El Museo Carmen Thyssen Málaga acerca la cultura a toda la ciudadanía con el Programa de Educación y Acción Cultural

El proyecto fomenta la multidisciplina adaptada a todo tipo de públicos

Esta iniciativa invita al pensamiento crítico del arte y al debate

Un cuadro de Sorolla del Thyssen de Málaga se podrá contemplar en el Museo de Arte de Riga

Presentación del Programa de Educación y Acción cultural en el Museo Carmen Thyssen Málaga / Mar Bassa

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado la nueva edición del Programa de Educación y Acción Cultural para el curso 2024-2025, estructurado en seis áreas para fomentar la conexión entre la institución, su entorno y la ciudadanía sin ningún tipo de distinciones. "Nos ha permitido ser muy multidisciplinares para la programación", ha asegurado la directora artística del museo, Lourdes Moreno, en la rueda de prensa de presentación.

Esta iniciativa incluye en su programa centros educativos, comunidades, actividades familiares, pensamiento y debate, laboratorios creativos y propuestas culturales. "Los museos son herramientas para la sociedad", ha indicado la directora artística. A partir del 24 de septiembre, los grupos de educación infantil (Vibraciones), primaria (Interdependientes) y secundaria (¿Cuánto vale?) podrán inscribirse en diversas actividades diseñadas para trabajar temas como la sensorialidad, la interdependencia y el valor, más allá de lo económico.

Moreno ha detallado que en este nuevo curso contarán con encuentros exclusivos con los profesores para "dotarles de información" y que puedan desarrollar su visita con el alumnado "de forma autónoma" en el museo: "Con espíritu crítico para que piensen por sí mismos y utilicen la obra de arte para reflexionar y tener una herramienta para enfrentarse al mundo".

Por otra parte, el Museo Carmen Thyssen sigue apostando por atender a colectivos en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional y a personas mayores de 60 años. Correspondencias X, en colaboración con la asociación AFENES y la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga y Laboratorio de vuelos I, en colaboración con la Unidad de TCA de dicho centro hospitalario, profundiza la conexión del Museo con todo su entorno.

Niños y niñas con trastorno del espectro autista disfrutarán de Realidades y Proyecto Azul, en colaboración con la asociación Autismo Málaga. El musei también incluye en la programación de este año el proyecto Mapas con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para poner el enfoque en las personas adultas en espera de asilo.

El programa mantiene su compromiso con las actividades para familias y jóvenes. De esta manera, ofrece iniciativas los fines de semana y los periodos vacacionales, como Semana Blanca, Semana Santa y verano, con Arte en movimiento, para niños y niñas de entre 6 y 12 años. Las propuestas son los sábados y domingos a las 12 y, en algunos casos, también a las 13.

En el apartado de pensamiento y debate, se profundizará en las exposiciones temporales del curso, como Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970) y Pintura liberada. Joven figuración española de los 80. Los laboratorios creativos ofrecerán espacios de experimentación y colaboración artística.

El Museo Carmen Thyssen Málaga contará además con los ciclos Costumbre (poesía), Presencia (artes vivas) y Tangentes (danza y performance), como apuesta por la multidisciplina en el museo. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho un llamamiento para que la comunidad educativa de Málaga esté "abierta a estas cosas", "potenciar la vida turística" de la ciudad y "reforzar lo cultural".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último