El Museo Ruso confirma su presencia en Málaga hasta 2035
Museo Ruso Málaga
El alcalde, Francisco de la Torre, y el director del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev, firmaron este jueves el protocolo de colaboración, que contempla las mismas condiciones
Málaga/Era una noticia esperada, aunque la confirmación se ha dado antes de lo previsto. El Museo de Arte Ruso de San Petersburgo mantendrá su sede en Tabacalera hasta 2035, en virtud del protocolo del acuerdo de colaboración firmado este jueves en el Ayuntamiento de Málaga por el alcalde, Francisco de la Torre, y el director de la institución museística rusa, Vladimir Gusev. El más conocido como Museo Ruso abrió sus puertas el 25 de marzo de 2015 (sólo unos días antes de que lo hiciera el Centro Pompidou) con un acuerdo de colaboración entre la institución y el Ayuntamiento de diez años prorrogable a otros diez. Y es esa prórroga la que se ha acordado ahora, con una anticipación notable respecto al final del primer plazo. El propio Gusev manifestó su satisfacción y su agradecimiento en la firma del acuerdo: "Cuando decidimos poner en marcha este proyecto nos hacían llegar muchas dudas sobre su futuro, en parte porque tanto el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo como el mismo arte ruso no son muy conocidos en Europa. Sin embargo, encontramos en Málaga una ciudad que había hecho una apuesta firme por la cultura con numerosos equipamientos culturales. Entendimos que era el lugar idóneo para abrir una sede de nuestro museo, y el tiempo y la respuesta del público nos han dado la razón".
Preguntado por la anticipación con la que se confirma la prórroga, el mismo Gusev explicó que "el hacerlo antes nos permite trabajar con más previsión y más margen para diseñar las futuras exposiciones. El Museo de Arte Ruso de San Petersburgo custodia unas 500.000 obras de arte, disponemos de un fondo enorme en el que seleccionar y queremos hacerlo con la mayor precisión para poder traer a Málaga exposiciones de calidad". El alcalde secundó las palabras de Gusev y celebró que la permanencia del Museo Ruso en Málaga hasta 2035 "como mínimo" se traduce en "más oportunidades para el turismo, para la cohesión social y la igualdad de oportunidades".
Confirmó De la Torre que la prolongación del acuerdo se establece con las mismas condiciones: el Ayuntamiento pagará al Museo de Arte Ruso de San Petersburgo 400.000 euros al año (a los que hay que añadir los gastos en seguros y traslados) por traer a Málaga sus obras y poder explotar la marca del Museo Ruso. A pesar de que la pandemia ha reducido de manera drástica en el último año el número de visitantes, el alcalde afirmó que se trata de un coste "razonable" en el que están de acuerdo "ambas partes", por lo que "no había necesidad de modificar las condiciones". En iguales términos se expresó Gusev: "Las dos partes estamos de acuerdo en las condiciones contempladas en el acuerdo. Cualquier variación habría sido perjudicial para el Ayuntamiento o para el Museo Ruso, pero entendemos que ésta es la mejor solución".
El Museo Ruso de Málaga, primera sede del Museo Estatal de Arte Ruso en Europa Occidental, está gestionado por la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, que dirige José María Luna. Desde su inauguración, según los datos municipales, ha recibido 510.414 visitas. A lo largo de este tiempo ha consagrado exposiciones a artistas como Chagall, Kandinsky o Malèvich, además de poner a disposición de los visitantes sus colecciones temáticas con carácter anual y de ceder parte de sus instalaciones a los artistas locales. El centro ha desarrollado igualmente 633 actividades entre conferencias, ciclos temáticos en torno a la cultura rusa, sesiones de cine, conciertos o encuentros divulgativos a los que han asistido 80.803 personas.
También te puede interesar