Adiós, amigo

Muere Manuel Alcántara

Manuel Alcántara, en su noventa cumpleaños. / Javier Albiñana
Eugenio Chicano

17 de abril 2019 - 17:23

Málaga/García Márquez nos familiarizó con las muertes anunciadas. Me pasó también con mi madre, la tarde de un Lunes Santo expiró. Estábamos habituados a verla inerte, vegetal… pero cuando dejó de respirar, cuando llegó la fatal circunstancia, lloré, lloramos Mariluz y yo desconsoladamente.

Manolo, Don Manuel, nos retrotrae a aquellos sentimientos de ambos. Sí, sabíamos que de un día a otro ocurriría lo irremediable, pero cuando llega, notas inmediatamente que algo muy nuestro se ha ido, y que solo las lágrimas son capaces de provocar el consuelo que necesitas y arroparte con él –el consuelo otra vez- como primera defensa al hueco de soledad que se viene produciendo. Manolo era insustituible.

Hemos sido amigos, testigos, compañeros de un personaje extraordinario. Hemos recurrido a él, a su experiencia, a su bondad, a su sabiduría, a su ángel y siempre nos regaló en su respuesta todo lo bello, lo necesario y emotivo que naturalmente, sin dudas ni preguntas, generaba su persona y su talento.

Se nos va el Maestro, y con él ese trozo de vida vivida junto a la persona de inagotable belleza, atinado discernimiento, de certera crítica, de cariñoso trato, único como observador e insustituible amigo.

Lloramos de nuevo al recién ausente estudiante de Segundo de Jazmines.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió

Lo último