Ópera Estudio rescata 'El gitano por amor' para abrir la Temporada Lírica del Cervantes en Málaga

Carlos Álvarez y doce jóvenes solistas subirán por primera vez a las tablas una comedia de enredos, llena de música y danzas españolas

Se representará los días 20 y 22 de septiembre gracias a la iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Málaga a través del Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga necesita una mezzosoprano para completar el reparto de 'Madame Butterfly'

Presentación del estreno de la ópera 'El gitano por amor'.
Presentación del estreno de la ópera 'El gitano por amor'. / Europa Press

Ópera Estudio de Málaga (OEM) rescata del olvido El gitano por amor, obra que el tenor, compositor, productor y maestro de canto sevillano Manuel García compuso hace casi dos siglos y que aún no había sido estrenada. Esta ópera abrirá la 36 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de la capital malagueña. Carlos Álvarez y doce jóvenes solistas subirán por primera vez a las tablas una perfecta comedia de enredos de gran calibre y belleza, llena de música y danzas españolas, gracias a esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Málaga a través del Teatro Cervantes y articulada con la dirección artística del prestigioso barítono malagueño y la musical del maestro gaditano Carlos Aragón.

El gitano por amor abre los días 20 y 22 de septiembre la 36 Temporada Lírica y cumple así el doble propósito de OEM: rescatar el patrimonio operístico y contribuir a la formación artística y profesional de las nuevas hornadas de cantantes líricos. Fundación Unicaja y Unicaja patrocinan el proyecto, en el que colaboran Fundación Málaga y La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación provincial de Málaga. Además, en la Temporada Lírica también colaboran Fundación Sando e Idealista.

Los tenores Elías Torricelli, José Ángel Florido y Alejandro Aparicio, las sopranos Suzana Nadejde, Marianna Martirosyan, Aurora Galán y Lucía García Guerrero, las mezzosopranos Begoña Gómez y Ana Molina García y los barítonos Javier Povedano, Julio Nomdedeu y Francisco Bermudo acompañarán en el escenario a Álvarez, que se meterá en la piel del Marqués del Pino en esta primera producción escénica de la obra de Manuel García. El reto es "fantástico", dice el barítono sobre la recuperación de una ópera de madurez en la que encontraremos, en palabras de Carlos Aragón, "una sucesión de arias, duetos, tríos y concertantes realmente apabullantes", una partitura escrita con un "estilo compositivo fresco y brillante", lleno de ecos belcantistas y que demuestra que García "estaba al corriente de todas las tendencias compositivas de su tiempo".

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Mariana Pineda; el diputado de Cultura de la Diputación, Manuel López; Carlos Álvarez; Carlos Aragón, y el director de escena Emilio Sagi han detallado este jueves las claves de Ópera Estudio de Málaga y de esta primera versión de 'El gitano por amor'. El acto ha contado con la presencia del director del Teatro Cervantes y gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar; el director de La Térmica, Antonio Javier López; el presidente y el gerente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea y Gonzalo Otalecu respectivamente; así como los representantes de las entidades patrocinadoras, Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, y Francisco Reguera, director de Banca Comercial de Málaga de Unicaja; los doce jóvenes solistas, y el resto de los responsables artísticos de la producción.

Álvarez, Aragón, Sagi, el profesor de técnica actoral Pedro Mari Sánchez y la coreógrafa Nuria Castejón forman el núcleo artístico y pedagógico del proyecto. Completan el equipo de este primer trabajo de OEM el escenógrafo Daniel Bianco, el figurinista Jesús Ruiz, el iluminador Eduardo Bravo y María del Mar Muñoz Varo en la dirección del Coro de Ópera de Málaga. La batuta de Aragón comandará desde el foso del Cervantes a la Orquesta de Ópera Estudio de Málaga, integrada por miembros de la Orquesta Academia Galamian y de la Orquesta Sinfónica de Málaga.

El proyecto OEM está planteando una formación especializada de altísimo nivel. De hecho, se ha abierto al panorama lírico internacional con la llegada de ponentes de reconocido prestigio. La soprano italiana Barbara Frittoli impartió hace dos semanas dos jornadas de clases magistrales de técnica vocal, mientras que el barítono italiano Bruno de Simone acudió el jueves y el viernes pasados a las instalaciones de La Térmica para compartir su experiencia.

 odos ellos, con el apoyo del pianista italiano Rinaldo Zhok como ayudante del director musical y de los maestros repetidores, Silvia Mkrtchian y Manuel Navarro, están rescatando del olvido y puliendo la partitura y el libreto de un trabajo que Manuel García completó entre 1828 y 1829, durante su viaje de Veracruz a Cádiz. Así, la puesta en escena de El gitano por amor es una verdadera labor de arqueología musical y de rescate de un patrimonio olvidado. Su libreto, basado en la novela ejemplar La gitanilla, de Miguel de Cervantes, se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, pero no ha sido editado oficialmente ni la obra estrenada hasta ahora en ningún escenario del mundo, como revela Carlos Aragón. El apoyo de la Fundación Málaga al proyecto se ha centrado precisamente en esta revisión crítica de la partitura y el texto, de la que se ha encargado Juan de Udaeta.

Su principal singularidad, apunta Aragón, es que es una de las primeras óperas importantes en lengua española, una partitura "con un estilo compositivo fresco que combina los aires andaluces con los ecos 'rossinianos', 'mozartianos' y de la 'grand opéra' francesa". "Es una alegría y también un reto encontrarnos con una obra inédita de este calibre: una ópera en español, una obra nueva de 200 años que es el paradigma de este proyecto, Ópera Estudio de Málaga", añade Carlos Álvarez, que subraya el gancho de una partitura que desprende "una belleza que te entra en el oído y se queda ahí para siempre": "Si el espectador quiere ver un espectáculo en el que salga del teatro con alguna melodía en la cabeza, El gitano por amor es la ópera precisa".

Emilio Sagi ha planteado una puesta en escena sencilla, con escasos elementos y una escenografía de Daniel Bianco en rojos y casi blancos que potencian el mensaje de amor que sobrevuela la historia. Porque, como revela Álvarez, se encontraron con dos versiones diferentes del texto que el libretista, el propio Manuel García, ofrecía para una puesta en escena que no llegó a fructificar en el siglo XIX. Y el equipo de OEM ha escogido la que cuenta la comedia desde el punto de vista del amor, de las tres parejas que se forman.

Las funciones tendrán el aperitivo divulgativo de la conferencia Manuel García entre Europa y América, que impartirá el profesor y crítico musical Andrés Moreno Mengíbar el jueves 19 de septiembre en el Salón Rossini (18.30 horas, entrada libre hasta completar aforo), una actividad organizada por la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga (Aaoma) en colaboración con el Teatro Cervantes.

stats