'La pasión verde', el primer documental sobre el aguacate y el mango de la Axarquía
La cinta será proyectada el próximo mes de octubre en el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares
La medusas todavía se quedan en algunas playas de Málaga
Málaga/La pasión verde, historia de los frutos tropicales, el primer monográfico sobre la vinculación del mango y el aguacate con la comarca de la Axarquía, ha sido presentado este lunes en la Diputación, que ha colaborado con el proyecto a través de su marca promocional agroalimentaria Sabor a Málaga.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, en compañía de los directores del documental, Salvador Gutiérrez y Claudio López, durante la exposición de la cinta, que aglutina documentos, testimonios, imágenes e información inédita sobre la llegada de estos cultivos a tierras axárquicas y su posterior proceso comercializador.
"Queremos que todos los malagueños conozcan la historia de estos productos, que ya podemos considerar casi locales. Es importante conocer de donde venimos para saber en qué dirección queremos ir", ha recalcado Rivas.
La trama del documental descansa sobre tres pilares fundamentales. Narra la historia de los primeros árboles ornamentales llegados a la provincia tras el descubrimiento de América, labor en la que, ya unos siglos más tarde, el ministro de Indias José de Gálvez -tío de Bernardo Gálvez, recientemente nombrado Hijo Predilecto de la Provincia- tuvo un papel destacado.
Así como el desarrollo de la industria tropical, surgida en 1954 a manos del empresario chileno-alemán Roger Magdahl y del ingeniero agrónomo vasco Luis Sarasola. Asimismo, aborda el papel investigador que tuvo el Estado en los años veinte del siglo pasado mediante los centros agrícolas experimentales de Torrox y La Mayora, en Algarrobo.
El proyecto se completa con otras informaciones sobre el comienzo de la venta de aguacates en los años 60 o con la historia de los primeros viveristas, entre otras cosas.
En palabras de Salvador Gutiérrez, codirector de la cinta, sus labores se han limitado a "cohesionar y sistematizar fragmentos" con un objetivo claro: "dar visibilidad a los pioneros". Una tarea que ha resultado ser "compleja" por la escasez de datos, la falta de financiación inicial, la pandemia y otros inconvenientes. "Llegamos a contactar con la Universidad de Chile, que a su vez nos puso en contacto con una empresa de México, a través de la que pudimos localizar al nieto de Roger Magdal, que nos cedió unas fotos". "Esperamos que el documental tenga aceptación", ha remachado.
El proyecto, de 45 minutos de duración, será distribuido a organismos nacionales, internacionales y a televisiones locales para su posterior difusión al gran público. Además, está previsto que sea proyectado el próximo mes de octubre en el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares.
También te puede interesar