La tribuna
Voto de pobreza
Artes escénicas
Málaga/Quienes se quedaron el año pasado sin su ración acostumbrada de Clásicos de Verano podrán celebrar este jueves el desquite: la compañía malagueña Pata Teatro celebra a las 21:00 en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja el estreno absoluto de La dama duende de Calderón, espectáculo con el que, tras el parón obligado en 2020 a cuenta del coronavirus, la agrupación recupera su ciclo veraniego en su novena edición. Los bastiones esenciales de Pata Teatro, Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez (autor también de la versión y responsable de la dirección escénica), se acompañan en esta ocasión de Rocío Rubio, Miguel Guardiola y Adrián Perea para subir a escena la emblemática comedia palatina del Siglo de Oro, todo un tributo a la mujer que, en palabras de Josemi Rodríguez, “decide tomar las riendas de su vida en lugar de someterse a la decisión de los varones”. La obra se representará en el mismo escenario de lunes a viernes, siempre a las 21:00, hasta el 7 de agosto y este miércoles tuvo su presentación en la misma Sala María Cristina con la presencia de la compañía al completo y de algunos aliados esenciales: la responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez; la concejal de Cultura, Noelia Losada; y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea.
Tal y como recordaron Rodríguez y Pérez Bravo, ataviados ya con el espléndido vestuario de Elisa Postigo que lucirán en las representaciones de La dama duende, el ciclo Clásicos de Verano de Pata Teatro regresa este año con novedades: después de una década desarrollando el ciclo al aire libre en patios de edificios patrimoniales de Málaga como el Museo de las Cofradías en la iglesia de San Julián, el Instituto Vicente Espinel y el Colegio Prácticas Nº 1, la programación pasa a desarrollarse por primera vez a cubierto en la hermosa atalaya de la Sala María Cristina. Explicó Rodríguez al respecto que, ante la imposibilidad de volver a los patios dada la drástica reducción de los aforos por la pandemia, la compañía encontró en la Fundación Unicaja “la ayuda necesaria para hacer nuestras funciones ajustándonos por completo a la normativa sanitaria”. El aforo de la María Cristina quedará reducido al 50%, lo que entraña una cantidad de espectadores similar a la que podían coger los patios en su disposición completa.
En este sentido, Macarena Pérez Bravo agradeció a las instituciones colaboradoras su implicación en la continuidad del ciclo: “Hemos encontrado en Málaga una red de esfuerzos y de apoyos de la que los creadores salimos beneficiados”. Por su parte, Juan Cobalea llamó tanto a las empresas como a las administraciones públicas “a trabajar unidos para dar respuesta al fin a la verdadera cuenta pendiente cultural de Málaga: el teatro”. De momento, La dama duende levanta el telón. No se la pierdan.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios