Un nuevo paradigma digital para los museos
Museos en Málaga
El Museo Ruso acogerá el próximo día 27 el segundo encuentro del ciclo 'Museos a escena', que abordará los procesos virtuales de los que pueden valerse los centros de arte para trasladar sus propuestas al público
Málaga/El primer estandarte de la unión emprendida por el Museo Picasso Málaga, la Agencia pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales y el Museo Carmen Thyssen Málaga para responder de manera común a la epidemia del coronavirus (o, más exactamente, a la abultada pérdida de visitantes que deparó la misma el año pasado) fue el ciclo Museos a Escena, en el que, bajo la organización de las tres instituciones, se invitaba al público a conocer de primera mano los procesos, las vicisitudes y las decisiones que atañen a la vida diaria de los museos. El primer encuentro del ciclo tuvo lugar en el Picasso el pasado 28 de noviembre con la presencia de los directores de los museos implicados y la nueva relación con los públicos locales, convertida en cuestión prioritaria tras la desaparición del turismo, como materia de debate. Aquel primer envite de los Museos a Escena dejó buenas sensaciones y reveló que el frente común de actuación ante el reto de mayor envergadura al que han hecho frente los museos malagueños en su todavía breve historia había llegado para quedarse. Dicho y hecho: la segunda cita del ciclo tendrá lugar el próximo sábado 27 de marzo a las 11:00 en el Museo Ruso con un lema bien cargado de intenciones: Museos en la época de la reproductibilidad digital.
En esta ocasión, los directores de los principales museos malagueños dejarán paso a profesionales de museos, la Universidad, la comunicación y el desarrollo tecnológico, quienes analizarán el impacto que la era digital "está teniendo en el desarrollo presente y los planes de futuro de los distintos ámbitos de acción de los museos", tal y como reza en la convocatoria divulgada este jueves. El encuentro contará así con la participación de Nuria Rodríguez, directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Javier Jiménez, director de Lord Cultural Resources; Aurora Rosales, Directora Ejecutiva del Teatro Soho Caixabank y Marta Tabernero, directora de Mecenas 2.0 Cultural Management. Todos ellos brindarán sus particulares respuestas "a las siguientes cuestiones: ¿Se puede hablar de una verdadera "cultura digital" en los museos? ¿Qué experiencias digitales y tecnológicas de otros ámbitos de la cultura pueden tener interés para los museos? ¿Cómo inciden las nuevas propuestas digitales a la hora de diseñar experiencias presenciales en el museo? ¿Se está produciendo un verdadero cambio en términos digitales en la relación entre el museo y su público?", tal y como reza el guión previsto del acto.
Los interesados podrán seguir el encuentro en streaming a través de las páginas web de los museos organizadores y también de forma presencial en el Museo Ruso, con aforo reducido, previa solicitud de inscripción en la dirección de correo electrónico museosaescena@malaga.eu
No hay comentarios