Museo Picasso Málaga contará de nuevo con el mecenazgo de Fundación La Caixa para nuevas iniciativas

La entidad destinará 50.000 euros al apoyo de distintas actividades culturales y sociales organizadas por la pinacoteca

El convenio prevé impulsar el Programa de Participación Social del Museo

Dibujos, grabados, fotografías y litografías de Picasso serán expuestas en Grecia

Museo Picasso Málaga y Fundación La Caixa vuelven a colaborar.
Museo Picasso Málaga y Fundación La Caixa vuelven a colaborar. / M. H.

La Fundación La Caixa colabora de nuevo con el Museo Picasso Málaga (MPM) con el objetivo de seguir acercando el arte y la cultura a la sociedad. En esta ocasión, la entidad destinará 50.000 euros al apoyo de distintas actividades culturales y sociales organizadas por el museo. El convenio ha sido presentado por el presidente del consejo ejecutivo y vicepresidente segundo del Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga, Bernard Ruiz-Picasso; el director artístico del Museo Picasso Málaga, Miguel López-Remiro; y el responsable territorial de la Fundación "la Caixa" en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso.

Durante la puesta de largo de esta iniciativa han detallado que el convenio prevé impulsar el Programa de Participación Social del Museo, una iniciativa destinada a fomentar el desarrollo personal, emocional y social de personas con diversidad funcional o en situación de vulnerabilidad social a través de la cultura. Este engloba varios proyectos, se vincula de manera especial a la exposición Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra, que revela la personalidad del pintor y escultor malagueño y su extraordinaria capacidad creadora, una manera de acercar la obra del pintor a diferentes públicos.

Con este mismo fin, la exposición se ha vinculado a un programa educativo que engloba un extenso abanico de actividades, como programas formativos, han indicado en un comunicado. Al respecto, el centro ha lanzado la iniciativa Mira más, dirigida a alumnos de ESO, que tiene la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico y habilidades socioemocionales a través del trabajo artístico.

Asimismo, la formación juega un papel protagonista a la hora de divulgar el legado del artista al público y, por ello, se desarrollan cursos dirigidos a profesionales del turismo, a docentes y a la comunidad escolar, adaptados a los distintos niveles educativos, así como actividades formativas para público adulto centradas en diversas técnicas artísticas.

Otra iniciativa relevante entorno a la exposición es El grabado de Picasso. Espacio de interpretación del grabado. Se trata de un espacio educativo temporal donde se exhibe el tórculo de los hermanos Crommelynck, acompañado de información que ilustra el proceso artístico en la obra gráfica, sus técnicas y variantes, así como la historia y el desarrollo de la estampación.

A esto añadir que, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra mundialmente el 3 de diciembre, el museo llevará a cabo, como cada año, la Semana de la Accesibilidad. Esta iniciativa fortalecerá su Programa Accesibilidad 2024 e incluirá la organización del XIV Seminario de Arte y Participación Social, una de las líneas de trabajo e investigación que desarrolla el Museo Picasso Málaga que parte del compromiso de entender el arte y la cultura como una herramienta para la mejora social.

El director artístico del Museo Picasso Málaga, Miguel López-Remiro, ha destacado "la relevancia" de esta colaboración: "La alianza con la Fundación La Caixa es un testimonio de nuestro compromiso conjunto para hacer del arte una herramienta de inclusión y desarrollo social. Creemos que el arte tiene un poder transformador y estamos entusiasmados de tener el apoyo de la Fundación La Caixa en nuestros programas educativos y sociales que tienen el objetivo de generar un bien a través del arte en nuestra comunidad".

Por su parte, el responsable territorial de la Fundación La Caixa en Andalucía, Juan Carlos Barroso, ha asegurado que "el respaldo a entidades artísticas de referencia en nuestro país es fundamental para hacer de la cultura un bien accesible para todos". "Creemos firmemente en el potencial del arte para inspirar, educar y unir a las comunidades. Más allá de enriquecer nuestras vidas, la cultura también puede servir como un poderoso catalizador para promover la inclusión y fortalecer la cohesión comunitaria y nos enorgullece seguir trabajando junto al museo para expandir el alcance del arte de Picasso y garantizar que su legado contribuya al desarrollo integral de las personas", ha añadido.

Compromiso con la inclusión social

Con esta renovación, ambas entidades "reafirman su compromiso con la inclusión social y el acceso a la cultura como herramienta de desarrollo integral", han destacado.

La Fundación La Caixa desarrolla programas sociales, culturales y educativos, además de promover la investigación y el conocimiento, todos ellos enfocados en atender las diferentes necesidades sociales y en mejorar la calidad de vida de las personas. Su misión es contribuir a construir una sociedad más justa, ofreciendo más oportunidades a los colectivos más vulnerables.

Por su parte, el Museo Picasso de Málaga lleva una década implementado programas pioneros de arte e inclusión social dirigidos a colectivos con diversidad funcional en riesgo de exclusión, contribuyendo significativamente al desarrollo de sus habilidades socio emocionales y cognitivas, así como en la mejora de su bienestar.

Como parte de su programa educativo, el centro dedica un área específica de trabajo a la accesibilidad y la inclusión social, abarcando diferentes públicos y acciones: desde colectivos con diversidad funcional, como personas ciegas o con discapacidad auditiva, hasta públicos tradicionalmente alejados del museo.

stats