –con el color y la liberación como leit motiv principal– la llegada de la democracia a España y cómo esta se tradujo en la llegada de una pintura figurativa y con tintes vitalistas. La muestra puede visitarse desde este lunes en la sala de exposiciones temporales, en la tercera planta del Palacio de Villalón hasta el 14 de septiembre.

Comisariada desde el Área de Conservación, Pintura liberada revisa un período creativo brillante y trascendental en la plástica contemporánea española, que culmina, además, una línea expositiva del Museo Carmen Thyssen Málaga dedicada a la reivindicación de la figuración como la expresión de modernidad y vanguardia más persistente del arte del siglo XX en España.

En este sentido, exposiciones como La apariencia de lo real en 2017, Real(ismos) en 2022 o Modernidad latente en 2024 han ido trazando ese relato de distintos episodios figurativos desde el llamado arte nuevo de los años veinte.

Con esta nueva muestra, centrada en las principales propuestas de la figuración en los ochenta, se destaca un período de especial fortaleza y empoderamiento de este tipo de pintura, que sus protagonistas defendieron como símbolo de los nuevos tiempos de la democracia, y que practicaron desde el absoluto placer de pintar con total libertad temática y estética.

Esta etapa tiene sus antecedentes en los sesenta y, sobre todo, los setenta, con la irrupción de nuevas propuestas figurativas de artistas como Luis Gordillo, Eduardo Arroyo o los llamados esquizos de la figuración madrileña, como Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Carlos Franco, Chema Cobo y Herminio Molero.

Estos pintores fueron pioneros en ofrecer una figuración multicolor y hedonista en temáticas, dotada de gran expresividad y plasmada en lienzos de gran formato. A estos precursores, les seguirán en los años 80 otros muchos autores que comenzaron entonces sus carreras, como Patricia Gadea, Ferrán García Sevilla, Menchu Lamas y Antón Patiño, entre otros, y en algunos casos con un arrollador éxito internacional, como Miquel Barceló.

'Los borrachos' de Carlos Alcolea.
'Los borrachos' de Carlos Alcolea. / Javier Albiñana

En sus obras laten el entusiasmo y optimismo por la llegada de un nuevo período de libertades que se abría tras la caída del régimen franquista en España.

Aunque de diversas procedencias, casi todos ellos compartirán un entorno común: el Madrid de la Movida. Si bien, cabe destacar la presencia de numerosos artistas andaluces en el conjunto, como los tarifeños Guillermo Pérez Villalta y Chema Cobo, el antequerano Alfonso Albacete, los sevillanos Joaquín de Molina, Luis Gordillo y Manolo Quejido, el marchenero Alfonso Fraile o el cordobés Pepe Espaliú.

Pintura liberada. Joven figuración española de los 80 se convierte de esta forma en un relato coral, muy variado, de una pintura figurativa renovada, que abarca, por ejemplo, los espacios ilusionistas compuestos por Carlos Alcolea o Guillermo Pérez Villalta, la deformación y la alegoría de Carlos Franco, el uso de la perspectiva y la distorsión presente en la obra de Chema Cobo, o la brillantez cromática que invade las obras de Juan Antonio Aguirre, Alfonso Albacete o Juan Navarro Baldeweg.

A estas lecturas cabe añadir, asimismo, tres madrileños con visiones muy particulares: de una parte, el más informalista Miguel Ángel Campano y, de otra, los casos de Alfredo Alcaín y María Luisa Sanz, más próximos al pop, tamizado a través de sus particulares filtros.

Así, destacan en la muestra algunas obras que evidencian el carácter renovador de este período, como Personajes a la salida de un concierto de rock, de Pérez Villalta; Los borrachos, de Alcolea; Mapa de carne, de Barceló; Academia negra, de Navarro Baldeweg, o Las uvas, de Menchu Lamas.

El panorama mostrado es, en definitiva, multiforme, como reflejo de una época donde la pintura reconquistó una libertad expresiva plasmada en infinidad de opciones estéticas, unidas por su apuesta común por la figuración como emblema de modernidad frente a la preeminencia anterior del informalismo y el arte conceptual.

A la rueda de prensa de inauguración han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; la responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; y la directora artística y el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno y Javier Ferrer.

En el catálogo editado por el Museo para la ocasión, en el que se reproducen todas las obras del proyecto expositivo, se incluye, además de sendos textos de los comisarios, otro más extenso a cargo de Juan Manuel Bonet, uno de los críticos y comisarios más relevantes de aquel período.

Para la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, "el momento creativo del siglo XX que abordamos con Pintura liberada es fundamental para comprender el origen de los últimos cuarenta años de pintura. De hecho, aunque se han planteado hasta la fecha bastantes exposiciones sobre este tema -en general mezclando las expresiones figurativas y las abstractas-, es un relato que parece inagotable, aún abierto en su interpretación y valoración, y del que seguimos destacando obras y autores para entender el cambio significativo que se produce en un momento crítico como lo fue la transición".

"La explosión de color y libertad de aquellos artistas fue, sin duda, el primer y decisivo paso de una nueva etapa para el arte contemporáneo en nuestro país", añade.

La Fundación Unicaja es, una vez más, la entidad patrocinadora de esta muestra en el museo, con el que ha entablado una colaboración de larga duración que ha permitido abordar numerosos proyectos y destacar el compromiso de esta Fundación con la cultura en Málaga.

Valga recordar muestras como Perversidad (2019), Máscaras (2020), Arte belga (2022), Fieramente humanos (2023) o Modernidad latente (2024), antesala ésta justamente de la figuración que ahora recoge Pintura liberada.

stats