La tribuna
Voto de pobreza
El viernes 26 de abril, a las 19:00 horas, el Auditorio Edgar Neville volverá a recibir a la Orquesta Filarmónica de Málaga para interpretar el Programa nº6 del XII Ciclo la Filarmónica Frente al Mar.
Esta cita pondrá el broche de oro a la duodécima edición del Ciclo La Filarmónica Frente al Mar, en un concierto que contará con la batuta del director rumano Constantin Adrian Grigore y con el joven violinista vallisoletano Alexánder Erokhin Gómez.
El sexto programa del ciclo, incluido en la temporada 2023_2024 de la formación musical, incluirá obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Édouard Lalo, Béla Bartók y Camille Saint-Saëns.
La primera parte del Programa nº6 comenzará con la obertura de Las bodas de Fígaro, K 492, de Wolfgang Amadeus Mozart, considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música.
La obra es una ópera bufa en cuatro actos con música de Mozart sobre un libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais La folle journée, ou Le mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del propio compositor.
El Auditorio Edgar Neville será el escenario de este concierto, en el que interviene como solista el joven violinista Alexánder Erokhin Gómez
Con esta obra comienza la colaboración entre Mozart y Da Ponte, una de las más fructíferas de la historia de la ópera, de la que resultaron tres obras maestras del género: Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte.
Continuará la Sinfonía española, Op. 21 de Édouard Lalo, una obra para violín y orquesta en la que intervendrá como solista el joven violín Alexánder Erokhin Gómez.
La obra fue escrita en 1874 por el violista, violinista y compositor francés de origen español, dedicada al violinista Pablo Sarasate, que la estrenó el 7 de febrero de 1875 al lado de la Orquesta Pasdeloup en los Conciertos Populares de París, recibiendo un gran éxito por parte del público.
La obra, que incluye motivos españoles dada la ascendencia española del compositor, no es una sinfonía pura, sino una sinfonía concertante. Su forma se encuentra entre la suite y el concierto. Consta de cinco movimientos, de los cuales suele omitirse el tercero, el Intermezzo.
La segunda parte arrancará con las Danzas populares rumanas, Sz. 56 / BB 68 del compositor húngaro Béla Bartók. Compuestas a partir de un conjunto de melodías folclóricas recogidas en la región de Transilvania entre los años 1909 y 1914, este conjunto de seis obras breves fueron compuestas para piano en 1915, y adaptadas para orquesta de cámara en 1917.
De marcado carácter nacionalista, las piezas permiten al espectador acercarnos a este particular género folclórico, así como a la música de danza de esta región del Este de Europa.
Como colofón del programa. La OFM interpretará la Segunda Sinfonía en La menor, Op. 55 de Camille Saint-Saëns, una obra compuesta por el músico francés en 1859, cuya partitura está dedicada a Jules Pasdeloup.
La composición de este opus se desarrolló entre 1858 y 1859. De las cinco sinfonías del autor ésta fue cronológicamente la cuarta en ser escrita, cuando el compositor tenía 24 años.
El estreno mundial se celebró el 20 de febrero de 1859 en Leipzig, y en Francia se interpretó por primera vez el 25 de marzo de 1860 en la Salle Pleyel de la Société des jeunes artistes du Conservatoire de París, bajo la batuta del dedicatario de la pieza, Jules Pasdeloup.
Constantin Adrian Grigore es invitado regularmente como director invitado de la Orquesta Filarmónica "George Enescu" de Bucarest, la Orquesta Filarmónica de "Moldavia" de Iasi, la Orquesta Nacional de la Radio de Bucarest, la Orquesta Filarmónica de la República Nacional de Moldavia, la Orquesta Sinfónica de Coimbra, la Orquesta ESMAE de Oporto y las orquestas polacas de Kielce, Rzeszow, Zabrze o la Filarmónica de Lublin. Desde 2009 es invitado regularmente a dirigir en el marco del Festival Internacional George Enescu y en 2017 fue invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica Real de Lieja, en una gira de 7 conciertos.
Nacido en mayo de 2009 en Valladolid, en el seno de una familia de músicos, Alexánder Erokhin Gómez inicia sus estudios de violín a la edad de 5 años con la profesora Francisca Alecu. Desde 2017 hasta mayo de 2021, estudia en Madrid con la profesora Elena Pochekina y participa activamente en los Cursos de Verano de la Fundación Princesa de Asturias con el profesor Sergey Teslya. Desde 2022 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica, con los profesores Zakhar Bron y Yuri Volguin y disfruta de la beca Fundación Albéniz Y AIE-Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes. Ha sido premiado en distintos concursos nacionales e internacionales.
Las entradas numeradas se pueden adquirir en la web www.mientrada.net y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville desde una hora antes del concierto. El precio es de 15 euros las generales y 10 euros las reducidas (para mayores de 65 años, jóvenes hasta 21 años y personas con movilidad reducida).
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios