Una orquesta "sin complejos" para el Teatro del Soho

Teatro del Soho Caixabank

Antonio Banderas y Arturo Díez Boscovich presentan la nueva formación, que reúne a medio centenar de músicos y que debuta ante el público este domingo con un programa especial de Semana Santa

Antonio Banderas y Arturo Díez Boscovich, en la presentación de la Sinfónica Pop del Soho.
Antonio Banderas y Arturo Díez Boscovich, este jueves, en la presentación de la Sinfónica Pop del Soho. / Marilú Báez

Málaga/Era "un anhelo personal y de todo el equipo", en palabras de Antonio Banderas. Desde la primera definición del Teatro del Soho, ya en los primeros proyectos, aparecía la figura de una orquesta sinfónica propia como objetivo irrenunciable. Y ya está aquí: tras las pertinentes audiciones y pruebas de selección, la Sinfónica Pop del Soho tuvo su presentación este jueves en el mismo Teatro del Soho Caixabank de la mano del propio Antonio Banderas y del director artístico de la formación, Arturo Díez Boscovich. La agrupación reúne en total medio centenar de músicos (aunque en la presentación comparecieron en escena treinta y cinco instrumentistas) residentes en su mayor parte en Málaga que añaden un valor propio al teatro y que nace como una orquesta "sin complejos", tal y como subrayaron Banderas y Díez Boscovich: sus programas incluirán obras propias del repertorio sinfónico pero también de la música del cine, el jazz y los musicales (de hecho, será un elemento esencial en la producción de Company de Stephen Sondheim que Banderas quiere estrenar en octubre), así como una labor social que aspira a hacer de la música la herramienta primordial del Teatro del Soho en este sentido. La orquesta debutará ante el público este domingo en el concierto de música de Semana Santa que acoge el teatro este domingo a las 12:30 y que se repetirá el jueves 1 y el viernes 2 de abril para dar cuenta, precisamente, de su ambición a la hora de abordar cualquier partitura sin prejuicios.

Antonio Banderas, en el encuentro con los medios de este jueves.
Antonio Banderas, en el encuentro con los medios de este jueves. / Marilú Báez

Aunque la primera intención era haber contado con esta orquesta mucho antes, la pandemia obligó a retrasar la puesta de largo del proyecto y ha dificultado notablemente el desarrollo de las audiciones: "En estas circunstancias, poner esta orquesta en marcha ha sido casi un acto de rebeldía. Hemos surfeado todos los inconvenientes como hemos podido y, finalmente, aquí está nuestra orquesta", explicó Antonio Banderas, quien afirmó igualmente que la Sinfónica Pop del Soho nace de una "convicción: igual que el teatro es el encuentro directo entre el actor y el espectador, sin más intermediarios, entendemos la música como el encuentro directo entre el músico y el público. Desde el principio hemos tenido claro que toda la música que suene en este teatro lo hará en directo, sin pregrabados. Me ofrecieron la posibilidad de incorporar música grabada en A Chorus Line y en la gala de los Goya, pero siempre lo hemos rechazado, precisamente por respeto a los músicos, que también están sufriendo mucho como profesionales a cuenta de la pandemia. Mi respuesta a estos ofrecimientos ha sido siempre la misma: no en este teatro".

"Cada vez que me han ofrecido la posibilidad de trabajar con música pregrabada, mi respuesta ha sido la misma: no en este teatro", afirmó Antonio Banderas

Banderas explicó que los planes para la orquesta pasan por conciertos sinfónicos, de música de cine "y hasta la creación de un club de jazz para cuartetos, quintetos y otras formaciones", así como para tareas de carácter social que pasarían por ofrecer conciertos a colectivos en riesgo de exclusión social y por la actuación de los músicos en áreas deprimidas de Málaga (otra de las ideas que baraja el malagueño es la creación de un coro de mayores, con la vista puesta especialmente en las residencias). Se trataría, así, de ofrecer al público un abanico lo más amplio posible de repertorios fuera de cualquier actitud preconcebida, cuestión que puntualizó Díez Boscovich: "Esta orquesta nace sin complejos y no rechaza de entrada ningún género. A menudo desde el mundo sinfónico se emiten ciertos prejuicios con músicas que cuentan con el favor del público, como la música de cine, que crea una conexión emocional muy directa. Pero aquí rechazamos cualquier premisa al respecto. De ahí que la orquesta incluya la referencia al pop en su mismo título. De hecho, uno de nuestros principales referentes es la Boston Pops Orchestra, que interpreta principalmente música de cine y que llegó a ser dirigida por John Williams. Damos todo el respeto que merece la música que gusta al gran público".

La Sinfónica Pop del Soho nace así con la Semana Santa por bandera (en su presentación ante los medios de este jueves interpretó la marcha Hosanna in excelsis de Óscar Navarro) y con una presencia propia en la programación del Teatro que irá definiéndose sin mucha demora. De hecho, el teatro trabaja en la programación de un ciclo de conciertos de música de cine que, pandemia mediante, tendrá lugar esta primavera. Banderas destacó además su intención de que, además de las funciones de Company que se celebren a partir de octubre ("tal vez cinco a la semana con dobletes los sábados", adelantó), la orquesta ofrezca en paralelo conciertos semanales con repertorios de musicales y con la participación que los cantantes que intervendrán en la misma producción. Igualmente, la orquesta tendrá garantizada su programación propia en el calendario del teatro con distintos repertorios. Afirmaba Antonio Banderas que él nunca ha podido entender la vida sin música. Tanto es así que su teatro ya tiene orquesta propia.

"O llenamos el teatro, o morimos"

Respecto al estreno de la nueva producción de Company en octubre, con un calendario de actuaciones que podría desarrollarse durante hasta nueve meses con Antonio Banderas como protagonista, y en relación con el desarrollo de la pandemia, el malagueño se mostró optimista este jueves: "No será un espectáculo para que lo vean unos cuantos. No será Esperando a Godot, una cosa que podamos hacer con cuatro actores delante de doscientos espectadores. Será un montaje con muchos artistas, con la orquesta en directo, y necesitamos que esté el aforo completo. Mi idea es muy clara al respecto: o llenamos el teatro, o morimos. Si tuviéramos el estreno en junio, estaría preocupado. Pero espero que para octubre las vacunaciones hayan generado ya la inmunidad suficiente como para poder completar el aforo al 75%. Ésas son nuestras previsiones". Por otra parte, preguntado por la gala de los Goya y por si volvería a repetir la experiencia en el caso de la Academia del Cine Español volviera a requerir sus servicios, Antonio Banderas respondió de forma tajante: "No".

stats