Muere el CAC, nace el MuCAC Málaga: tendrá dos sedes y abrirá al completo en 2026 con un presupuesto de 3,8 millones
Anuncia que subrogará a la plantilla al completa y crearán el puesto de director artístico, para el que convocarán un concurso
Tendrá dos sedes, una en Mayoristas (Soho), y otra en La Coracha
El alcalde abre la puerta a cobrar la entrada, "la gente valora lo que paga", sin concretar aún su precio
"Más del 50 por ciento de los artistas del top 100 del mundo han pasado por exposiciones del CAC"
Mutatis mutandi, cambiando lo que haya que cambiar. Muere el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) para que nazca el MuCAC (Museo y Centro de Arte Contemporáneo). El Ayuntamiento de Málaga culmina la municipalización del espacio artístico que estaba en el Soho y La Coracha y lo fusiona con el actual Museo del Patrimonio (MUPAM), que estaba también en La Coracha para crear un nuevo museo con dos sedes (Soho y La Malagueta). Integrará a toda la plantilla actual del centro y contará con un presupuesto de entorno a 3,8 millones de euros. No abrirá al completo antes del primer trimestre de 2026.
Con esto el Ayuntamiento de Málaga culmina la municipalización y reintegración del CAC, una de las señas culturales de la ciudad y que llevaba funcionando bajo gestión privada de 2003 para integrarlo dentro de la Fundación Casa Natal Picasso. Si en un primer momento se valoró la posibilidad de externalizar la dirección artística, este viernes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que convocará un concurso para elegir al futuro director artístico, una plaza de nueva creación. Además, ha abierto la puerta a cobrar entrada (hasta ahora era completamente gratuito), "la gente valora lo que paga", ha explicado. Esto no sería antes de la apertura completa de las dos sedes, en 2026. Seguiría así la línea de la Junta de Andalucía, que impulsó el cobro de los tíckets en el Museo de Málaga o los Dólmenes de Antequera en la provincia.
Además, la apuesta expositiva muta en parte. Si hasta ahora el CAC se había caracterizado por la importancia de sus exposiciones temporales, el Ayuntamiento impulsa ahora la ampliación de la colección permanente, sin dejar de lado las muestras eventuales, que se contarán por una quincena al año entre ambas sedes.
En cuanto a los trabajadores, otro de los frentes que permanecía abierto al dudar de la posibilidad de su integración, el alcalde también ha explicado que subrogarán los 27 puestos de la plantilla del CAC al completo, que pasarán a ser personal laboral indefinido municipal, pero no fijo. Para integrarse como fijo, deberán pasar por un examen en un futuro, ha explicado el regidor en una convocatoria a las mismas.
Obras en las sedes
El 18 de septiembre cierra la sede del CAC en Mayoristas (Soho) para acometer reformas necesarias, que aunque se espera que duren entre cinco o seis meses, no se prevé que puedan iniciar las obras antes del próximo verano, por lo que se marca el primer trimestre de 2026 como la fecha en la que pueda abrir la sede. El motivo de esta dilatación es que el edificio (antiguo Mercado de Mayoristas) está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que necesita el visto bueno de la Junta de Andalucía para iniciar los trabajo. Las previsiones iniciales contemplan que el inicio de la obra se produzca en el verano del próximo año, de modo que las puertas de este nuevo equipamiento puedan abrir en el primer trimestre de 2026. Estos consisten fundamentalmente en la necesaria renovación de la climatización, actuará fundamentalmente sobre el espacio expositivo, almacén, área administrativa y salón de actos. Además, plantean la creación de un nuevo aseo en la planta baja.
En cuanto al espacio de La Coracha (actual Mupam) se están ejecutando ya por parte del Instituto Municipal de la Vivienda; los trabajos, que comenzaron en el mes de agosto y está previsto que finalicen a final de año, consisten fundamentalmente en la impermeabilización de cubiertas, reparación de humedades y cantos de forjado, así como demolición de tabiquería y adaptación de espacios expositivos y audiovisuales.
La concepción de este nuevo equipamiento está en plena sintonía con la última definición de museo aprobada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 2022, que se refiere a estos espacios como una “institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimiento”.
Plan estrátegico centrado en artistas locales, latinoamericanos, mediterráneos y africanos
Así, el plan estratégico de intervención que plantea el Área de Cultura para el MuCAC en los próximos cinco años se organiza en torno a tres programas:
Ampliación de la colección permanente, con la que ya se cuenta mediante el diseño de un plan de adquisiciones, donaciones y depósitos, entre otros, para lo que dispondrá, por ejemplo, de un programa de conservación preventiva y una comisión asesora artística que trabajará sobre la programación y el plan de incremento de las colecciones, eje vertebrador de todo museo. Entre las líneas discursivas planteadas cabe mencionar: ‘Málaga contemporánea y su creación artística’, que velará por la presencia en la programación de artistas malagueños o vinculados a la ciudad desde el germen de la contemporaneidad con la llamada generación de los 50; ‘Málaga y lo popular’, con la exploración de temas vinculados a ricas tradiciones malagueñas desde la gastronomía hasta el folklore; ‘Identidad y diversidad cultural’, que situará a Málaga como anfitriona de una diversidad cultural; ‘Medioambiente’; ‘Migración’; ‘Género y feminismo’; ‘Inclusión, accesibilidad y comunidad’; ‘Tecnología de la realidad’, con creaciones online o de IA; ‘Cartografías urbanas’, con propuestas cercanas al espacio urbano y ‘Poéticas individuales’, que acogerá a artistas contemporáneos con otras formulaciones estéticas, con discursos muy personales.
Programa de exposiciones temporales con propuestas y proyectos plurales de carácter local, nacional e internacional. En este sentido, la propuesta se basa en plantear aproximadamente una quincena de exposiciones temporales anuales en total en ambas sedes, con una duración mínima de cinco a seis meses cada una de ellas.
Programa de investigación y difusión del conocimiento, que comprenderá los laboratorios y residencias de artistas así como lo relativo a las actividades públicas y la mediación y públicos.
El equipamiento establecerá líneas y proyectos específicos de investigación para dinamizar, estimular y enriquecer su actividad y su relación con otros centros y museos. Para ello, entre las actividades que contempla, está la organización de debates, seminarios, proyectos específicos y programas preformativos. Durante el cierre de la sede de Mayoristas se ha programado el proyecto ‘Misión Málaga’, con once fotógrafos españoles de trayectoria consolidada que durante un año realizarán un trabajo fotográfico en los once distritos de la ciudad y que culminará con la edición de publicación y exposición de una selección de las fotografías. Al mismo tiempo, durante las obras de acondicionamiento de Mayoristas, se ha programado un ciclo performativo por destacadas artistas españolas y latinoamericanas en esta disciplina, que se presentará en la plaza de la sede de Mayoristas en meses alternos y dará comienzo en 2025.
La versatilidad en cada una de las salas va más allá del espacio físico para centrarse en los argumentos artísticos y discursos expositivos. MuCAC Málaga abordará diversas líneas expositivas centradas en el nexo de Málaga con ciudades y culturas de su entorno. Teniendo en cuenta este aspecto, además del arte de proximidad, el hilo conductor de las muestras se articulará basándose en el contexto actual mediterráneo, latinoamericano y africano.
Además, desde el MuCAC se gestionarán los programas de residencias artísticas del Área de Cultura como el que actualmente hay abierto con la Casa de Velázquez (Madrid), de modo que se propiciará el intercambio de residencias artísticas en Málaga por periodos de tres a seis meses con otras instituciones internacionales, al tiempo que se promoverá la participación de artistas residentes en Málaga en otras residencias de prestigio internacional.
En lo que respecta al acceso, habrá una única entrada que permitirá visitar ambas sedes y ésta será gratuita hasta febrero de 2026, cuando los estudios económicos que se están realizando determinen el precio que debe tener. En cualquier caso, se ofrecerán tramos horarios semanalmente por determinar en los que la entrada será libre y gratuita.
También te puede interesar
Lo último