Los pajaritos y pajarracos de Juan del Junco
CONCEPTUAL Andalusia: Européens en vol. Les archives. Así ha titulado Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) la muestra que estos días -hasta el 17 de septiembre- puede verse en la galería Isabel Hurley (Paseo de Reding, 39). Un proyecto fotográfico que está formando parte del programa oficial de Photoespaña, en Madrid, y del que en Málaga se han escogido más de un centenar de piezas. Colgadas en una línea discursiva que rodea el espacio, evocan ese vuelo permanente y asociado a la emigración, el exilio, la expatriación. Desplazamientos con un principio y final vegetal que va desde el junco acuático a la copa de un árbol, y que a su vez se estructuran en cuatro series con alfileres de color verde, rojo, amarillo y negro. Del Junco echa mano de lecturas infantiles (concretamente Oiseaux en vol y Wild Andalusia. Coto de Doñana, obras del naturalista Charles-André Vaucher) para mirar hacia lo que parece una fijación ornitológica que se cruza con un método de trabajo de minuciosidad taxonómica pero profundamente personal. Aves que dialogan sobre la rama (Sin título XI, 2016) o el cable en imágenes donde la numeración de cada individuo constituye una sorpresa conceptual que de alguna manera rompe con el ensimismamiento. Agrupados en bandadas o en la soledad del planeo, estos pajaritos devienen en pajarracos (Sin título CXIV, 2016) que hacia el término del discurso ganarán en espectacularidad. El artista introduce la metáfora del pájaro de acero como instrumento de fuga ante el estancamiento que ha generado nuestra depresión, traducido en desempleo crónico; he ahí la única concesión humana del texto, esos jóvenes retratados, dándonos la espalda. Preludio de un abandono del nido para conseguir un futuro, de momento, inexistente.
También te puede interesar
Lo último